jueves, 23 de abril de 2009

PREGUNTA 11: ¿El agujero redondo mayor se ve desde exocráneo?

La base de cráneo tiene dos vistas, una endocraneal (cuando sacamos la bóveda mediante una sierra, son los cráneos abiertos), y una vista exocraneal (cuando miramos el cráneo cerrado desde abajo).

Decimos que el agujero redondo mayor no se ve en la base de cráneo desde exocráneo, ya que el ala mayor de esfenoides se pliega. Para verlo es necesario sacar la bóveda (se ve en la base desde endocráneo perfectamente).

Peeeeero.. se lo puede ver desde exocráneo desde la órbita, justo por dentro y debajo del vértice de la hendidura esfenoidal.

Te aconsejo que tomes un cráneo abierto, desde el endocráneo poné un estilete en el agujero redodo mayor y después buscalo desde la órbita, intentá verlo a través de la órbita y lo vas a encontrar perfecto.

Entonces, ante la clásica pregunta: ¿El agujuero redondo mayor, se ve desde exocráneo? Si, se ve; no en la base exocraneal, pero si a través de la órbita.

1 comentario:

  1. Hola Rodrigo:
    La mejor descripción del sistema linfático la tiene Rouvier, de hecho Testut cita a rouvier como referencia en sus tratdos de sistema linfático. No tenía el dato del Ganglio de Botal, pero por lo que vos decís, son los ganglios mediastínicos anteriores. Perfecto.

    El conducto arterial o arterioso es una comunicación intrauterina entre la arteria pulmonar y la arteria aorta. En vida fetal el sistema o circuito menor esta interrumpido, asi que no pasa sangre de la auricula derecha al ventrículo derecho, ya que pasa por el agujero de botal a la aurícula izquierda. Algo de sangre escapa al ventrículo derecho y de ahi a la arteria pulmonar, pero como existe este DUCTUS o CONDUCTO ARTERIOSO; que comunica la arteria pulmonar izquierda y el cayado de la aorta, la sangre vuelve al circuito mayor.
    Cuando el feto nace.. se cierra el agujero de botal y se colapsa el conducto arterioso y se transforma en ligamento arterioso.

    Te aconsejo que veas los videos de corazón.

    Te dejo un abrazo grande, buenisimo por tu dato del ganglio de Botal, que yo no lo tenía.

    Leo

    ResponderEliminar