sábado, 3 de octubre de 2009

A leer con el corazón o seguir de largo

Hola mis guachos amados, como dicen que les va la vida???

Se creen que yo me olvido de ustedes?.. están en peeeeedo...

Leo cada uno de sus posteos, y pronto voy a responder uno por uno... los voy coleccionando en el block de notas jaja..

Quiero postearles un mensaje que envió Rosario Barrales, una ex-alumna de cirugía, que invita a la reflexión... y creo que todo lo que nos hace reflexionar suma.. y todo lo que nos suma.. bienvenido sea..

Después viene mi respuesta.. la verdad que no supe que responder.. hubiese querido decir o escribir millones de cosas.. pero la emoción, la bronca, la angustia.. no se todavia bien qué fue lo que sentí.. pero que fue como un fémur en las válvulas de Houston (el equivalente anatómico a "Un palo en el culo")... fueron más fuertes que mi hilación de palabras jaja..

YO los quiero mucho, sabían?.. y cada cosa linda que me escriben es un verdadero acto de cariño.. al menos asi lo recibo, asi que gracias.. de verdad, gracias (manga de guachos!!!)..

El otro día alguien me pregunto que quería decir "manga de guachos"... y no se como explicarlo.. a ver quien se anima.. ?.
manga.. lo usamos como conjunto de.. grupo de.. osea uqe sería grupo de guachos.. y guachos.. es una palabra que en realidad significa... el verdadero significado.. alguien que se crió sin mamá y sin papá.. pero se lo usa como que es una mala persona.. persona maliciosa.. "guacho!!".. "es un guacho".. es malo.. es jodido.. es malicioso, maligno jaja.a. .. pero también tiene un sentido cariñoso.. que es con el que yo lo uso..
Bueno, no se como explicarlo.. pero son MIS guachos.. ajjaja..

Paso a copiar/pegar el mensaje de Rosario y después el mio.
Ojalá puedan sumar algo a su formación como personas de bien.

Mensaje de ROsario Barrales (está en facebook, si quieren aceptarla.. y decirle "guacha" de mi parte.. vale!! jajaja )

Son las 01:27 de la mañana del 1 de Octubre de 2009 y no puedo conciliar el sueño, hoy se cumplen diez años de que yo y mis 5 hermanos perdíamos a nuestro PAPÁ y paradójicamente me encuentro escribiendo estas palabras que espero sean útiles para alguien.

El objetivo de esto no es generar ni lástima, ni compasión, ni mucho menos la compresión absoluta de lo que viví junto con mis hermanos. Simplemente es generar CONCIENCIA y rescatar VALORES que considero hace mucho se han perdido.

Mi mamá, en realidad nuestra mamá María Catalina Bruzzone , padecía un enfermedad denominada Enfisema Pulmonar, debido a la cual necesitaba de oxigenoterapia continuamente.
Se encontraba en lista de espera para un transplante pulmonar unilateral en la “honorable” Fundación Favaloro (creo que ese nombre le queda demasiado grande actualmente)
Estuvimos en la DULCE ESPERA durante aproximadamente dos años, hasta que el Domingo 09 de Agosto cerca de las cero horas , recibimos la TAN ANSIADA LLAMADA DEL INCUCAI.

En ese momento un sin fin de sentimientos encotrados, MIEDO, ANSIEDAD, NERVIOS, pero por sobre todas las cosas ALEGRÍA, de que esto fuera el comienzo de una vida digna para MAMÁ.
Salimos todos, JUNTOS COMO SIEMPRE, hacia Capital, en el camino un corte de autopista por neblina nos desesperó (había que hacer todo rápido), pero finalmente llegamos…..

Al ingresar a “tan prestigiosa y renombrada institución”, NADIE sabia acerca de nuestra llegada, NADIE tenía información sobre EL OPERATIVO que se estaba por realizar, NI se hizo presente el médico de guardia a recibir al “POTENCIAL RECEPTOR”(MAMÁ).

De repente toda nuestra euforia decayó, comenzamos a ponernos aun más ansiosos y nos dimos cuenta que estábamos SOLOS esperando nuevamente….

Cerca de las 6 de la mañana, finalmente se hizo presente el médico de guardia quien no tenía idea cual era el Protocolo a seguir en este caso (Transplante Pulmonar).

Luego de una serie de estudios, el ENFERMERO nos da la noticia de que mamá sube directamente a QUIRÓFANO!!!!! Otra vez esa mezcla de sentimientos encontrados ANSIEDAD, MIEDO, ALEGRÍA, CONFIANZA, FÉ.

Así fue como a las 6:50 de la mañana del 10 de Agosto y después de decirnos: “Manténganse juntos”, mamá subió al ascensor “tan lujoso” de la Fundación Favaloro”, junto a dos extraños, aparentemente personal de salud.

Nosotros, JUNTOS COMO SIEMPRE, nos sentamos a esperar nuevamente, pero esta vez SÓLOS SIN SIN MAMÁ.

Pasaron minutos que parecían horas, horas que parecían días, cada momento era más y más desesperante y continuamos ESPERANDO…. Y NADA NI NADIE.

NADA que nos hiciera estar más tranquilos.
NADIE que nos informara algo.
NADA que nos calmara
NADIE que respondiera nuestras dudas.
NADA que nos hiciera sentir más contenidos en ese lugar.
NADIE que nos explicara acerca del procedimiento.
NADA que nos apaciguara nuestra ansiedad.
NADIE que se haga cargo de esa situación estresante.
NADA que nos hiciera pasar más rápido las horas.
NADIE que nos diera tiempos aproximados de la operación.

NADA NI MADIE SÓLO NOSOTROS, AHÍ FIRMES, JUNTOS COMO SIEMPRE Y MAMÁ ALLA……

Eras las 17: 30 hs del 10 de Agosto (habían pasado DIEZ HORAS ) cuando escuchamos: “familiares de la paciente Bruzzone dirigirse al 3° piso”….
Los 6 JUNTOS COMO SIEMPRE, corrimos, subimos las 3 escaleras interminables a pasos agigantados, y casi sin aliento llegamos….

El informe nos lo dio el CIRUJANO, a quien recién ahí conocimos.

La situación era delicada, el injerto falló, algo que de más está decir NO estaba en nuestros planes, pero se podía revertir….

Volvimos a la ESPERA (juntos como siempre)
A la ESPERA de una solución.
A la ESPERA del Dr. Oses y la Dra. Warner, quienes eran sus médicos de cabecera allí y en quienes depositamos, tanto nosotros como mamá TODA LA CONFIANZA, quizás no para darnos explicaciones técnicas del PORQUE?, simplemente para CONTENER Y HACERCE CARGO DE SU PACIENTE.
A la espera de que se produjera un “MILAGRO”.

Cabe destacar que de las únicas personas de esa institución, de las cuales hemos recibido información clara y precisa, y por sobre todo calidez y compresión fue de DOS MÉDICAS DE LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA, de quienes lamento no recordar sus nombres.

Así trascurrió todo el 11 de Agosto, con partes cada tres horas, sin cambios, SOLOS, NOSOTROS AHÍ FIRMES, JUNTOS COMO SIEMPRE Y MAMÁ ALLA…

Finalmente cerca de la 1:00 de la madrugada del 12 de Agosto y después de demostrarnos con HECHOS lo que significa LUCHAR Y FORTALECER, mamá falleció.

Y en medio de tanto DOLOR, DESAMPARO Y DESOLASIÓN, nuevamente …
SOLOS, YA NO FIRMES, MAS BIEN DESBASTADOS, PERO JUNTOS COMO SIEMPRE NOSOTROS AHÍ, PERO SIN MAMÁ.


.
Estas palabras van dirigidas a quienes corresponda

Soy María del Rosario Barrales, estudiante de Medicina de UNLP, hija ORGULLOSA de María Catalina Bruzzone y me avergüenza pensar que algún día formaré parte de este VACIO Sistema de Salud, al cual pertenece la FUNDACIÓN FAVALORO.

FUNDACION que se jacta de aplicar “ la ciencia basada en HUMANISMO”

FUNDACIÓN que integran señores médicos especialistas, como el Dr. Oses y la Dra. Warner, quienes seguramente sean científicamente excelentes, pero a quienes les faltan varias materias para recibirse de BUENA GENTE.
FUNDACIÓN que brinda esperanza en situaciones extremas, pero NO brinda apoyo y contención en las mismas.
FUNDACIÓN que carece de organización y omite dar información clara y necesaria tanto al paciente como a su familia.

FUNDACIÓN de la cual seguramente el Dr SEÑOR Y BUENA GENTE RENÉ FAVALORO estaría AVERGONZADO.

Señores ser médicos no es moco de pavo ( como diría mi abuela).
SER MÉDICO
ES SENTIRLO CON EL ALMA
ES COMPROMETERSE
ES PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
ES CONTENER
ES ACOMPAÑAR
ES AMPARAR
ES RESOLVER
ES HACERCE RESPONSABLE
ES ESTAR PRESENTE
ES APASIGUAR EL DOLOR
ES ENTENDER
ES COMPRENDER
ES DAR LO MEJOR
ES SENTIR LA PROFESIÓN.
Pero dudo que puedan comprenderlo porque para ser BUEN MÉDICO, es necesario ser antes BUENA PERSONA.
Así que pido por favor que si ni siquiera sienten alguna de estas premisas, ABSTENGANSÉ de ejercer la medicina, pues mucha gente, BUENA GENTE, corre el riesgo de caer en sus manos y ser dañados, pero no físicamente, sino en el ALMA.
Porque PACIENTE es aquel que ESPERA, ESPERA , ESPERA Y ESPERA en busca de simplemente SU RESPUESTA, no solo él sino también su FAMILIA.

Por eso, por una vez pónganse en el lugar del otro y cuando juren, NO SOLO RECITEN EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO SINO QUE TAMBIEN LLEVENLO A LA PRÁCTICA.

....................................

