miércoles, 22 de abril de 2009

PREGUNTA 10: ¿Qué elementos pasan por el agujero rasgado posterior?

El agujero rasgado posterior se encuentra localizado entre la masa lateral del occipital, por detrás y adentro y el peñasco del temporal por adelante y afuera.

Un retinaculo fibroso lo divide en dos compartimentos, uno menor anterior y otro mayor posterior.
Por el anterior pasan el seno petroso menor (que contacta el seno cavernoso con la vena yugular interna ni bien nace, a nivel de su golfo) y el nervio glosofaríngeo (IX par craneal)
Por el compartimento posterior, más grande, pasa el seno lateral, que a este nivel se continúa como vena yugular interna (si decimos que pasa la vena yugular interna está perfecto), el nervio neumogátrico (X par craneal) y el nervio espinal (XI par craneal)

Les aconsejo que vean el video de huesos de cráneo de occipital.

Un abrazo gigante. Leo

10 comentarios:

  1. Leo, tengo entendido que no se utiliza mas el termino "seno cavernoso" porque no coincide con la definicion de seno. Ya que un seno vendria a ser un desdoblamiento de la duramadre y en el caso del "seno cavernoso", las paredes del esfenoides no estan recubiertas por ella. Actualmente se lo llama espacio laterocelar, puede ser??

    ResponderEliminar
  2. Hola flor, cómo estás?
    Gracias por tu comentario.
    El seno cavernoso está formado por desdoblamiento de la duramadre igual que los otros senos, nosotros lo llamamos seno cavernoso de igual manera los neurocirujanos.
    Un cariño grande, Leo

    ResponderEliminar
  3. Hola Leo... mira necesito los musculos del miembro inferior origen e insercion por favor =)
    porfa... es que con tus videos entiendo mas mucho mas bueno creo que todos estamos en tu blog por la misma razon gracias por todo¡¡ saludes a Martintin... me llamo angela

    ResponderEliminar
  4. Hola Leo... Soy brasileña y sus videos me ayudan mucho, cuando va a los videos de los Nervios craneales? Gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo como va la hinchada? jaja
    igual me gustaria ver videos de nervios craneales ya que de los anteriores he aprendido mucho ... sos grande saludos de Chile !

    ResponderEliminar
  6. HOLA LA VERDAD SOY NUEVA Y NO SE COMO VER TUS VIDEOS SI PUEDES RGALAME UNA EXPLICACION PUES TODOS LOS COMENTARIOS SON BUENISIMOS Y QUIERO SER PARTE DE ESTOS

    ResponderEliminar
  7. Hola leo muchas gracias por ayudarnos :)
    Tengo una duda, en el atlas de Netter 4ta Edición, en la lámina 11, le agrega que en este agujero (Fosa yugular) pasa además la arteria meníngea posterior y un seno sigmoideo.

    Esto es por qué¿? Estoy muy confundida .. gracias de antemano..

    ResponderEliminar
  8. Hola leo soy admiradora tuya tambien estudio medicina soy de Ecuador estoy en 5to nivel quisiera preguntarte algo en los libos de testit saben hablar de variedades en cada hueso pues no es muy comun pero es importante? como por ejemplo bifurcacion del conducto coledoco q claro desemboca en la 2da porcion duodenal

    ResponderEliminar
  9. Hola leo soy admiradora tuya soy estudiante de medicina de 5to año , soy de Ecuador quisiera preguntar con respecto a variedades del libro de testit por lo menos en la actualidad se dan esos casos? como por ejemplo q haya doble conducto coledoco q claro desemboca en la 2da porcion duodenal junto con el de wirsung del pancreas

    ResponderEliminar