jueves, 13 de agosto de 2009

Saludos del Leo

Hola mi gente, cómo están?

Bien?!.. extrañaban?.. yo mucho, muchísimo..

El martes tuve una experiencia muy particular, gratificante y mortificante según como se mire...

Doy teóricos de anatomía los días martes, el teórico se divide en dos partes, yo doy siempre la parte B. Este año, propuse cambiar, dar la parte A y que el otro docente diese la parte B, para no quedarnos siempre dando los mismos temas... pero no fue posible.

Me piden si puedo, por este martes, dar la parte A además de la parte B. Digo que sí. Siempre que puedo dar clases, digo que si.

YO doy clases con tiza y pizarrón.. no uso power point; después al final muestro alguna imágenes.
La clase era de topografía de cabeza (cráneo y cara) y cuello.. por loq ue me pareció necesario mostrar imágenes... entonces, como el tema era largo, decidí darla en power point.

Entonces hice una presentación que a mi me encantó.. le puse mucho esmero, muchiisimo esmero.. me quede hasta muy tarde de madrugada. y después al otro día..
Bueno, la cosa es qeu voy a dar la clase.. la parte A y la parte B y cuando llego, medio tarde; le pido disculpas a los alumnos por llegar tarde y, mientras saco la computadora y la conecto al cañon, les digo que les voy a dar la clase con cañón porque consideraba que topografía es para verlo con imágnees..

Los chicos me responden... "pero eso es para la semana que viene, hoy tenemos laringe"..

Ay, no les puedo explicar que sensación tan rara.. fea.. obvio..
Muchas veces me pidieron si podía dar una clase, de un rato para otro, pero al menos tenía media hora para mirar el libro, fijar alglún detalle.. .. medidas, inserción, alguna rama de algún nervio o arteria..

En ese segundo.. mientras bajaba de la tarima donde estaba conectando la computadora al cañón multimedia...

........pausa... voy por un café.. me esperan? ..........

Aaaaca estoy!!..

Bueno, mientras bajaba y me ponía al frente de la clase.. intentaba buscar en mi momoria cuando había sido el último teórico de laringe que dí... y no recordaba.. siempre había dado tema B...
y como jefe de trabajos prácticos estoy los prácticos pares y laringe se ve en los prácticos impares...

¿Qué hacer?.. ajjaa.. como hacer para salir corriendo jajaj

Cuando se lo comentaba a amigos, me decían que hubiese dado la clase de topografía igual..

Hubiese sido un desastre..

Asi que bueno.. lo primero que le dije a los chicos fue algo asi como "Bueno, chicos. vamos a hablar de laringe.. le comento que estoy en bolas porque no preparé ese tema.. pero algo va a salir"..

NO tengo que ser yo quien juzgue la clase.. para mi fue un desastre.. Igual, me acordaba muchisimo del tema.. y unas chicas que tenían el libro, me iban guiando, cuando no me acordaba algo.. o reafirmaba los conceptos que ellas.

Por otro lado, se que hice mi mayor esfuerzo..que le puse el pecho a la situación... y que decir.. NO ME ACUERDO... no es la muerte nadie.. cuando uno tiene los pies bien plantados sobre la tierra.. un error no lo hace tambalear... yo no dejo de ser quien soy.. porque no tenga la clase preparada, o no me acuerdo los linfáticos de la laringe.. (que al final hubiese dicho lo que me acordaba y estaba bien jajaja )...

Cuando los alumnos bajan del teórico van al práctico, donde rotan por 8 mesas de 10 minutos cada una y ven los temas del teórico.. se los dan los ayudantes.. entonces fui mesa por mesa, pregunté que tema se daba y le pedi al ayudante que hiciese refuerzo en tal o cual tema del teórico.

De ahi me tuve que ir volando a un viaje... entre cansado y triste jaja.. y el miércoles tuve mucha actividad y no pude postearles esto que les estoy contando ahora..

Ayer miércoles, los pocos ratos libres que tuve de tiempo, me puse a leer laringe del libro.. y la verdad que taaaantas, taaaantas cosas no me faltaron jaja. quizás un poco más de fluidez y seguridad en algunos conceptos, pero bueno.. estuvo lindo porque me probé a mi mismo que puedo, de la nada, organizar un clase.. no será brillante, no será buena. pero ... se puede.. además lo otro bueno es que entre los alumnos y yo, construimos el conocimiento..
los detalles que no me acordaba.. los aportaban ellos.. estuvo copado..

Ahora estoy trabajando con laringe.. asi que se viene la zaga de laringe ajjaja.. la clase frustrada.. creo que en mi vida me olvido de laringe..

Cuando bajé a la mesada, un ayudante estaba dando vascularización y dice qeu el tronco venoso tiro-bilinguo-faringo-facial, drena en la vena yugular externa... entonces le hago cara como que no.. me preguntá y le digo, que drena en la interna...
Claro, como las venas que lo forman, son satélites de arterias de la carótida externa, uno piensa que irán a la vena yugular externa cuando en realidad no es asi..