Mi respuesta, o lo poco que pude responder fue:

Hola ROsario, cómo estás?
Lejos de sentir lástima.. no puedo dejar de sentir una angustia tremenda.. estoy verdaderamente sensible ultimamente (debo andar bajo de estrógenos)...
......
Cómo seguir escribiendo cuando lo que me gustaría sería darte un abrazo y no se.. inventar palabras (que no existen) para que estés bien; sin ser cursi ni pajero.
.......
Sabés lo que pienso en cuátno a la formación médica... sabés lo que pienso respecto de transmitir valores... de estimularlos a los chicos a que "abracen el conocimiento".. pero que lo abracen como amigos.. que aprendan para saber más, para poder dar mas...
Muchas veces me siento tan desanimado.. Me siento que les hablo de mirar a los pacientes a los ojos, de escucharlos, de ayudarlos, de dar un poco más.. y les entra por una oreja y les sale por la otra... Me esfuerzo, y me esfuerzo mucho y de verdad por dar clases que sumen... reformulé el parical último de cirugía con casos clínicos para que sirva y tuve que excusarme y explicarles y hasta bancarme que se ofendan porque le habia cambiado las preguntas... doy clases y les hablo de casos como el tuyo.. como el horror que viviste, que se vive a diario... y miran la hora adelante mio...
.......
Ay Rosario, como te entiendo... qué culpable que me siento, que impotente..
tener alumnos que están en el último año de la carrera y nunca hiceron guarida, no saben lo que es curar a un paciete.. uno tuyo.. propio... ULTIMO AÑO DE LA CARRERA... !!!... QUÉ ESTAMOS FORMANDO? QUE VERGA ESTAMOS FORMANDO?...
Qué más puedo hacer?... Sabés que estaba haciendo ahora ?.. sábado 21:20 hs?... corrigiendo parciales de cirugia.. para que no estén ansiosos espérando la nota mucho tiempo....
............
Me costó mucho seguir un hilo conceptual.. las ideas me brotaron cual maníaco eufórico jajaa.. pero con una carga deangustia e impotencia tremenda... .
.........
A cada uno que lea este mensaje.. sepan que cualquiera de nosotros tuvo la posiblidad de sentarse dos minutos con Rosario, darle la mano.. mirarla.. no decirle nada.. o si.. pero estar... y quizás los desenlaces no hubiesen cambiado.. pero hoy Rosario tendría un dolor menos en su corazón.. se dan cuenta.. pero se dan cuenta de la herramienta que tenemos?... podemos sacarle un dolor o una angustia a alguien....??... nos pusimos a penar alguna vez en eso?..
.............
NO se que decir.. en realidad desde que empecé a escribir no sabía que decir...
Flaca!!.. contá conmigo.. como sabes que podés hacerlo!!!
Tengo tantas ganas de putear..
a ver.. a quien putearía.. asi me saco las ganas..
Me voy a limitar al tema en cuestión, porque sino ni siquiera voy a terminar para la hora de almorzar..
1-A todos los médicos que escuchan una enfermedad o un síntoma o un signo que no conocen y no lo buscan en el ibro
2-A todos los médicos que les avisan que hay un paciente esperándolos y les chpa un huevo
3-A todos los médicos que no miran a los pacientes a los ojos
4-A todos los médicos que ni se preocupan por saber si su paciente tiene para comer, o para viajar.. o para vivir, o cómo...
5- A todos los médicos que tratan enfermedades y no personas enfermas
6- A todos los médicos que no hacen un poco más por la gente.
7- A todos los profesores que no conocen a sus alumnos
8- A todos los profesores que les importa un carajo formar médicos de mierda
9- A todos los profesores que dan clases con sus alumnos andentro de la habitación del paciente y ni saludan al paciente, ni presentan a sus alumnos, ni siquiera les hacen sacar las mochilas de los hombros o las camperas
10- A todos los profesores que no preparan sus clases con el respeto que sus alumnos se merecen
11- A todos, absolutamente a todos los estudiantes de medicina del ultimo año que nunca hicieron guardia
12- A todos los estudiantes que les chupa un huevo el buen trato con el paciente
13- A todos los estudiantes que se van a convertir en los médicos antes puteados
(estos recien dobles puteadas jajaja )

Sólo de nosotros depende, gente.. que la cosa cambie.. aunque suene pajero: de nosotros depende tener un mundo mejor...

Yo, por mi parte, y apesar del desánimo.. voy a seguir dándle para adelante... va a seguir sorprendiendome la madrugada preparando una clase para mis alumnos..
a quienes QUIERO, y quiero que sean BUENOS PROFESIONALES...

Como digo siempre "Para ser buen médico se necesitan dos cosas: ser buen estudiante y ser buena persona"
........................
Pobre los paricales que quedan por corregir.. jajaja.. no, nada que ver..
......................
Rosario, me gustaría tener tu teléfono para llamarte.
Nada de lo que diga suma.. pero sabé que podés contar conmigo..

Beso a vos, a tus hermanos (a Julián que es el único que conozco)(a los otros tambien, obvio... )... y lo que escribiste llegó al corazón.. ojalá llegue al corazón de quienes lo lean.. y como digo siempre.. con que uno.. con que solo uno pueda hacer CLICK (en la cabeza, en el pecho, en el corazón,d onde sea..) date por satisfecha.
.....................
Sabés que me pasó hoy.. ya que está te lo cuento..
Mi viejo se fue (pa´rriba, porque era buena gente) hace añares, yo era pendejo..
(catorce, quince).. y como que no me quedaron taaaantos recuerdos.. es decir..
aveces no me acuerdo de su risa.. o de su olor.. o de sus cosas.. otras si..
Hoy ´me tiré un rato a la siesta.. y me vino a visitar.. y no sabés.. fue impresionante lo vivido que resultó el sueño.. desde donde sea... estoy seguro que me cuida.. y todos los logros que pude alcanzar, con tan pocas herramientas, creo que en más de muchos estuvo ahi...
Y vos bien sabés que es asi.. la Cata va a estar siempre..
.....................
Quiero darte un abrazo, o mejor dos.

Leo

pd: quiero escribir algo que me saque un poco esta angustia, algo que "redondee".. y no lo consigo.. y no lo voy a conseguir, asique mejor dejo de seguir escribiendo jajaja.
Beso. Leo

..........................

Bueno, gente linda.. ojalá todo haya llegado al corazón y todo sea una instancia de aprendizaje.

Los quiere. Leo

58 comentarios:

  1. huy leo...me pego en el corazon..yo vivi algo similar...mi vieja fallecio cuando yo tenia 16 años...fue el peor dia de mi vida..y sabes por que estudio medicina? por una de las cosas por la que estudio..para que a los chicos que tengan su viejo o vieja Yo hacer lo imposible...lo mas que pueda..sin importar absolutamente nada..para poder salvarlos..para que no les pase lo que me paso ami..mi vieja era una luchadora..tubo glomerulonefritis nose si esta bien escrito..pero lo que importa es el mensaje..realmente te felicito loco..sos un grande de encerio, me alegra lo que haces..y a esta chica..que le puedo decir..flaca..no sos la unica..mira ami tambien me toco..mi vieja no llego a recibir un puto riñon..por eso hoy no esta aca...chicos..seamos medicos..pero primero antes que todo buenas personas. pensemos que cada paciente es de nuestra familia..y hacer lo maximo. Un abrazo leo..la verdad me puse un poco trizte..pero bueno, hay que seguir este camino. Patricio..

    ResponderEliminar
  2. ....................
    cómo era? "las palabras son difíciles cuando los sentimientos prevalecen"?
    difíciles, absurdas, insuficientes, obsoletas, truncas, sin sentido, vacías... ponele el adjetivo que quieras
    imposible transmitir lo q siento, este nudo en el pecho, estas lágrimas que corren, esas mismas ganas de putear por el dolor de la familia de Rosario, y de todas las familias que pasan por lo mismo.
    Hagamos una medicina diferente, gente.
    Seamos HUMANOS de verdad.
    Besos

    MARIAN

    ResponderEliminar
  3. Recién me hacía el desayuno y me acordaba de este tema, y se me vino esta frase a a cabeza. Alguns dicen q es de Hipócrates, otros de W. Olsen, otros que es anómino. No importa, lo interesante es el contenido. Ahí va:
    "La Medicina es: curar a veces, aliviar a menudo, consolar SIEMPRE"
    Besos

    MARIAN

    ResponderEliminar
  4. PARA QUIENES NO LO SABEN EL DR. RENE FAVALORO FUE EL CREADOR DE LA FUNDACION FAVALORO EN EL AÑO 1975 FUNDACION PRESTIGIOSA COMO POCAS EN ESTE PAIS. EL DR SE SUICIDO A LOS 77 AÑOS PORQUE LA FUNDACION SE LE IBA DE LAS MANOS. ES UN ENORME PARADOJA QUE EN ESA MISMA INSTITUCION CREADA POR UN SER HUMANO MARAVILLOSO, SOLIDARIO, HUMILDE AL QUE SI LE PREOCUPABAN LOS PACIENTES COMO PERSONAS Y NO COMO COSAS... SE HAYA CONVERTIDO HOY EN DIA EN UNA TRAGEDIA QUE NO TIENE NADA DE CUENTO O FANTASIA SINO DE PURA REALIDAD, LA PESADILLA QUE NOS CONTO ROSARIO ES UN CUENTO DE TERROR EN EL QUE SE JUEGA CON LA DIGNDAD DE LAS PERSONAS, SE LAS COSIFICA Y SE LAS IGNORA, ES UNA VERDADERA VERGUENZA QUE HAYA SUCEDIDO ESTO Y QUE SEGURAMENTE LES DEBE PASAR A TANTAS OTRAS QUE INGRESAN EN ESE LUGAR Y NO LO SABEMOS.

    EL DR FAVALORO DECIA ALGUNAS COSAS COMO ESTAS:

    En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.

    Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo.

    ROSARIO LAMENTO MUCHO QUE VOS Y TU FAMILIA HAYAN TENIDO QUE PASAR POR SEMEJANTE ACTO DE DESIDIA HUMANITARIA. PERO TENE SEGURO QUE TU MAMA Y TU PAPA TE VAN A GUIAR DESDE DONDE ESTEN PARA QUE SEAS UNA MEDICA DE LAS QUE HACEN LA DIFERENCIA.ELLOS NO DEJAN NUNCA DE SER PADRES AUNQUE NO LOS VEAS SIEMPRE VAN A ESTAR AHI PARA APOYARTE Y ACOMPAÑARTE. NUNCA LO DUDES.

    BESOS DESDE EL ALMA A TODA LA HINCHADA A ROSARIO Y FLIA Y A VOS LEITO QUE TE EXTRAÑE MUCHO EN EL BLOG

    ResponderEliminar
  5. hola leo!...me llamo jessi, siempre visito tu blog pero x una cosa u otra nunca dejé comentarios pero esto q leí ahora me llegó tanto que sentí la necesidad de escribir...
    yo aprendo tanto con todo lo que decis te juro, más allá de lo teórico y todo eso que también me ayuda mucho me gusta todo lo que decís, realmente son cosas que mellegan al alma, y bueno hoy que leí todo esto directamente no puedo explicar lo q sentí, pero creo q sabés de lo que hablo...
    Por eso quería decirte gracias!!! y pedirles x favor a TODOS TUS SEGUIDORES QUE HAGAN LO POSIBLE POR SER BUENOS MÉDICOS, YO SOY ALUMNA DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA, SÉ Q TODAVIA ME FALTA MUCHO PERO TODOS LOS DÍAS LUCHO POR SER UNA MEJOR PERSONA Y LE PIDO A DIOS QUE ME AYUDE A SER MEJOR Y A NO CAMBIAR PARA MAL!, PORQUE HASTA AHORA SÓLO CONOCÍ GENTE Q ESTÁ A PUNTO DE RECIBIRSE Y SON UNOS AGRANDADOS DE MIERDA, NO SÉ Q SE CREEN DIOSES O QUE PERO ME DÁ TANTA BRONCA, YO NO SÉ COMO GENTE ASÍ PUEDE ESTUDIAR ESTO TAN LINDO TAN HERMOSO, QUE NOS PERMITE ESTAR CERCA DE LAS PERSONAS,CONOCERLAS, AYUDARLAS, PODER DARLES LO MEJOR DE NOSOTROS, Y PODER HACER TANTAS COSAS POR ELLOS, POR SUS VIDAS, YO NO ENTIENDO COMO PUEDE HABER GENTE ASÍ QUE NO LE CALIENTA NI MIERDA LA VIDA DEL OTRO... POR ESO A TODOS AQUELLOS QUE SABEN DE LO QUE HABLO POR FA ESTAN A TIEMPO DE REMONTAR, Y AUNQUE SUENE CURSI COMO DECIS VOS LEO, NO SIGAMOS LOS PASOS DE TODOS ESTOS Q NO SABEN NI SIENTEN CON EL CORAZÓN LO Q VALE LA VIDA, LO Q ES ESA PERSONITA Q TE MIRA PIDIENDO AYUDA, NO SIGAMOS DEFRAUDANDO A PERSONAS COMO LO HAN HECHO CON ROSARIO Y COMO LO HACEN A DIARIO CON TANTA GENTE, COMO LO HACEN CON USTEDES O CONMIGO, YO CREO Q USTEDES AL IGUAL Q YO VEN A DIARIO PROFESORES, MÉDICOS Y XQ NO ALUMNOS (SON TANTOSSS)TAMBIEN Q NO LES IMPORTA UN CARAJO TODO ESTO, X ESO PENSEMOS BIEN COMO VAMOS A ACTUAR EL RESTO DE NUESTRAS VIDAS, COMO QUIEN DICE: RESCATEMOSNÓS! DESDE YA!!!.....
    UN beso grande leo ojalá tenga la oprtunidad de conocerte xq realmente sos una persona maravillosa y le ruego a DIOS a halla más gente como vos en el mundo y no tanto estas mierdas de médicos que existen, q no se en q puta piensan cuando tienen en frente a alguien q necesita de ellos, no se si no les duele el pecho al ver pacientitos pidiendo ayuda, pidiendo x favor una mano... x favor que halla más personas como LEO coscarelli!!!! eso hace falta en la ARGENTINA y en el mundo!!....

    besitos hasta luego...

    ResponderEliminar
  6. Chicos....qué golpe para todos, los que hemos pasado por una situación similar, para los que hemos sido y seguiremos siendo pacientes, para los que estudiamos, aunque no estudio medicina pero si estoy en el área de la salud, para los que sin estar en un contexto como el que cuenta Rosario muchas veces nos cuesta ponernos en el lugar del otro y hacemos pasar y pasamos, un momento desagradable. Tengo una alumna de Yoga de 89 años, una diosa total, y ella siempre dice que no sabe si es buena, pero quiere ser buena entonces se esmera en cultivar actitudes que la hacen ser cada vez mejor persona...me encanta!!Creo que de eso se trata, de tratar de ser cada vez mejores personas, cultivar la generosidad en todos los aspectos, la compasión, la gratitud, de estar abiertos, de dar siempre lo mejor de nosotros....en fin...cada acto nuestro tiene un impacto alrededor, seamos conscientes de eso. Ojalá que esto llegue a muchos chicos que estén estudiando y les haga tocar la tierra.
    Aprovecho Leo para agradecerte la posibilidad de darnos este espacio de estudio, de reflexión. Hoy entré para ver un video y me encuentro con este mensaje que me saca un poco de mi foco, de mi centro y me emociona, me enoja, me hace acordar que yo también quiero ser cada vez mejor persona.
    Mil gracias otra vez por todo.
    Un abrazo a Rosario

    ResponderEliminar
  7. Querido leo
    nose bien que es lo que quiero decir en este momento, la historia de Rosario me duele en el corazon con una mezcla de angustia, imptotencia, dolor, bronk, todavia no logro que las lagrimas dejen de caer, pero lo mas triste, es que lo unico que no me causo fue sorpresa. Historias como esa, no solo ocurren en la fundacion fabaloro, situaciones como la de Rosario, son vividas por incontables familias, todos los dias en distintos centros de salud del paiz. Es muy trizte que la medicina se ejersa como un comercio y no como lo que realmente es, un profesion, una pasion, una oportunidad, oportunidad de ayudar y dar felicidad a quienes se puede, de ayudar y contener a quienes no se pudo hacer feliz.
    La verdad es que kisiera decir mucho mas, kisiera expresar un poco de lo que siento, pero las palbras simplemente me faltan frente a semejante mezcla de sentimientos. Ojala seamos capaces de lograr un sistema donde las buenas personas sean aquellas con las que nos toque lidiar y no aquellas que son manejadas por la ambiocion de dinero y poder, aquellas para quienes su tiempo vale oro, pero el de los demas no existe, aquellas personas que creen que sonreirle a alguien en la calle es groseria, aquellas personas que se creen tan superiores que cualkiera que se le acerque debe hacerle reverencias, aquellos medicos que se concideran por encima de los demas por el solo hecho de estar vestidos de blanco, los que les da derecho de tratar a los demas como descartables. Ojala todos juntos logremos revertir la situacion, y que esos sean la minoria, y la mayoria lleguen a ser los buenos medicos buenas personas.
    Depende de nosotros, y solo de nosotros, hacer de la medicina una vocacion humana, y no una profecion comercial. Recien estoy dando mis primeros pasos en lo que yo concidero una de las mejores elecciones q he tomado, y leer la historia de Rosario es ver en lo que yo no kiero convertirme.
    Luego de todo lo que escribi, todavia siguen callendo las lagrimas por la dolorosa experiencia de Rosario. Y con muchos sentimientos en el corazon, muchas lagrimas en mis mejillas, un nudo en la garganta y sin palabras para expresar todo lo que me gustaria expresar, kisiera concluir en que como medico, ayudar no es solo diagnosticar, tratar, intervenir, tampoco es no causar mas daño, ayudar es mirar al paciente a los ojos, sentir su situacion, darle una mano o un abrazo, unas palabras de aliento o solo un momento de compañia, hacerle saber que uno tb es persona, y esta ahi para acompañarlo, conterlo o escucharlo... Ayudar va mucho mas alla que un diagnostico.
    Con un gran dolor en el corazon, te dejo un abrazo y otro para Rosario

    ResponderEliminar
  8. No puedo ni siquiera imaginar lo que se debe sentir.... pero si hay algo de lo que me gustaría opinar:
    La verdad no entiendo como es que algo que requiere de tanta organización,para llamarlo de alguna manera al ponerse de acuerdo con respecto a un tema entre las partes participantes (en este caso la fund favaloro y el INCUCAI)puede estar tan tirado al boleo? como puede ser que el INCUCAI le informe a una familia que tiene la posibilidad de recibir un transplante y los médicos que van a participar del procedimiento no sepan nada???.... La verdad no entiendo....

    En segundo lugar: Los que decidimos seguir el camino de la medicina no solo debemos saber los contenidos de un libro sino también el de nuestro corazón. No se trata de ser una eminencia en tu especialidad. Se trata fundamentalmente de nuestras ganas de ayudar, de nuestras ganas de luchar a favor de la vida, de lo feliz que nos hace el saber que pudimos ayudar a una persona a vivir mejor.... Por lo tanto para ser buen médico hay que saber lo que dicen los libos pero también se trata de ser buenas personas... sin eso no se puede ser médico.... no se es médico... solamente serán unos mecánicos de seres humanos... en donde lo único que importa es cambiar la pieza rota para que todo vuelva a funcionar... Las personas no somos solamente un conjunto de piezas que se unen para ser un todo.... También sentimos y eso que nos hacen sentir, en mi humilde opinion afecta directamente la evolucion de la persona que estamos atendiendo...
    NO SEAMOS MECANICOS POR FAVOR.... SEAMOS MEDICOS.
    Desde acá un fuerte abrazo para Rosario.
    A vos Leo solo decirte que te agradezco infinitamente por tus videos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer lo que le mando Rosario y también lo que Ud. Escribió. Me toco mucho el corazón. Yo también pase por momentos así con la salud de mi Mamá, pero gracias a DIOS ella sigue conmigo y mis hermanos; a la edad de 16 años también mi padre se fue arriba, donde se van los buenos, es lo más horrible que puede pasar a un hijo, pero pasa; Ya paso 3 años de su partida y aun me acuerdo como si hubiese sido ayer. Esos dolores solo el tiempo y el cariño los alivia, pero no los cura, siempre alguna vez de la vida vuelven a doler.

    Creo que no hay mejores personas que los padres de uno, y los míos lo son (él aunque físicamente no este, siempre ESTA AHI), como lo son los padres de todos, tengan los defectos y virtudes q tengan.

    Yo también estudio medicina, ya estoy en segundo año, elegí esta carrera por q mi corazón me decía que yo podría hacerlo, también porque mi Papá sabía q lo sería, y estoy seguro q lo seré.

    ES POR ESO que entiendo y me siento tan identificado con lo que le paso a Rosario, y así como Ud. me da una impotencia tremenda, unas ganas de mandar a todos esos disque médicos, disque docentes, disque buenos alumnos de medicina (donde avergonzado también me incluyo) AL CARAJO ...

    Rosario aunque no la conozca en persona y Ud., también son ejemplos de vida, que tienen lo que Ud., dice: El valor de ser buenos médicos/estudiantes y ser BUENAS PERSONAS. Todos aprendemos mucho con Ud. y ahora también de Rosario, y así podríamos aprender un poquito de todos.

    Estas semanas estuve flaqueando en todo aspecto de mi vida, pero mi DIOSITO y mi Papá puso en mi camino esta lectura, y de seguro a muchos más para que entendamos de una buena vez que esto no es un juego, que esto es SACRIFICIO, MUCHO SACRIFICIO, para que después se nos de recompensa el alivio y el conforte de poder haber AYUDADO a alguien que como cualquiera de nosotros pudo estar en apuros, sin duda esa es la mejor paga que en un futuro quisiera recibir, un GRACIAS que salga del corazón.

