lunes, 20 de abril de 2009

PREGUNTA 7: ¿Qué son, dónde se encuentran y que valor anatómico presentan los cornetes superior y medio?

En la pared externa de las fosas nasales, a nivel de la pared interna de las masas laterales del etmoides, encontramos tres láminas curvadas en sentido ánteroposterior, cóncavas hacia abajo, que se denominan CORNETES.

Los CORNETES son tres: de abajo arriba y de adelante atrás: Superior, medio e inferior.

El corente inferior es el más grande en sentido ántero-posterior (más largo) y no pertenece al etmoides ni a los huesos del cráneo, sino que es un hueso independiente de la cara.

Se engarza en la cresta turbinal inferior de la rama montante del maxilar superior, en la apófisis unciforme de la masa lateral del etmoides y en la cresta turbinal inferir de la porción vertical del malar (ver videos de cara).

El cornete medio se encuentra adherido a la cara interna de la masa lateral del etmoides y se articula hacia adelante con la cresta turbinal superior de la rama montante del maxilar superior hacia adelante y en la cresta tubinal superior de la porción vertical del malar hacia atrás. Es más pequeño que el inferior en sentido ántero posterior (menos largo)

El cornete superior es el más superior y posterior de los tres, es el más pequeño de los tres.

Los cornetes delimitan por debajo de ellos un espacio denominado MEATO. Definimos de esta manera al MEATO; como el espacio comprendido por debajo y por fuera de un cornete, entre este y la pared interna de la masa lateral del etmoides (ver video de etmoides). El espacio comprendido entre el cornete superior y la lámina cribosa del etmoides se denomina TECHO o ATICO de las fosas nasales.
En estos espacios se abrirán los ostiums de los senos paranasales.

MEATO INFERIOR: Se abre el conducto lacrimomuconasal (que no es un seno paranasal) que es un conducto que contiene el saco lagrimal y drena el exceso de película lagrimal desde la hendidura palpebral. (Las lagrimas se general en las glándulas lagrimales localizadas por arriba y por fuera de la órbita, en su techo; y corren hasta el ángulo interno del ojo donde son drenadas por el saco lagrimal (el que está contenido en el conducto lacrimomuconalsal) hasta las fosas nasales.

MEATO MEDIO: En el se abren los ostium del seno maxilar, el seno frontal y las celdas etmoidales anteriores.

MEATO SUPERIOR: en el se abren las celdas etmoidales posteriores.

TECHO O ATICO DE LAS FOSAS NASALES: Aquí se abre el seno esfenoidal.

Los cornetes están tapizados por mucosa. De esta forma los cornetes tienen la fución de formar correderas de aire que vehiculizan el aire desde adelante atrás, y por otro lado al estar recubiertos por mucosa, esta mucosa elimina calor y humedad para entibiar y humedecer el aire inspirado. Cuando respiramos por la boca, como la mucosa no está preparada para el fin de la respiración, la boca se seca; al respirar por la nariza, como la mucosa está preparada, no se seca, elmininado calor y humedad para el aire que se inspira.

Otra función que tienen los cornetes, está representada por el cornete superior, ya que su mucosa está especializada y se denomina MUCOSA OLFATORIA O MANCHA AMARILLA; donde se encuentran las células de SCHULTZ; especializada para captar sustancias odoríferas y transmitiralas por medio de los filetes del nervio olfatorio al bulbo olfatorio (que están apoyado en la lámina cribosa, del lado del cráneo) constituyendo parte de la vía olfatoria.

8 comentarios:

  1. muchas gracias! la verdad que con esta explicacion aclare mis dudas!

    ResponderEliminar
  2. wwwowww doc, enserio q muchisimas gracias!!!
    el video de peritoneoo salvoo mi vidaa
    [el examen de anatomia]jajaja

    un saludo desde Xalapa!, Veracruz, México!!!!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, AMO tus videos. Son muy útiles y explicás con pasión y paciencia (cosa que muchos no la tienen!).Además nos ayudás a aclarar muchas de esas preguntas que nos quedan colgando en anatomía jeje.
    En fin, sólo era para aclarar una duda en lo escrito cuando dice "cresta turbinal inferior de la porción vertical del MALAR" ¿en realidad no sería del PALATINO?


    MUCHAS GRACIAS!!!Y besos!

    ResponderEliminar
  4. excelente mejor imposible, la verda que ayuda un monton! un saludo grande y gracias por compartir tus conocimientos de medicina, ya que algunos alumnos les cuesta un poco orientarse por los diversos cortes y los pantallasos de dibujos que ven en los libros no son lo suficiente como para comprender, realmente admirable desde tu parte. un saludo grande, un estudiande de ciencias medicas en cordoba.

    santiago

    ResponderEliminar
  5. HOLA SOY MICHEL ESTUDIANTE DE FISIOTERAPIA EN MEXICO,CAMPECHE ; MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS VIDEOS E INFORMACION ME ES DE GRAN AYUDA EN LA ESCUELA SALUDOS DESDE SAN FRANCISCO DE CAMPECHE,CAMPECHE,MEXICO

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias con esto culminare mi espocision de manera satisfactoria att:jhon cortes

    ResponderEliminar
  7. Doc, muchas gracias por sus videos de esta hermosa ciencia que es la anatomía. Mi duda va respecto a la desembocadura del seno esfenoidal, ya que al leer el Figun-Garino (específicamente pagina 8, conformación interna del esfenoides), me dice que este termina en el meato superior. Mientras que usted menciona el ático, estructura que solo la he escuhado de parte de usted. Si me puede aclarar eso. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Doc, antes que todo, gracias por sus videos y hacer mas fácil la comprensión de la anatomía para después profundizarla. Mi duda es respecto a la desembocadura del seno esfenoidal, ya que al leer el Figun-Garino (pagina 8 específicamente), me sale que termina en el meato superior. Pero usted nombra el atico, que por lo demás, solo lo he escuchado de usted y nunca en un libro. Gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar