domingo, 19 de abril de 2009

PREGUNTA 3: ¿Qué es un ostium?

Un ostium es un estrecho por el cual una cavidad menor se comunica con una cavidad mayor o con el exterior. Los senos paranasales (cavidades aéres que se encuentran contenidas en los huesos de la cara) se abren en las fosas nasales mediante unos orificos denominados OSTIUM.

Los ostium se abren en los meatos (espacio comprendido por debajo y fuera de un cornete, entre este y la pared externa de las fosas nasale) (Aconsejo ver el video de hueso etmoides)

La mucosa de los senos paranasales secreta moco, que es vehiculizado por el ostium correspondiente a la fosa nasal. Ante un resfrio o inflamación de la mucosa nasal, si se tapa el ostium, se acumulan secreciones dentro del seno paranasal, se sobreinfectan y experimentan lo que se denomina SINUSITIS (cuadro con dolor facial o cefalea, secreción purulenta, fiebre y repercusión general).




3 comentarios:

  1. hola leooo-----son geniales tus videos...soy de la univ de la Rioja....tus videos me ayudaron en todo el año!!ja imaginate un dia q no tuve internet para ver lo mas importante q posteas y justo m preguntaron eso...ja...bue saludos....ahh y porfa subii videos de nervioso....gracias por todo...

    ResponderEliminar
  2. muy clara tu explicación, gracias, desde Chile :)

    ResponderEliminar
  3. muy clara tu explicación, gracias, desde Chile :)

    ResponderEliminar