    Dr. Ojala pueda responderme Y darme el correo de Rosario.
    GRACIAS POR TODO, TODO. Ahora a trabajar duro sin descansar por hacer de este mundo un lugar en donde todos sintamos más a menudo la FELICIDAD, porque los que quieren que este mundo este mal no descansan…

    ResponderEliminar
  10. Hola Dr. Leo.!
    acabo de leer la historia,
    es muy triste que se tenga que pasar por ese tipo de situaciones, no estudio Medicina, pero si creo que cada profesional de la salud, tiene la MISION de ser una VERDADERA AYUDA para el paciente y su familia.. a veces, veo a personas que están en primer año
    y no se comportan como lo que van a ser, y algunos dicen, pero si recien estamos empezando!
    pero yo creo que es ahora donde tenemos que pensarnos bien las cosas...porque el tiempo pasa rápido...muy rápido..y esto lo tengo ams claro que nunca:

    Nosé si viene al caso, pero el otro dia..me sucedió algo
    de lo que me senti realmente avergonzada..
    Iba de camino a la facultad, muy atrasada y repasando lo último para un test de Anatomía
    de pronto una señora se me acercó indicandome una Rifa (se venden numeros del 1 al 10 y luego se sortean premios) la verdad, iba tan retrasada que no le presté mucha atencion y le dije que no tenia dinero en ese momento y me fui rápido.
    Mientras llegaba a la Facu, caí en la cuenta que la señora era sordomuda (estaba afuera de una insitucion de discapacidad) y Yo siendo una Estudiante de FONOAUDIOLOGIA, que seguramente ella podria ser mi paciente, que me estoy formando como profesional, que debo ser buena persona, no le presté atención!!
    ME SENTI TAN MAL, TAN MAL, pensé en cómo pude haberme comportado así? me senti egoista, mala persona..yo que supuestamente tengo formacion integralr, hasta de ti me acordé leo!..ahhhh rogaba que la señora estuviera allí a mi regreso...
    pero no fue así..
    al otro día pasé por ahi y vi a la señora, literalmente CORRI a comprarle unos numeros
    la miré y le dije DISCULPEME, y le AGRADECI
    nosé si me entendio..es que yo estaba tan agitada..pero me fui feliz, nosé si por haber corregido un error, pero tomé realmente consciencia de lo que hago...
    y en gran parte, acá en el blog he aprendido
    muchas cosas, de ti Leo, cuando nos dices que debmos ser mejores, hacer felices a los demas con pequeños detalles, en la Universidad, nadie nos dice eso...y a veces como alumnos nos preocupamos demasiado de la parte académica, lo que está bien, siempre y cuando no dejemos el lado humano de lado. Y esa LECCION ya la apredí bien clarita..

    Muchas Muchas Gracias Leo
    porque además de enseñarnos las Materias
    me enseñas cada dia sobre la verdadera vocación.

    un ABRAZO Profesor!

    con cariño, Salem

    ResponderEliminar
  11. holis a toda la hinchada....
    yo tambien lei la historia muy penosa, y tambien siento muchos sentimientos juntos.....
    y volvi a la historia k yo vivi hace 3 años y por eso k voy a ser medica... asi como vos rosario me paso algo k marco mi vida y estoy aka estudiando y yo se k lo voy a terminar xq es lo k mas quiero en esta vida. lucho a diario a ser buena persona...
    cuento la historia yo tenia un sobrino de 15 años, fue a la av. saenz en capital federal a comprarle un regalo para su mamá fue un 10 de agosto del 2006, del cual nunca mas regreso xq lo atropello un colectivo, bueno nos enteramos despues de varias horas k estaba internado en el hospital PENNA... estaba en terapia intensiva... bueno fueron dias muy feos, fatales, desesperantes, con muchos nervios todas las cosas k vos decis tambien lo vivi, y en ese hospital tampoco nos daban ningun tipo de información. bueno pero aka viene lo peor el dia k fallece mi sobrino. SE ACERCA UNA REPRESENTANTE DEL INCUCAI Y NOS DA LA NOTICIA CON PALABRAS FRIAS K MI SOBRINO FALLECIO, NI SIQUIERA UN MEDICO, Y TAMPOCO CON UNA SENCIBILIDAD K DEBE HABER EN EL SER HUMANO, PERO ELLA QUERIA LA DONACION DE LOS ORGANOS DE MI SOBRINO.... BUENO MI PRIMA Y YO K ESTUBE SIEMPRE ACOMpAÑANDOLA, DECIDIO SI DONAR SUS ORGANOS PERO SOLO ORGANOS VITALES.... Y SABEN K DIJO ESA REPRESENTANTE K EL CORAZON DE MI SOBRINO NO SERVIA PARA NADA ella keria las cornea,los tendones los musculos, los pulmones no servian y muchas cosas mas.... Y A LAS FINALES NO DONARON NADA XQ SUPESTAMENTE NO SERVIAN..... mi prima y yo... pensabamos k si sus organos vitales servian o habria la posibilidad de k salvaron a personas. xq para nosotros el es un angel tenia un corazon de oro.......
    A parte k nosotros estabamos con todo el dolor esta señora que representaba a la institucion del incucai no les importaba nada... si alquien trabaja en esa intitucion o llega a estar como representante se k no va a cambiar nuestro dolor k vivimos pero por lo menos que sean mas humanitarios, que respeten el dolor ajeno, k busquen palabras menos dolorosas y frias como nos dijeron.....
    cuando paso todo esto 1 mes antes tenia pensado cambiarme de carrera, estaba haciendo el cbc, y me parecia dificil todo.. y bueno GRACIAS A DIOS y a mi gran esfuerzo aprove las materias y ahora toy en la facultad de medicina....
    lo que paso me hizo reflexionar y ver lo k yo quiero ser realmente y aprender a que todo en esta vida se puede....
    por eso rosario se lo que pasaste, y se que si hay muchos medicos en camino para poder cambiar la historia de la salud k sea mas humana va a llegar un dia que k va ser diferente solo compratamos estas cosas vividas e inculquemos en nuestro grupo sea de amigos o de familia x un numdo feliz......
    A vos DR. leo sos una mazza... x todo lo k nos enseñas a diario, gracias x compartir tus conocimientos, gracias x ser como sos..... infinitas gracias, y se k algun dia te conocere en persona... mil abrazos y muchos exitos..


    atte mirtha trujillo...

    ResponderEliminar
  12. QUE JODIDA Y DURA ES A VECES LA VIDA, GOLPEA Y GOLPEA FUERTE, MIRÀ ROSARIO, A LO MEJOR HOY LO QUE TE DIGO, NO TE LLEGUE MUCHO PERO NO QUERÌA DEJAR DE ESCRIBIRTE PORQUE ME PEGÓ FUERTE TU RELATO.
    TUVE QUE SUPERAR UNA MUERTE MUY MUY DURA, PORQUE ERA UN NENE DE 5 AÑOS(LEUCEMIA) MUERTE DE MIERDA, YO TENÌA QUINCE AÑOS, DESPUES DEL VELORIO LLEGUÈ A MI CASA DESTRUÌDA Y LLORANDO ME TIRÈ EN MI CAMA Y ME ENOJÈ CON DIOS TERRIBLEMENTE, LE PREGUNTABA PORQUE SE HABÌA LLEVADO A JUANMA QUE ERA RE CHIQUITO, QUE INJUSTA ERA LA VIDA, EMPIEZO A SENTIR MUY FUERTE UNA PRESENCIA IMPONENTE Y LUMINOSA, ERA ÉL MI PRIMO ( FISICAMENTE ERA UNA BELLEZA, DE RIZOS RUBIOS Y CARITA DE ANGEL) ASÌ LO VISUALICÈ TAL CUAL ERA ANTES DE ENFERMARSE DE ESA MIERDA, Y RODEADO POR UNA LUZ BLANCA MUY BRILLANTE, ( LO SIGO CONTANDO HOY, DESPUES DE 16 AÑOS Y SE ME ERIZA LA PIEL, YO TENÍA CON ÉL UNA RELACIÓN MUY HERMOSA, CASI NO ME VEO CON TODOS MIS PRIMOS, PERO CON ÉL ERA ALGO EXTRAÑO LO QUE SENTÍAMOS MUTUAMENTE) LO VÍ Y LLORÉ COMO NUNCA EN MI VIDA, ERA UNA MEZCLA DE SENSACIONES, ALEGRÌA, MIEDO, TRISTEZA, ETC. Y ME DIJO: TODO LO QUE HOY TE PAREZCA INJUSTO, ALGÙN DÌA VAS A COMPRENDER QUE TIENE SENTIDO, ESTAMOS DONDE TENEMOS QUE ESTAR, Y VAMOS HACIA DONDE TENEMOS QUE IR EN EL MOMENTO QUE DEBE SER, TE PROMETO QUE PRONTO LO VAS A COMPRENDER!!!! ME TAPÈ LA CARA PARA SECARME Y CUANDO LEVANTÈ LA VISTA MI PRIMO YA NO ESTABA, SE LO CONTÈ SÓLO A MÍ MAMÁ PORQUE PENSABA QUE ME IBAN A TOMAR POR LOCA. MIS TÍOS SE ENTRARON D ESTO HACE MUY POCO.
    AL POCO TIEMPO ME CRUZO CON UNA PERSONA QUE ME RECOMIENDA UN LIBRO QUE PARA MÌ ES LA BASE DE TODA EXPLICACIÍON POSIBLE, ESE LIBRO ME AYUDÓ EN MUCHOS MOMENTOS SUPER DIFICILES QUE TUVE QUE PASAR, SE LLAMA ( 4 EN 1 DE CONNY MENDEZ) YO LO TENIA TIPO BIBLIA, CADA VEZ QUE ESTABA MAL LO LEÌA Y CAMBIABA TODO MI PANORAMA, SE LO REGALÉ HACA POCO A UNA CLIENTA QUE ESTABA ATRAVESANDO UN MOMENTO MUY DIFÍCIL. TE LO RECOMIENDO Y A LO MEJOR TE AYUDE A COMPRENDER COSAS QUE HOY TE PAREZCAN INJUSTAS.
    MÀS DE UNO HOY ACÁ ME VA A TOMAR POR LOCA, PERO NO ME IMPORTA, YO TUVE LA SUERTE DE VER COSAS QUE ME AYUDARON A FORTALECER MI FÉ, DE COSAS QUE EL SER HUMANO NO LAS CREE PORQUE NO LAS VE. HAY MUCHO PERO MUCHO MÁS DE LO QUE CREEN DESPUES DE NUESTRO PASO POR ESTE MUNDO, POS ESO ES TAN IMPORTANTE SER TODOS LOS DÌAS UN POCO MEJOR CON EL PRÓJIMO, POR NOSOTROS MISMOS, POR NUESTRA CORRECTA EVOLUCIÓN.