Entonces le dije eso y le comente que hacía mucho tiempo, una de las primeras clases que me invitan a dar es de plexo cervical profundo.. casi 15 años de esto.... yo todavía no estaba recibido, era ayudante alumno... y cuando hablaba del asa del hipogloso y del hipogloso... nombraba el triángulo de Farabeuf y tenía que nombrar al tronco tirobilinguofaringofacial.. y dije que drenaba en la yugular externa.. igual que este ayudante... entonces .. dudé.. algo tenemos en el inconsciente, que nos hace dudar, aveces.. o al menos a mi me pasa eso.. y siempre que dudo.. porque lo estoy diciendo mal jaja..

Entonces el ayudante me mira y me dice "y todavía te acordás, quedaste traumado"... y le respondo "no, no quedé traumado.. aprendí de mi error.. "

Y de eso se trata la vida, gente.. gente del orto jajaja ... de eso se trata la vida, mis amores.. de aprender.. de aprender, y de aprender.. la única manera que tenemos de aprender es reconociendo los errores.. cómo los reconocemos? porque nos damos cuenta o porque alguien nos los marcañ.... es por eso que, cuando alguien les marca un erorr, o les hace una critica (sea o no, bien intencionada)... no lo vivan con bronca, o con recelo.. al contrario.. tomenlo como punto de aprendizaje..

Aprender es crecer.. y sólo viendo nuestros errores y reconociéndolos es que podemos crecer.. y siempre dar lo mejor de nosotros..

Por otro lado, que no responda las comentaris en forma individual, no quiere decir que no los lea, leo cada una de las cosas que escriben, no se me escapa una... tampoco quiere decir que no los vaya a responder más en forma individual... son rachas, vio?! jaja..

Estaría copado que el compromiso con la adquisición de conocimientos de todos nosotros sea cada vez mayor. .. que abracemos el concoimiento.. esa frase me gusta: "abrazar el conocimiento"...

Bueno bellezas bellas.. pido disculpas a alguno de "mis guachos platenses" por la clase de laringe jaja.. (voy a soñar con la fucking laringe varias noches más jajajja )...les subí un video de pie.. de miología de pie.. se debe estar terminando de cargar.. y voy a seguir trabajando con el órgano de la fonación jajaa..

Los quiero mucho, de verdad.. disfruten de la vida, no sean pavos.. que es una sola.. y no estén peleados con la gente.. es al pedo.. es al pedo pelearse.. vayan, amiguense.. pidan disculpas.. todo bien.. no pasa nada con pedir disculpas o con pedir perdon.. al contrario.. uno se engrandece, el espíritu descansa y se siente bien... ajajaj..

Besos trescientos veinticinco.. (estoy medio pijotero hoy... )
(epa, epa, epa.. que no se malentienda nuestro lunfardo (léxico rioplatense)... pijotero no viene de pija sino de amarrete, tacaño.. Aclaaaaro.. porque ustedes son bastante, bastante mal pensaditos jajajaja )

Leo

7 comentarios:

  1. Hola Doc. que bueno que regresó que apuros que anda pasando =S
    Pues yo super contenta de haber pasado anatomía =D al fin se termina el semestre y vienen unas merecidas vacaciones =)
    Le juro que cuando estaba contestando el exámen pensaba en todos ustedes en todos los que ya habian puesto el comentario de que habian pasado y pensaba ojala y yo también, los videos pasaban por mi cabeza las palabras de ánimo de muchos de ustedes para mí uy..!! y al fin pude con ese exámen.. =P
    Gracias Doc. por estar con nosotros y tomarnos de la mano.. =) y pues...
    ¡¡PASÉ ANATOMíA!!! un beso y un abrazo para todos... JuanekoO, Ceci, Marian, Sonia, Matias, Efrain, Gisel, Leynis, y todos los que me faltan.. =)

    ResponderEliminar
  2. hola dOc cOmo anda!

    ya se le extrañaba .... ya abiamOs pensadO mandar a buscarlO, cOntratar detectives, a la G.I. Joe, a la Fuerza G, James Bond .... a Van Helsing jaja ... la cOsa es que nOs preOcupo pOr un mOmento ...

    que gustO nOra! sabiamOs que ibas a pasar ese cursO ... es pOca cOsa para nosOtrOs alumnOs de leO cOsacarelli , que venga cirujia, que venga neurO ... jaja

    millOnes de abrazOs pijOtero xD cuidecé ... i nO se desaparesca, la hinchada lo aclama geniO!

