sábado, 16 de mayo de 2009

PREGUNTA N° 18: "¿Cuáles son las ramas terminales de las arterias mesentériccas y como está dada la irrigación del colon?

La arteria mesentérica superior, que corre por la raiz del mesenterio, se encargará de irrigar todo el intestino delgado, el colon ascendente y el tercio proximal del colon transverso.
A nivel terminal de ilEon, da su rama terminal que esta compuesta por cuatro arterias y se denomina ILEO-BICECO-APENDICULO-COLICA (da una rama ileal, la última, dos para el ciego, una para el apéndice y una ascendente).
Antes de dar su rama terminal, da tres ramas cólicas derechas: superior, media e inferior, que se anastomosarán entre si. La cólica superior derecha da una rama que se diriga hacia la izquierda hacia la parte media del colon transverso.

La arteria mesentérica inferior termina en la parte superior del recto, donde sa una rama colateral (la última colateral) que se denomina Sigmoidea Ima, y pasa a llamarse arteria Hemorroidal superior (su rama terminal). Antes de dar la sigmoidea ima, da la arteria cólica izquierda superior y la cólica izquierda inferior o tronco de las sigmoideas, ya que dará las sigmoideas superior, media e inferior, que se anastomosarán entre si y con la sigmoidea Ima formando arcos vasculares. La arteria cólica izquierda superior da dos ramas, una ascendente, que se denomina arteria del ángulo esplénico, que se tuerce hacia la derecha y se anastomosa con la rama termnal izquierda de la cólica derecha superior, formando lo que se denomina ARCO DE RIOLANO.
La rama descendente de la cólica izquierda superior, se anastomosará formando un arco con la sigmoidea superior. De estos arcos surgen arcos secundarios y terciaros y de éstos últimos unos vasos cortos que irrigarán el colon.

Todas las arcadas vasculares, alrededor de todo el marco colónico forman lo que se denomina ARCADA PARACOLICA DE DROUMOND.

10 comentarios:

  1. Querido Leonardo
    Siento un agradecimiento profundo y una gran admiracion por su trabajo, que nos sirve a todos para entender mejor y apasionarnos con la anatomia. Si los humanos tuvieramos aunque sea un poquito de su nobleza y entrega la sociedad seria mejor. Mis alumnas encuentran gran utilidad en sus videos, pues se les hacia dificil el uso de los textos.Sus explicaciones les facilitan la comprension de lo que leen.
    Desde la Universisad Catolica Tecnologica de Barahona, al sur de la Republica Dominicana, reciba el abrazo calido de las estudiantes de enfermeria. Gracias del alma y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leonardo:
    Le gustará saber que gracias a su blog he aprendido muchísima anatomía y voy a seguir haciéndolo. Tengo 17 años y soy una chica española, concretamente de Andalucía, me llamo Ingrid. El próximo año me encantaría comenzar la carrera de medicina, y me enorgullece y alegra que haya personas tan entregadas como usted, que ofrece el conocimiento del cuerpo humano a todos. Nuevamente le doy las gracias por haberme ayudado en la comprensión de los diferentes aparatos y sistemas del cuerpo humano, su labor no tiene precio. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Leito, soy pincharata!!!! Tenemos al mejor jugador del mundo (Juan Sebastián Veron), al mejor técnico del mundo (Carlos Salvador Bilardo), encima sosmos campeones del mundo que más podemos pedir ja ja.
    Bueno mil veces gracias por ser como sos, trasmitis mucho! y te quería pedir tu mail personal, porque el posteo anterior pusiste que te manden fotos ahí pero yo no lo tengo el mail y bueno me gustaría poder mantenerme en contacto como vos mediante esa vía.

    ResponderEliminar
  4. Hola Doc muchimas gracias por las respuestas que le envie al blog...

    Bueno Doc sabe esto me inspira cada dia ha ser perseverante y exigirme al maximo...le comentare que soy estudiande de la (Universidad Catolica los Angeles de Chimbote) en "Peru" , actualemte cursando la(Carrera Profesional de Odontologia (Estomatologia)

    Estos conocimintos que usted conparte con todos los estudiantes que estamos emergidos en una carrera profesiuonal de la (Sauld) es muy buena , por que has profesinales en la carrera de salud que pocas veces qpoyan alo nuvos valores , como nosotros...

    Buenos Doc me siento muy conteto por conocer a un buen profesinal como usted.. y al margen de ser un buen profesional es una persona que conparte sus conocimientos... Aplausos para usted... doc..

    Buno doc.. le deseo lo mejor en su vida profesional como es su vida cotidiana... y muchisima suerte (Doc)

    ah doc me olvidava ... podia colocar
    el tema de :

    *Arquitectura de las mandíbula
    *Articulación temporomandibular ( A.T.M.) , Músculos de la masticación.

    ResponderEliminar
  5. Hola Leo queríamos saber sobrew irrigación de abdomen, especificamente intestino delgado. Gracia!! ATTe. Juli y Gri

    ResponderEliminar
  6. Leo puede ser que ya no se clasifique al tronco ileobiceco apendiculo colico como terminal. Sino que la terminal son las ramas derecha e izquierda de la art. mesenterica superior y la rama derecha se anastomosa con el troco en su rama ileal.. ??? Lo lei en un apunte y toy confundido

    ResponderEliminar
  7. hola doctor muchas felicidades por su blog desde que estoy en 4to de medicina he utilizado mucho de su conociemiento.! tengo una interrogante: como esta formada la correderas paracolicas y que importancia tienen?

    ResponderEliminar
  8. Hola Leo, acavo de encontrar tu blog, esta buenisimo, ya se lo recomende a mis compañerospara que le hechen un ojo, solo queria felicitarte y agradecerte por tu trabajo, por tu dedicacion, y queria hacerte una sugerencia, en las etiqueta de preguntas y respuestas, has publicado varios videos, seria bueno, que aparte de etiquetarlos en preguntas y respuestas tambien los etiquetes a los temas que corresponden por ejemplo, la respuesta la pregunta ARCOS Y COLUMNAS DE LA CARA, la podrias etiquetar a craneo , por decirte algo, asi nosotrosal buscar lo que necesitamos tambien estaran ahi las respuestas que has hecho, ojala leeas esto y saludos desde aca de chile

    ResponderEliminar
  9. Interesante, muy entendible, siempre me habia costado un webo entender esto, sin embargo lo hacer ver tan facil que a la primera pude entender la mayor parte de este esquema.
    Grande Leo.

    ResponderEliminar
  10. Muito bom obrigado sou brasileiro estudo medicina na Bolívia e seus vídeos me ajudaram muito !...

    ResponderEliminar