    BESOS A TODOS ( DE LA LOCA)
    MARILINA

    ResponderEliminar
  13. Aprobe el recu de anato!!! Te dije leo que lo iba a aprobar. No van a doblegar mis ganas de aprender. Ahora me tengo que poner para el practico. Gracias a vos porque sin tu ayuda la tendria que recusar! Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Leí de nuevo todo, cada uno de los posteos de ustedes... y no puedo parar de llorar.. se me hace una mezcla de cosas.. y entre todas esas emociones... hay una que me gratifica.. la felicidad de saber que en parte podemos reflexionar sobre estos temas, darnos cuenta, crecer.. creo que con cada lágrima que se nos cae, nuestro espíritu crece kilometros... poder ver en nuestros pacientes alguien a quien hacer sentir bien y entregarnos... y sin que sean pacientes.. poder darle una mano a quien lo necesita..

    Ay gente que no tiene nada.. chicos, por Dios.. no tienen nada de nada.. absolutamente nada...

    Siempre se puede hacer un poco más por las personas... SIEMPRE!!!..

    Gracias por tanta buena onda.. y por toda esta corriente de emoción que nos da tanto... que nos forma, nos fortalece y nos hace crecer... y lo lindo es que vamos caminando estos pasos juntos.. y algún día vamos a mirar atrás y nos vamos a acordar de este espacio... y que espero que nos queden improntas en los corazones para poder seguir haciendo espacios asi y por sobre todo para que... darle una mano y regalarle una sonrisa a los demás, sea diario y cotidiano.

    Besos muchos. Leo

    ResponderEliminar
  15. Rosario tus palabras son muy bellas, lamento lo quie paso con tu mama, ahora mismo pensa que esta en la gloria de nuestro PAPA DIOS y que tu mamita y tu papito los estan cuidando a ti y a tus hermanos me hiciste dar de cuenta las importantes cosas que un medico debe tener y que para obtenerlo debemos buscarlo en nuestro corazon gracias. ahora que estoy en primer año voy empezar a buscar el amor hacia mis pacientes que he de tener el saber valorarlos, cuidarlso y estar en esos momentos en que mas nos necesitan gracias

    adios

    ResponderEliminar
  16. Cuantas sentimientos juntos al leer un cachito del blog..
    Gracias siempre..
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  17. y no creas que me olvide de ti Leo el super guacho de nuestra cas a de locos jaja

    Bueno leo la verdad en primero me alegra de quqe estes de vuelta en nuestro blog la verdad todos te extrañabamos , y a lao que iba gracias gracias y mila gracias por todo la emocion que nos das al compartir cosas tan buenas que hacen que nos toquen el corazon y no hagan reflexionar ahora mismop estoy agradecido de haber podido encontrar un lugar donde expresarnos (aunque no lo hago bien) gracias a ti y a la gente linda de nuestra casa de locos me doy de cuenta lo cuan valioso es la carrera que decidi y lo importante en que uno debe buscar primero en su corazon para poder ejercerla con amor,parra sentir lo que a uno lo pasa cuando esta atendiendo, para estar con ellos ampararlos y no dejarlos en los momentos mas dificels dela vida tener una pasciencia con los pacientes y comprenderlos gracias
    cada que entro aca me hacen sentir mas dichoso que es la carrera pero a la ves dolorosa

    gracias, gracias y a todos y en especial al super guacho de Leo por compartir la Riqueza que tiene LA AMISTAD

    ResponderEliminar
  18. a se me olvidaba no puedo evitar de pedirte videos porfa de digestivo jjejej se cuidan manga de guacho como dirian men

    ResponderEliminar
  19. Ay qué decir...? Cómo empezar..? Simplemente q siento PERFECTAMENTE LO Q SENTIS Rosario. Y te voy a explicar por qué. Mi mamá acaba de fallecer hace unos dias. Exactamente el 19 de septiembre. Murio de una enfermedad neurológica rarísima. Afecta a 1 de cada millón de personas. Y uno se pregunta inevitablemente.. por qué a mamá? Si era tan buena... si era tan querida por todos... no le hacía mal a nadie y era muy joven para morir, tenia recien 59 años. Pero el dolor se hace más intenso cuando uno ve q el sistema sanitario es tan deficitario, y la atención de la salud TAN PERO TAN MALA por momentos. Nosotros particularmente estuvimos en FLENI porq lo de mamá era claramente neurológico, allí nos atendieron bien. Pero la desilución mayor fue cuando ya se confirmó el dramático diag. y nos derivaron a nuestra ciudad porq ya no se podia hacer nada. Ahi si q fue triste, porq el sanatorio donde estabamos tenia las paredes con humedad, todo mal pintado, todo con aspecto de sucio, a viejo... y eso en realidad no es nada!!!, los médicos q la "atendian" a mamá como ya sabian q no tenia salvación, ni siquiera pasaban por la habitación a ver como estaba, como evolucionaba, ni siquiera pasaban a auscultarla a ver si tenía una dificultad respirartoria o pasar a dar una palabra a nosotros nosé... llegue a contar 4 días sin q un médico pisara la habitación y cuando lo hacian estaban 2 segudos y enseguida salian corriendo. Pero lo peor eran los enfermeros, AYYY Q ASCOO ME DIOO! algunos (lamentablemente la mayoría) hacia las cosas si ganas, con desprecio, sin tener cuidado del paciente. Nos hacian retirar de la habitación para q no vieramos delante de mamá lo q hacian, pero era evidente de todas formas porq se escuchaban de afuera de la habitación los gritos y lamentos de mamá cuando la manipulaban para cambiarla o bañarla.... ay te juro q me acuerdo y los quiero matar a todos (lo digo metaforicamente, no mataría ni un mosquito) los q la hicieron sufrir en sus últimos dias, por no tener un poco de cuidado y de compasión. Miren, para q tengan una idea, uno de los dias mi papá le pregunta a una de las enfermeras si le habia dado la medicación a mamá porq la notaba muy mal y la soreta haciendose la alterada, le respondió: ¿ay pero qué, me está controlando!? ¡a mi no me diga lo q tengo q hacer¡, vaya decirle a otro lo q tiene q hacer... .......INCREIBLE. SIN PALABRAS. NO ME ENTRA EN LA CABEZA COMO UNA PERSONA NO SIENTE UN POCO DE COMPACION POR UN FAMILIAR Q ESTA PREOCUPADO POR EL ESTADO DE SALUD (NADA MAS Y NADA MENOS) DE LA PERSONA A LA Q MAS QUIERE EN EL MUNDO...NAH! INCREIBLE. Y otras cosas más pero seria interminable esto. POr eso creo q de todas estas cosas creo q hay q sacarle el aspecto positivo y sabes Q ESAS SON LAS COSAS Q NO TENEMOS Q HACER EL DÍA Q SEAMOS MEDICOS (soy tb estudiante de medicina de 2do año de Olavarría). Y esta en nosotros poder cambiarlas, somos el futuro chicos. Si no las cambiamos nosotros, ¿quien otros sino?. Bueno leo querido, la verdad agradesco este espacio q das y el esfuerzo q haces por ayudar. La verdad Q SOS UN EJEMPLO A SEGUIR. No cambies nunca. Te mando un fuerte abrazo. Y a Rosario le quiero decir q le mando todo mi cariño y mis fuerzas desde aca. QUe estoy seguro q se va reponer y q va ser una excelente médica y persona.
    Cariños... Mariano

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos.
    Quiero intentar decirle algo a Rosario, creo que la buena gente o mala gente se hace desde chiquitos, verdad? Porque cuando somos nenitos, somos tiernitos, todavía no nos agarraron la cabeza y llenaron de cosas..
    En esos momentos tenemos que aprender a querer a todas las personas por igual, que todos tenemos corazones llenos de sentimientos y demás..
    Y otra cosa, mirá cuantos somos solo acá, en este blog, que pensamos para bien. Y si contas que hay más blogs, que hay más ciudades, etc etc. Yo creo que hay mucha gente buena, que tenemos que juntarnos y ser un ejemplo para los nenitos, y para todos aquellos que quieran vivir bien hacer bien..etc..
    Saludos! y sigamos así!
    Celeste.

    ResponderEliminar
  21. Hola leo!! Me llamo sara y este año empeze a estudiar en la facu de medicina de la unlp, la licenciatura en obstetricia. Desde ya agradecerte los videos (con los que logre aprobar el parcial de anato!!, lamentado mucho no poder elegir catedra para poder cursar con vos) y el cariño que sin conocerte personalmente no haces llegar a los que estamos del otro lado de la compu (sere reiterativa, pero no hay vuelta, es asi!).
    Soy un tanto mas grande que mis compañeras, y teniendo mas tiempo disponible para mi, decidí aborcarme a esta profesión, que dios quiera en algun momento pueda ejercer. Justmamente decidi hacerlo ahora, que tengo mas tiempo. Es super importante entender que el paciente NECESITA DE NOSOTROS. No solo en el consultorio, saber que cuenta con nuesto tiempo. Saber que no es un número, una "mamita" (como suelen llamarlas y que me saca la cabeza) y un feto por nacer! SON PERSONAS, con nombre, con todas las eperanzas puestas en esa PERSONA que tienen en su vientre! Que muchas veces necesita un consejo, una oreja que las escuche... solo eso!
    Necesitan poder contactarnos (no solo a las obstetricas si no a los medicos en general) en cualquier momento, no en un horario de consultorio, dos veces por semana!
    Creo que si alguien que piensa dedicarse a la medicina no endiende esto, QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA! Esto es vocacion 100%! Es querer ayudar a la otra persona, sin importar horarios, feriados, navidades ni nada que se asemeje!
    Creo que uno intenta en este espacio, tratar de plasmar los sentimientos y la impotencia que uno siente frente al desinteres de muchos "profesionales". Es como vos decis, los alumnos estan mirando el reloj para saber cuando termina la clase, hablando pavadas en lugar de disfrutar el conocimiento del profesor, se supone que es algo que uno eligio por que le gusta, lo que deberia generar satifaccion el hecho de estar eschuchando la clase.
    Espero no aburrir mucho con mis comentarios.
    gracias de nuevo por las enseñanzas
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos!
    Me re pegaron las palabras de Rosario y tuyas, Leo.
    La verdad es que yo nunca he estado en una situación parecida pero sé que POR DESGRACIA son cosas que en la actualidad SE VEN MUCHO y son pocas las personas buenas de corazón.
    Mientras leía el comentario de Rosario pude notar todo el dolor y la tristeza que sintió cuando estaba en esa situación y la impotencia de tener que depositar su confianza en unos médicos que serán muy conocidos pero que en definitiva son de cuarta.
    Para ser honesta, si hay algo que me llamó la atención de eso fue toda la FUERZA que ella y sus hermanos pusieron para afrontar esa situación en la que nadie se les acercó para darles una mano, la verdad que es algo increíble que me emocionó muchísimo.
    Sentí impotencia de saber que esos son los médicos a los que algún día vamos a tener que llamar "colegas", de saber que por culpa de gente de mierda como ellos hay personas que sufren terriblemente mientras esperan a que un ser querido salga del quirófano... Siento impotencia de saber que esos son los médicos "ejemplares" que tenemos hoy en día.
    Sinceramente no me cabe que alguien pueda ser tan frío y basura, porque para actuar de esa forma hay que ser muy insensible! No me cabe porque yo no podría ver a seis hermanos esperando saber algo de su mamá y no salir a darles una palabra de aliento que no me puede tomar más de diez minutos!
    Lo triste de esto es que la gente no parece cambiar de mentalidad y siguen egresando "médicos" que sólo eligieron la carrera por el prestigio o por el sueldo, y no exagero porque tengo compañeros que sin un poco de vergüenza dicen eso!