    ResponderEliminar
  3. Hola Doc, que preocupados nos tenia!!!!
    Que bueno que ya estas con nosotros.
    Leo, nos estas dando unas lecciones, estas formando a estos guachos de un modo eficaz, basta con ver como llevas adelante tu profesión y como lo haces!
    Día a día formas, educas, transformas a las personas y efectivamente constato que ello esta ocurriendo, y creo que tu secreto, tu truco, o tu magia hacen que nuestra atención se potencie, se magnifique!
    Lo que te ocurrió con tu cátedra ,esta semana, fue un momento extraordinario, contra todas las formas de “fatalidad” y a pesar de las dificultades objetivas, los alumnos, aprenden,comprenden,progresan,y te diste cuenta que ni la clase sofisticada que habías preparado, podían hacer esperar! Y ahí te entusiasmas, hayas placer en enseñar, y los alumnos también hallan placer en aprender!
    Leo, tu tienes ese “algo” en el acto de enseñar, es como una “vibración particular”, tenes ese método, esa técnica, modos de actuar, en la que nos enseñas a distinguir lo que funciona bien de lo que no…
    Resumiendo un poco la temática de la semana, para formar de modo eficaz, basta con que uno lleve adelante su oficio, profesión y muestre como lo hace.
    Nadie puede enseñar lo que no conoce.
    Leo querido, lo que te ha pasado esta semana lo podríamos titular “gajes del oficio”, es decir que demostraste que estas preparado para aceptar el reto de enseñar.
    Un saludo a toda la hinchada, Iris, Nora, Mariana, Andy, Víctor, Juaneko, ROCIO, que se salvo todo….no puedo nombrar a los 700 locos, me sabrán perdonar?
    Y a ti Doc, como siempre toda mi admiración!!!hasta el próximo posteooo
    Sean felices!
    Ceci

    ResponderEliminar
  4. Holaaa profe!!! primero que nada mis disculpas por no escribir antes, pero tuve un serio problema con mi notebook y ayer salio del servicio tecnico. Me gusto mucho leer lo que escribio hoy, me recordo a algunos profesores que yo tengo, hay algunos que su sobervia me revienta y otros que son como usted, siempre humildes y teniendo en cuenta que el mundo no se acabara si algo se les olvida... eso es genial!
    Casi me muero cuando lei anatomia topografica de cabeza y cuello!!... yo estoy en lo mismo... mas encima aplicado al area odontologica asique estoy con exceso de informacion...y dolor de cabeza... Hoy tuve clases de Biomecanica y músculos del cuello.. quede mareada, pero motivada para seguir estudiando... =)
    La proxima semana comenzare a realizar ayudantias, no se porque pero estoy algo nerviosa ojala se me pase pronto... es algo que me gusta y que quiero hacer!


    Bueno. espero que tenga una buena noche y descanse!!!
    besitos desde Chile! =**


    nicol

    ResponderEliminar
  5. hola leo... como andas??? espero que bien
    soy uno de tus guachos platense (excepto que soy de mardel)...
    queria agradecerte por todo lo que haces... por la onda que le pones a los videos y tambien a las clases que soy muy buenas y divertidas... la verdad es que espero a los temas b del martes porque la verdad es que lo disfruto mucho... tambien queria contarte que hoy rendi la segunda parte del recuperatorio del primer parcial de anatomia... y queria contarte como me fue... porque vos me ayudaste mucho con tus videos y tus clases... la verdad es que me fue bien y me saque un: NUEVE!!! la verdad es que ni yo lo puedo creer todavia!! ajajajajaja igual como que siento que vale menos porque es un recuperatorio... pero fue!! aprove!! :D
    bueno leo te dejo porque me estoy llendo para mardel... aaprovecho estos 4 dias sin facu para irme a mi casa... no puedo esperar a verle las caras a mis viejos cuando les diga la nota!! (considerando que les dije que desaprobe y tengo que recursarla XP... soy un hijo de puta!! lo se!! jajajajaja)
    gracias!! grande leo!!!!!!
    Santiago

    ResponderEliminar
  6. FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!! NORITA POR APROBAR ANATOMIA ES UNA ALEGRIA QUE DESPUES DE LOS OBSTACULOS QUE PASASTE HACE UNOS MESES HOY ESTES TRANSMITIENDONOS TU ALEGRIA Y GRACIAS POR LOS SALUDITOS BESOS MUCHOS Y ESPERO QUE VAYAS POR MAS
    CARIÑOS A LA HINCHADA

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es Amaury Miguel Osoria. Estudio medicina en la Universidad Autonoma De Santo Domingo y me gustaria que ver algunos videos sobre la irrigacion del miembro inferior, si puedes se te agradeceria mas de lo que se te agradece. Y gracias y felicitaciones del grupo de anatomia del segundo semestre 2009 de anatomia abdomen y miembro inferior del Centro Universitario Regional Del Nordeste en San Francisco De Macoris, Republica Dominicana

    ResponderEliminar