    Lo indispensable de un médico es buscar por sobre todas las cosas el bienestar del paciente, preocuparse por él, escucharlo aunque sea para que se desahogue, decirle siempre la verdad y aconsejarle, darle una mano siempre que podamos, y más en momentos en los que sabemos que cualquiera necesitaría una mano... Y no estoy hablando en chino, estoy hablando de cosas básicas que todo el mundo (médico o no) debería tener presente SIEMPRE!!!!!!!!

    Me alegra saber que hay un rincón en la web donde podemos reflexionar sobre temas que nos van formando en nuestra carrera.

    Yo recién estoy en primer año y la verdad es que agradezco poder leer todos sus comentarios y dar mi opinión aunque no tenga mucha experiencia, porque así me voy formando y aprendiendo de otras personas que tienen mucho para decir y para ser escuchados...

    Muchas bendiciones a Rosario, a sus hermanos, a Leo y a toda la gente buena que visita este lindo blog.

    Saludos y un abrazo desde la UCC de San Juan

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    Estoy en el primer año de medicina y la verdad tus videos me han servido mucho para entender diversos temas. Muchas Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Leo, somos Laura Y Alejandra estudiamos Bioimágenes y buscando artículos de anatomía te encontramos en el youyube y nos a servido mucho tu ayuda. Necesitariamos, si podes mandarnos algo de articulaciones de los huesos de la cabeza porque no hemos conseguido algo que esté completo. Saludos a todos
    Laura Y Ale

    ResponderEliminar
  25. Leo, hola!!!!!! soy de guayaquil tengo 18 años estoy en 1ª año por 2ª vez... Ya rezabba hace rato para que haya alguien como tu en el mundo... te contare: mi facultad aca en Ecuador en la Estatal tiene de todo pero con todo me refiero a dolores de cabeza y punzadas en el pecho. Que formacion!!! estoy asustada no quiero ser coommoo ellos!!! y es tann dificil enamorarme de mis libros con ellos encima, no hay profesores eso no se llama maestro... Pero ya te contare… Bueno mas q nada te confieso q abri tu blog y me enamore!!!! te reamo!!! leo por amor a Cristo aunque stes viejo y tengas q darle al teclado con un baston no te detengas sigueee!!!!! da mas da mas mas.. nada es suficiente en estos tiempos... Cada dia trato de convencerme de seguir y Dios es todo por eso sigo peleando. Tu blog sera mi pagina de entrada. gracias por abrir el corazón a tus jóvenes (ya me incluyo)ahora se q no soy la unica loca rara q le preocupa su formación. Q bendición eres leo!! esta noche dormiré recontenta Dios te lo pague!! un abrazoooooo regrande.
    Pd: cuidate Leo haz ejercicio y come sano que uno de estos días y te alcanzo por alla y me doy el gusto de conocerte y quiero encontrarte regio guapo y dando guerra. Te reamo!!! Dios te llene de alegrías y bendiciones!!! Un millón de besos cariñosos y abrasitos de oso
    att: Andrea Ramirez

    ResponderEliminar
  26. Leo, la verdad que es dificil para mu expresar las casas como uno quiere por aca,nunca voy a poder dejar las cosas tan claras como vos lo haces,todo esto me llega al corazon, al alma...

    Lo que creo, lo que me pasa ahora por la caveza, millones de cosas, pero siempre al leer tu blog, al lebantar a la mañana y salir a la calle, muchos momentos del dia me doy cuenta lo que es la vida...

    Aveses me qedo sentado y me qeda la mente en blanco, la verdad soy un pendejo, yo tengo 18 años de pelotudo, tengo bien claro lo que quiero y vos cada dia como ya te lo dije me das una idea mas de la que quiero, me das a entender que quiero ser como vos....

    Yo nunca tube todas esas experiencias en mi vida, como vos dijiste lejos de tener lastima me admiro mucho de como vos y Ro y muchisima mas gente puede salir adelante, con tantas trabas, con tanto sacrificio,

    Y yo como un pedaso de NAVO! que soy me quejo a veses nos quejamos, cuando lo unico que tengo que hacer es sentarme y leer....

    Son muchas cosas las que pasan en los dias, las que pasaron este año, son muchas caminos para elegir y la caveza te da vueltas, pero siempre que aca me siento, y leo tu blog, los ojos se mellenan, no de lagrimas de tristesa o lastima sino de anciedad, de desesperacion de querer hacer algo, de querer ayudarte, ayudar, ser motivo en el dia a dia de tu vida para seguir adelante con todo esto QUE ESTAS LOGRANDO! CON LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA PELOTUDOS COMO YO QUE SE QUEJAN AVESES POR TENER POCO TIEMPO PARA PELOTUDIAR Y NO PENSAMOS QUE HAY GENTE COMO VOS QUE REALMENTE SE ROMPE EL CULO Y SIN EMBARGO, POR MAS QUE LES CUESTE MUCHO MAS SON LOS MEJORES PROFECIONALES QUE ESTE PAIS O MUNDO MEJOR DICHO PODRIA TENER...

    Te quiero mucho leo conta con todo lo que yo puede hacer por vos genio....

    GRACIAS....DESDE EL CORAZON, GRACIAS...

    ResponderEliminar
  27. eeelll mejorr .... a vos solo t entiendo jajaja -... besos y segui asiii ... exitoss !

    ResponderEliminar
  28. Ayer te envié un mail, porque era muy largo para posteo, espero que lo leas y si quieres me contestas, aunque debo confesar que me confudí y pensé que se trataba de ti, pero de todos modos el sentimiento es el mismo seas tú o sea Rosario Barrales. En cierto modo me identifiqué un poco con la situación, que tal vez caló en una herida que cuesta cerrar...
    A Rosario le digo que sé que para el dolor que siente, no existen palabras que puedan mitigarlo, pero es bueno que sepa también que hay muchas personas que comprendemos por lo que está atravesando y que de una u otra manera en este espacio cósmico, estamos aquí para decirle que la acompañamos emocionalmente en este trance tan triste para ella y sus hermanos, pero que la bronca por sí sola no sirve de nada, que vale más que la canalice y cambie por algo positivo, que se reciba de médico y marque la diferencia con esos científicos-tecnócratas que han reprobado "calidad humana" y aún la tienen previa.
    Por otro lado maestro enséñanos y enséñales a ese tipo de profesionales que la medicina significa más que sólo ciencia y tecnología. Es una carrera por sobre todo humana y lo que pretende es estudiar al hombre para sanar su cuerpo y si es posible aliviar el sufrimiento de su alma. Si no saben lo que es EMPATIA, ni ESCUCHAR, ni ser HUMANOS, entonces... no hay más que decir. Sólo espero que aunque sea un mínimo porcentaje de tus seguidores lo entendamos y con eso ya habrás hecho mucho.
    "...sólo de nosotros depende gente..." sí, si queremos, podrémos. Tengo esperanzas.
    Un abrazo muy fuerte doc.

    Elizabeth

    ResponderEliminar
  29. hola profe aunque no lo conozca parece se rmuy bueno ehh!!!
    le agradezco un tocazooo!!! por ser de mucha ayudo y juto en el moneto esperado ajjaja
    soy de la rioja y mi nombre es emanuel slaudos y muchas bendiciones gracias!!!

    ResponderEliminar
  30. Quiero agradecer desde lo mas profundo de mi alma cada una de sus palabras,me da PAZ darme cuenta de como dice el DR.señor y buena gente Leo Coscarelli no estamos solos!!!!y entiendo y comparto sus experiencias. Pero no se olviden hay q seguir, como decia mi viejo, cultivando el espiritu porque va a ser el cofre donde vamos a recurrir en los momentos extremos....y gracias a nuestros viejos y profesores como leo nuestro cofre es inmenso.
    besos millones (como decia mi vieja)
    Ro Barrales

    ResponderEliminar
  31. NO TENGO PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SENTI AL LEER COMO LA CHICA PLASMABA SUS SENTIMIENTOS, LA VERDAD NADIE MAS QUE ELLA SIENTE SU INMENSO DOLOR, Y Q SUMADO A LA FRUSTRACION NADIE PODRIA CALMAR...

    DESDE DOND SEA.. EL ARTE DE LA MEDICINA UNIVERSALMENTE ES COMO TODO ARTE SALE DEL CORAZON, DE LOS SENTIMIENTOS, Y D LA NOBLEZA DE CADA UNO... LEO Y ROSARIO SON GRANDES (y)...
    DESDE VENEZUELA-ZULIA LES ESCRIBE UNA FUTURA MEDICO A QUIEN LAMENTABLEMENTE LE AVERGUENZA LA MEDIOCRIDAD CON QUE SE MANEJA LA SALUD, LA VIDA Y LA INTEGRIDAD NO SOLO DE UN PACIENTE SINO DE UNA FAMILIA COMPLETA...

    SEAMOS CONSIENTES... EL Q NO ESTE ENTREGADO A ESTE ARTE SIMPLEMENT LE QDA GRANDE EL TITULO DE MEDICO... SIMPLEMENTE ES UN TITULO D PARED, UN TITULO DE MIERDA...

    PD: tal vez no hoy, ni mañana, pero mantengamos la esperanza de que algún dia.. SEREMOS MÉDICOS dignos de dar el ejemplo y de llevar mu en alto lo maravilloso de esta profesion... besos
    marie

    ResponderEliminar
  32. dr leo de verdad cuanto se le extraña ...muchisimo


    un buen no mames como dijeramos en mexico!!

    ya escriba respuestas aunque ni conteste la mia!!

    ahh responda mi mal que le envie a su correo...

    cuidese dr leo, yo paso en cuanto puedo a ver su blog, y saber como se encuentra.

    suerte!!

    hasta la proxima!!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Lo que voy a decir no tiene mucho que ver con lo que posteaste, pero no sabía donde ponerlo. Me parece que hiciste estos videos para tus alumnos por lo que vi, pero quiero decirte que yo y toda mi mesa de anato los vemos y nos son MUY UTILES! De verdad muchas muchas muchas gracias!!! :)

    ResponderEliminar
  34. Because I'm A Girl (Traducido/Español) - Kiss

    http://www.youtube.com/watch?v=aJ-gGVszglg&feature=player_embedded#


    BESOS YAYI

    ResponderEliminar
  35. ME ENCANTAS...VA QUIERO DECIR ME ENCANTA TUS VIDEOS.... COMO LO EXPLICAS...LAS TALLAS...ESPECTACULAR...GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TOMAS EN HACERLO...

    NO RETROCEDAS ...SIGUE AUNQUE OTROS NO VEAN EL SENTIDO PROFUNDO DE LO QUE HACES...

    YAYIVA...

    ResponderEliminar
  36. leo: te acuerdas del libro el hombre light de tu colega español el dr.rojas y de su frase "el consumismo salvaje". no has pensado que es la propia sociedad en la que nos desenvolvemos la que nos ha presionado para caer en ese consumismo salvaje.es culpa del chancho o del que le da el afrecho?. un otro si,guacho o huacho:huerfano,sin padres.te espero en temuco el proximo fin de octubre.cunversaremos,un gran abrazo

    ResponderEliminar
  37. Del carajo amigos lo difícil q es cambiar el mundo... leo sobre el trago amargo de M. Rosario y no puedo dejar de pensar cuantas veces al día un relato semejante ocurre.
    Estudio en CR, donde la caja social ofrece el servicio más mierdero al paciente posible; imagínense que las administraciones esperan que uno vea hasta 8 pacientes en una hora! Como puede un médico curar en menos de 10 minutos?
    Me pregunto si cuando llegue mi turno obligatorio de hacer esa cochinada, tendré los huevos para oponerme al sistema y cagarme en la administración o seré otro más de esos q se hacen pasar por médicos.... de los q no miran a sus pacientes a los ojos. Disculpen las grocerías pero como dice Facundo Cabral... no existen malas palabras sino las malas intenciones con que se dicen las cosas. Ahora si,
    me cago en todos los métodos deshumanizantes, humillantes, e impregnados de apatía los cuales nos van poco a poco, buchito a buchito, robando nuestra humanidad.
    Eso si, me regocijo al ver q no estamos solo, q regados por todos sitios habemos unos cuantos buenos q tenemos ganas de cambiar el mundo, de ser verdaderos médicos... espero que nunca se me aplaguen esas ganas de ser mejor, de ser humano...buenas noches hermanos.

    -Luis M.

    ResponderEliminar
  38. Son la 1.30 de la mañana y yo aqui viéndote a ti, Un besote fuerte para ti que eres el mejor, de tus chicas de Madrid.

    ResponderEliminar
  39. Queridisimo,
    desde la distante y hermosa nación colombiana te mando mil saludos!!
    muchisimas gracias por tus prácticas lecciones de anato que nos han sacado de colapsos nerviosos a la mayoria ... ;)
    eres un vacan y si puedes hablar un poquito de nervio musculocutáneo en pierna estaria muy bueno!
    Chaos y buena vibra ....
    [melissa Uni. del Tolima]

    ResponderEliminar
  40. otra cosita ...
    a ti si se te facilita ser médico!! ;)

    ResponderEliminar
  41. nose q decir la verdad... tantos sentimientos encontrados, tanta rabia, no entiendo como seres pueden verle el lucro al dolor, no merecen ser medicos, Rosario, fuerza eh!
    saludos doc. m han servido mucho sus videos
    saludos desde guayaquil, Ecuador. Facultad de medicina UCSG

    ResponderEliminar
  42. hOL!s LeO... amor como estas... Leí el caso de Rosario... como a ti me llego en el alma... es una pena que el sistema medico ya no tenga un alma... Médicos eran los de antes... los que andaban detrás de uno... hoy la mayoría esta por la plata o por el status, o por ser tradición en la familia... yo no conozco la fundación... no soy argentina... soy paraguaya... no tengo familia que este involucrada en el mundo de la medicina... pero vi mil cosas que nunca me gusto en cuanto a salud... mucho de todo lo que vi la culpa la tiene el estado por falta de promoción de la salud... otras la tiene los personas por falta de conciencia y en otras veces por prudencia... muchas veces fue por factores económicos... por un buen tiempo trabaje en una iglesia con gente de escasos recursos que al dos por tres se enfermaban de casos que hasta en un centro de salud podían atender... mi concepto de centro de salud es una institución que debe atender a cualquier persona de cualquier estrato social que necesite atención medica... bueno se supone que cualquier hospital debería hacer esto... pero esto casi no se cumple aquí... en fin esas personas rebotan del centro por factores económicas, la ausencia de personal... y las persona que estaba enferma obvio empeora... muchas veces la iglesia tuvo que palmar para ayudar a esa persona antes de que ocurriera lo peor... cuando había casos de embarazos si o si debíamos ayudar a esa persona de lo contrario la criatura corría el riesgo de nacer con una partera shae (empírica) eso esta penalizado en el país, es un crimen pero ante la necesidad y la negativa de los doctores por atender pacientes de escasos recursos... estas cosas pasan... hay gente que pude como el caso de Rosario... y como tal le pasa lo mismo...
    y realmente te hace sentir mal... yo mucho tiempo me pase llorando por esta situación porque no entra en la cabeza como es posible que puedan ser tan salvaje la gente... se supone que ya evolucionamos, no creo en las teorías de la evolución pero uso el ejemplo para magnificar lo que trato de decir... pero como vos decís ser distinto es cuestión de cada uno... un ladrón es un ladrón porque quiere y no porque la necesidad lo obliga... por que si no necesita puede trabajar... aun cuando no tenga profesión alguna puede hacerlo... basta con golpear en la casa de alguien y preguntarle si necesita que se le cambie un foco, que se le corte el pasto, que se le limpie la casa... que se le saque la basura... la decisión es del corazón y no de los porqués que te rodean... De verdad si ves a Rosario dale un abrazo de mi parte porque lo necesita, y no es por lástima sino porque la entiendo... yo también estudio medicina... y no quiero ser como todos los prototipos de "médicos" con los que tuve la suerte de chocar durante ese tiempo que trabaje en la iglesia porque gracias a ellos se lo que no quiero... no ser como ellos... besos cuidate

    ResponderEliminar
  43. Ojala que nunca se te acaben las fuerzas para luchar por un mundo mejor con tanta mierda que anda suelta hoy en dia.
    Ojala todas las universidades tuvieran profesores como vos a ver si les hacen entender a los pendejos que no estamos estudiando abogacia.

    Un abrazo, sos un grande!

    ResponderEliminar
  44. queria leer todos los comentarios q todos ustedes han escrito pero creo q siento la misma impotencia, coraje, decepcion y no pude seguir leyendo, quiero desahogarme y desenredar este nudo en la garganta q siento:
    Hace unos años atras(dos creo) a mi mama le detectaron miomas en el utero y no se que tantas vainas mas y lo unico q se podia hacer era extirparlo, pusimos toda la confianza en un doctor que decia que no habria riesgo de nada, total q la operacion quedo para las 9 de la mañana de un dia sabado y el dr aparecio como a las 3 de la tarde despues un chuchaqui(guayabo, resaca, no se como le conozcan) del hijuemadre; total q despues de una hora de operacion el dr llamo urgente q necesitaba 3 pintas de sangre o mama moriria.
    A esa hora conseguir sangre!!??. Despues de varias transfusiones vendria lo peor mama aun no despertaba de la anestesia y el dr habia ido a otra "reunion" como a las 10 de la noche y, cuando mi mama desperto empezó a hincharse q todos nos asustamos y llamamos enseguida al dr cuando llego la sorpresa habian suturado los ureteres por lo cual no podia excretar la orina, oh rayos el dr era ginecologo no era urologo por lo cual no podia hacer nada.. Gracias a Dios mi mama se salvo de milagro (despues de tres dias sin miccion)conocimos al mejor urologo que habia(como q cayo del cielo), pero las cosas que vivimos en ese momento, la rabia e impotencia conjugadas en nuestras horas de lagrimas jamas saldran de nuestras mentes.
    Comprendi q un error fue poner la confianza en un hombre y no en Dios ( je al final terminamos llorándole a él) y segundo ¿en q staria pensando el dr al no prepararse para una emergencia? quiza q nada le podia salir mal?¿se habra creido con la suficiente experiencia q a pesar de una borrachera no podia fallar? apuesto q si hubiera sido un familiar de él no se hubiara presentado asi... comprendo el dolor de Rosario y admiro la valentia de sentirse con fuerzas aun de publicar su caso, lo unico q t puedo decir es q te refugies en Dios nadie mas q él pa entenderte y consolarte y fortalecerte... Y nosotros muchachos tenemos la oportunidad de cambiar las cosas, de que historias asi no se vuelvan a repetir debemos ser los mejores doctores del alma y del cuerpo... Por mi lado juro serlo...
    Gracias Leo por tus consejos, eres un profesor de verdad amas lo q haces y me sorprendio lo q dijiste que un profesor debe conocer a sus alumnos ojala los doctores de mi facultad fueran la mitad de lo q tu, je, pero ellos no saben ni donde estan parados (bueno no todos hay sus excepciones).. Gracias por enseñarnos lo q a veces olvidan enseñarnos en clases, pero no los culpo quizá a ellos tampoco les enseñaron... Saludos Willians

    ResponderEliminar
  45. Hola,
    soy alumna de segundo curso de la facultad de medicina de Valencia (España).

    Entraba en tu foro para agradecerte por los videos subidos a youtube, en clase nos lo proporcionan como cualquier libro más y muchos de nuestra facultad aprendemos con tus videos. Así que por eso quería darte las gracias... pero me encontré con esto. No se que decir. En estas coas las palabras siempre faltan

    En nuestra facultad desde tercero los estudiantes hacen guardias y pasan horas en hospitales... pero es verdad que la mayoría no puden ver que la persona que tienen delante es un ser humano. Y que esta profesión más que un trabajo es una vocación.
    Yo siempre he tenido como ejemplo al primer médico que tuve la oportunidad de conocer en mi vida y contaré el caso aquí por si lo lee para que sepais que hay o habemos muchos que esto lo llevamos de vocación, y no como un trabajo ni mucho menos un negocio.

    Este médico tuvo que atender a un hombre de avanzada edad con un paro cardiaco. En estas circunstancias es muy poco probable que la persona sobreviva. Eran las dos de la mañana y el médico hizo todo lo posible por salvar su vida, pero desafortunadamente no lo consiguió. Cuando salió de quirófano solo le quedaba dar la noticia a la pobre viuda. Pero no solo hizo esto, se quedó con ella toda la noche. Le pagó el desayuno a la mañana siguiente. Se encargó de que sus familiares se enteraran de la situación de la mujer y de que tuviera alguien que se quedara con ella.
    Y puesto que tampoco llevaba dinero encima, contrató un taxi y le pagó con su dineo para que puediera llevar a la mujer a casa de sus familiares.

    Hacia este hombre siento profundo respeto. Y es así como considero que deberian ser todos los médicos pues curamos personas no solo pacientes.

    Siento mucho por lo que ha tenido que sufrir Rosario. Desde aquí todo mi apoyo y solo espero que esto cambie con el transcurso de los años.

    ResponderEliminar
  46. Aaayyy profe Leo que tiene usted.? Es mi gran incognita ahora. La verdad que lo admiro muchisimo como Doctor, persona o lo que sea. Hoy en dia es tan dificil de encontrar personas sencillas como usted que sientan esa pasion de aprovechar la vida al maximo dando todo de usted, esfuerzo, humildad, y esas ganas que le pone para cada segundo que gasta en hacer estos videos, este foro y estos consejos. Por que la verdad que hay que estar tratando de grabar el video una y otra vez hasta que salga bien...
    Y lo que mas rescato de esto es en ese momento que decidio poner todos estos videos y lo demas, ahora dan los frutos, al igual de todos los otros que vendran...
    Solo me resta decirle que me alegro de puro corazon de todos estos eventos que le han sucedido. Creo que son razones para seguir viviendo la vida al maximo. No como si fuera el ultimo dia, sino como el primero, con todas las ganas y ese esperanza en lo que vendra.
    Me despido y como en tantas veces ya, le agradezco infinitamente la ayuda que me alcanzo para tener buenos resultados.

    Un abrazo a la distancia. De Catamarca lo saluda un futuro Doctor jaja...

    ResponderEliminar
  47. leo y rosario
    espero que si bien no hay nada que pueda enmendar esta perdida,
    Puedan seguir adelante, porque en las palabras de impotencia en medio de la terrible angustia sufrida se deja ver sus corazones
    y la verdad que siempre veo los videos tuyos y siempre me digo a mi mismo ..la pucha que buen tipo que se toma tiempo para enseñar ytransmitir ademas de conocimientos un sentimiento de optimismo y alegria...bueno ahora comprendo que es tu conviccion y fuerza de un emprendimiento de formar buenos profesionales y a su vez seres humanos .

    nose si estoy escribiendo muy claro , tampoco quiero ser muy denso y largo, y tengo mi esperanza de que leas estas palabras y que tambien lo haga rosario

    primero alentarlos a que sigan adelante y que estos golpes que da la vida no los tiren
    necesitamos gente como ustedes que se preocupan por la persona que tienen al lado y se ponen como objetivo con la armadura de la medicina enfrentar a un mundo frio para hacer de esto un mundo mejor
    no es cursi ni pajero
    creo que es honorable


    yo por mi parte curso mi primer año en esta carrera en la uba y me canso de ver y sentir como nos tiran abajo , como nos desprecian y buscan darnos lo menos posible para que segun dicen "seamos menos". y escuchar como muchos quieren aprobar y no les importa el que ni el como ni el porque, y ni tampoco el camino ..
    pero a lo que voy con esto que es algo que todos sabemos
    es que al ver los videos o leer posteos como este y otros que creo son para dejarnos una enseñanza y un reto a mejorarnos
    que personalmente pienso aceptar y vencer

    y quiero que sepas que por mas que no me conoces
    para mi sos mi profesor
    y que sos tambien artifice y que formaste parte de un eslavon escencial para que el dia de mañana pueda estar ahi al pie del cañon y ayudar a las personas no solo con mis conocimientos sino con mis sentimientos



    es un honor poder dirigirme a vos aunque sea por esta via



    pd: desde chico me enseñaron a reconocer el bien del mal, a premiar lo bueno y repudiar lo malo,
    asi trato de manejarme y siempre que tengo la oportunidad de (cuando este lo amerito) agradecer y felicitar y motivar a que siga adelante un profesor que me ayudo en mi formacion lo hago

    asi que gracias por tu trabajo y dedicacion a mi me llego y me ayudo y ayuda mucho

    iba a firmar anonimo pero pongo mi nombre porque soy una persona y como tal quiero brindarles mi apoyo

    fuerza y sigan para adelante mucha gente los vamos a necesitar

    pd2:perdon al final se me hizo largo

    ResponderEliminar
  48. hola,
    simplemente queria agradecerte los videos e imágenes que cuelgas, soy un estudiante de fisioterapia de Barcelona, y realmente a los chicos de mi clase y a mi nos sirven de mucha ayuda tus videos. gracias!

    ResponderEliminar
  49. No sé qué decir. Me enoja muchísimo y me pone tristísima cuando leo o escucho sobre casos como el de Rosario, dan ganas de llorar y no sabés si es de rabia o de impotencia, porque estas cosas pasan todo el tiempo y pareciera que a nadie le interesa un soberano cuerno la vida de la gente. Podrán tener las credenciales más brillantes académicamente hablando, pero para mí esa gente se metió en la carrera más equivocada que se les pudo ocurrir.

    Son gente, PERSONAS con una vida y una familia detrás, no son números que uno pasa de página en página; pero es como si no les importara nada. Total, ya tienen su título y ya están acomodados, les da lo mismo carecer de la entereza moral y ética mínimas como para tratar a la gente con decencia, que es lo menos que se le puede pedir a alguien como médico y ni hablemos de como persona.

    El juramento no es un simple trámite que uno recita por compromiso para que le den un papel que dice "doctor en medicina"; es una convicción y un credo con el que se asume un compromiso importantísimo, nada menos que hacia la vida de otras personas. A mi entender, nadie que no lo vea así tiene derecho a pronunciarlo.

    Te agradezco muchísimo que hayas compartido esta nota con nosotros, porque sí que da para reflexionar y no perder nunca de vista por qué estamos donde estamos: estudio medicina porque quiero hacer una diferencia y porque tengo la convicción de que si quedan personas como vos y otros médicos que se siguen preocupando de verdad por sus pacientes, la profesión médica sigue teniendo algún sentido. Lamento muchísimo lo de tu papá, pero también me alegro de que lo sigas teniendo muy presente en el corazón. En mi familia el cáncer ya se llevó a seres queridos y creo que eso influyó mucho en mi decisión.

    Un abrazo enorme, Leo, y de nuevo gracias por dedicarte a la enseñanza con toda esa buena onda que le ponés y por invitarnos a una necesaria reflexión con esta nota.

    ResponderEliminar
  50. Hola!

    Qué buen blog!!!!!!!!!!!!

    Justamente estaba buscando información sobre el cuerpo humano y vi sus videos! Resulta que soy guionista y estoy trabajando en algo que requería saber ó tener nociones sobre el cuerpo humano. Excelente trabajo!!!!

    Saludos!

    Max.

    ResponderEliminar
  51. Sos un ejemplo de médico y de persona leo...
    Se que te lo dirán muchas veces pero realmente te mereces el título de EJEMPLO...
    Gracias por todo el esfuerzo y la pila que le metes a lo que haces.
    Abrazo grande..

    Rodrigo
    desde la Universidad Católica de Córdoba

    ResponderEliminar
  52. Buenas Profe!

    Es la primera ves q escribo en su blog... tal ves no lo hacia antes porque siempree me encontraba con poco tiempo, pero ahora que tengo la oportunidad... lo hago con muchiisimo gusto!

    Soy Gabriela, estudiante de Kinesiologia y Fisioterapia en la UNC (Universidad Nacional de Córdoba)...

    Y la verdad le quiero decir GRACIAS! por todos los videos que realiza, por el tiempo que "nos dedica"... por enseñarnos la anatomia de una maneraa q nosee es tan Facil!... tan lindaaaa estudiarlaa... le kiero decir q amooo sus videosss! soy Fanatica de ud! y como dicen otros tmb... Lo considero MI Prosefor!

    Ud. si q es un ejemplo! de Profesional, de Profesor! y sobre todo de una EXCELENTE PERSONA!

    Simplemente queria agradecerleee por nutrirnos de tanta informacion! sigaa haciendoloo q le puedo asegurar q muchos! lo siguenn...


    Muchos besos! y mas Abrazos!

    Exitoss siempre! Profe!

    P/D: ahora sigoo con los videos, el sab rindo anatooo... =)

    ResponderEliminar
  53. en mi facultad, en la UNCordoba, hay profes q "nos forman" en cuantos pacientes atender en el menor tiempo posible asi nos podemos comprar un auto 0km en el menor tiempo posible (valga la redundancia)...besos! estoy muy contenta de haber encontrado este blog! leo sos una masa!besos!

    ResponderEliminar
  54. Hola Vale de Cdba, te mando un beso grande y te quiero pedir un favor: decile a auqellos profesores tuyos que los forman en atender la mayor cantidad e pacientes en el menor tiempo para poder comprarse el cero kilómetro que se vayan a la recontra recalcadísima concha de la lora... se dice asi?... y recordales que en la vida... "todo tiene vuelta.. y si uno siempre vientos, recogerá tempestades.... y si siembra flores tendrá un jardín lleno de lindos perfumes... " ....

    Tratemos de hacer de la medicina una carrera más noble.. donde le demos a ese paciente que nos necesita, la ayuda y la antención que se necesitan...

    Abrazo grande, Leo

    ResponderEliminar
  55. Hola Leo..
    q bello lo q escribes.. de verdad muchas gracias por compartir esas palabras.. :)
    yo no estudio medicina, sino tecnología médica, de todas formas mi compromiso con la sociedad esta aqui, muy arraigada en mi ser.
    de eso se trata todo esto no?

    Bueno, más que nada queria agradecerte por la gran ayuda que das con tus videos, no sabes cómo me han salvado el pellejo en más de alguna oportunidad!
    Un abrazo y mucha felicidad para ti =)

    Cote Caneo
    Chile.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. La responsabilidad en el área de la salud está en todos, desde el adminitrativo que llena la ficha de admisión en la guardia, al médico que lo tiende, el radiólogo que le hace la placa, la gente de maestranza, los "profesor/doctor" formadores de equipos de salud, el biquímico que a cualquier hora esta trabajando en el laboratorio, el farmaceutico buena onda que le hace el descuento al jubilado, la enfermera que cura y es la fiel escucha de las dolencias del alma; TODOS, cada uno de nosotros es responsable de ser mejor persona y mejor profesional cada dia y todos los dias.

    ResponderEliminar
  58. Leo, saludos desde Colombia, lei tu ultimo posteo y me he dado cuenta de que ademas de ser un mostro para enseñar, tambien sos genial para dar consejos, me anime y ahora voy a brazear con todas mis fuerzas para sacar adelante mi carrera.

    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar