jueves, 4 de febrero de 2010

Robando Mails

Hola gente linda.. cómo están?

Yo… bien…

No siempre estoy bien, obvio.. a veces estoy triste, otras con bronca, otras con miedo, otras con inseguridades, otras negativo… pero eso si.. trato de que sean los menos.
Hay una frase de Rabindranath Tagore que dice “No podrás evitar que la melancolía sobrevuele tu cabeza, pero si que haga su nido en ella”.

Es… cuatro de febrero.. hoy retomo el consultorio.. la actividad, los pacientes, … todo.. se terminaron las vacaciones…. Pero por suerte.. en mi vida nada es 100% vacaciones, ni nada es 100% trabajo, ya que siempre estoy haciendo algo en vacaciones por un lado: y trato de disfrutar de mi trabajo y buscar momentos de disfrute en el medio.

La cosa es que en dos horas tengo que estar afeitándome.. (se me terminó la época de la barbita de dos o tres días), encamisando y encorbatándome y saliendo para el sanatorio.
En este rato de tiempo que tengo (son las tres en punto), me disponía a continuar con ATM.. (que la agaré, la dejé, la agarré…la dejé… tengo una negación con la pobre, no se porque.. jajaja ).. y antes abrí el Hotmail… lo chequeo muy seguido.. y entre todos los mails que vi.. había uno de Marian (una amiga y hermana del alma).. y abrí sólo el de ella… y acá estoy… reponiéndome de una maravillosa crisis de angustia jajaa.. es medio loco lo que digo.. pero si.. a veces es maravilloso llorar y movilizarse por cosas que nos hacen más humanos… o no se si más humanos, pero más solidarios, que nos inclinan más para darle una mano y brindarse con el prójimo.

En nuestra facultad, tenemos, al igual que en la mayoría, un problema en articular la teoría con la práctica.. qué significa esto?.. que no hay un correlación entre la teoría y la práctica. Los alumnos empiezan a ir a cursar materias al hospital recién en tercer año, y lo que se le ofrece de “práctica” es muy limitado… razón por la cual los alumnos concurren voluntariamente a un hospital y trabajan como “Practicantes médicos”.. ayudan, asisten, tratan pacientes… algunas cosas las resuelven solos, otras con ayuda del médico, otras en conjunto.. y asi se va aprendiendo.. eso se hace en el ámbito de la “guardia médica” o la zona de “emergencias”.

Estoy convencido que la verdadera medicina se aprende en las guardias, en el hospital, donde uno toma real contacto con el paciente.. y va recibiendo vivencias que moldean su personalidad, su actuar médico, su idea de la medicina… NO podemos estudiar enfermedades del libro.. porque no atendemos enfermedades… sino que atendemos “Personas enfermas”.. con su vida, su realidad.. sus angustias, sus cargas… su casa, su familia, sus limitaciones.. personas que nos miran a los ojos, que esperan nuestra sonrisa, nuestro apoyo, nuestra “mano” sanadora…

Siempre pongo el mismo ejemplo: uno puede leer de libro los signos y los síntomas de una crisis asmática, pero cuando ve un paciente con una crisis asmática… no sólo no se lo olvidan más.. sino que sentir esos silbidos, ese aire que no entra.. esa mirada desesperada pidiéndonos aire… es cara de angustia… todo eso.. cala hondo en nuestro corazón y nos va formando.. va formando nuestra “actitud médica”… para que una vez recibidos y en ejercicio (lo mismo se aplica a cualquier profesión relacionada con la salud) no nos chupe un huevo lo que le pase a un paciente…

Y a los que están empezando a hacer sus prácticas… y ven que alguien más avanzado o superior… se caga en los pacientes… NO SE ACERQUEN A ESA PERSONA…. No copien esos ejemplos, no son buenos… no es eso lo que hay que hacer.. no es eso lo que se debe hacer… por más que todos lo hagan.

No quiero irme por las ramas.. (difícil para mí, pero bueno… )

Marian es una excelente alumna… estudiosa, responsable, exitosa… inteligente.. y con una sensibilidad muy grande.. que está más o menos por la mitad de la carrera, quizás un poquito más.. (es asi Marian?)…. Y no había hecho guardias nunca… y yo le aconsejaba que tenía que hacerlas.. tenía que ir a un hospital, tenia que ver la realidad de las personas….

Ella empezó a hacer guardias el año pasado… en un hospital al que va gente verdaderamente cadenciada y pobre… y ha experimentado cosas tan, pero tan lindas.. tan pero tan maravillosas… como la experimentamos todos… lo que pasa es que depende de cada uno de nosotros cómo decidimos vivirla… si hacer que eso sea algo que nos sume y nos eleve, y nos haga crecer intelectual, anímica y espiritualmente; o lo hacemos como algo de rutina y listo…

Paso a transcribirles, SIN SU PERMISO, el mail que me envió…. Y si lo hago, no es por pasar sobre su autoridad.. ella sabe que lo hago porque es algo que nos suma.. con que a uno de ustedes que lo lea.. se le movilice algo en su interior… habremos cumplido la misión jaja.a.

¿Qué misión? Jaja acá no hay ninguna misión… el blog es un lugar para compartir, para expresarnos.. yo prefiero compartir con ustedes, palabras que los pongan felices, que les den ánimos, fuerza, y que por sobre todo: los haga reflexionar, pensar, movilizarse… desde ese lado puedo decir: misión cumplida..

NO se si se entendió… ya deben estar pelotudos de leer.. pero lean el mensaje de Marian…. Está tan vivenciado.. se siente tanto sus sensaciones… para mi leer eso fue estar ahí… fue tomarle la mano a Nélida… me sentí tan identificado… y entre mis lágrimas pensaba: ojalá todos hiciesen algo asi.. ojalá todos hiciesen siempre un poco más por nuestra gente… sin importar si tienen o no tienen, si son de este pais o de otro, sin importar NADA….

----------------------------------------------------------

Hola lindo... lo único q me sale es una sonrisa...

Pude sentarme en la compu recién ahora, ayer estuve de guardia y volví tarde y destrozada je, y además, cargada de emoicones q quiero compartir con vos.

Nosotros siempre atendemos a pacientes mentales del hospi, y a mí siempre se me inunda el corazón de tristeza cuando los veo. Es algo q todavía no puedo manejar, me pasa y dejo q pase... veo el abandono, pienso en si tendrán familia, me pregunto cómo habrán llegado a ese estado en el q sus mentes se trastornaron tanto, pienso en si hay alguien q piensa en ellos... y todo esto se ve acrecentado si son viejitos, por los propios achaques de la edad (y porque llevan más años abandonados también). Realmente es algo q me llega mucho, es medio difícil transmitirlo con palabras.

El tema es que ayer estaba en la guardia yendo y viniendo, y en un momento entro al quirofanito y veo a una viejita en una silla de ruedas con su pie derecho vendado, y con la infaltable carpeta de HC (historia clínica) por ahí cerca... me fui y al rato volví a pasar y ahí seguía.

Me fijé el nombre en la carpeta y le pregunté "usted es Nelida?", "si!!" me contestó, "cómo anda?", "y... más mal que bien!" me dijo con una sonrisa sin dientes y se rió, "y dígame Nelida, la están atendiendo?", "todavía no, me tienen q sacar la venda!", "ahhh bueno bueno, un poquito de paciencia q ya van a venir, si?", "sisi cómo no doctora...". A todo esto yo ya me había dado cuenta de q del pie vendado salía un olor nauseabundo, y me fui a preguntar quién la estaba viendo, qué le pasaba. Me dijeron que la estaba viendo una de las residentes, q la tenía q curar... Seguí en lo mío y cada tanto pasaba y ahí seguía Nelida, así que la saludaba, le hacía chistes...

En una de esas paso y veo que la habían puesto en la camilla, q le habían sacado la venda y q la estaban "curando", me acerco un poco más y me topé con una pared de olor terrible cuando vi q lo q tenía Nelida era una miasis (tipo de guasanos que invade los tejidos) q le había comido el tercer dedo y le estaba comiendo el talón... la situación era desagradable y triste, los gusanos saliendo, los q estaban ahí tapándose la nariz, la pobre Nelida perdida en su mundo... los q estaban sacando los gusanos mucho no aguantaron, pero de todas formas decidieron llevarla a q se hiciera una placa.

Cuando volvió estaba de nuevo con el pie vendado, y seguía acostada, "se la llevaron de paseo Nelida!!" le dije, y la vieji se reía je... y yo me sentía tan mal Leo, tan impotente, con tanta bronca, con unas ganas de llorar q me llenaban por todos lados, tanto, tanto abandono... nadie quería estar ahí, nadie quería sacarle los gusanos, sentía q a nadie le importaba Nelida Camaño, de 79 años, nacida en Crel. Pringles... y estuve mal un rato, y Nelida seguía ahí, esperando, así q fui a hablar con la residente y le dije si no quería q lo hiciera yo. Obvio q me miró con una cara de "estás loca", igual q los enfermeros q estaban ahí; hice de tripas corazón, agarré un par de guantes y me fui con el eter y la pinza a sacarle los gusanos del pie a Nelida.

Fue lo más desagradable q hice en mi vida Leo, estuve 45 minutos sacando y sacando... no sabía qué era gusanos, qué era carne, horrible, espantoso. El olor me mareaba. Y a la vez de todo eso, fue una de las cosas q con más convicción hice en mi vida.

Me sentía con una tristeza tan grande por dentro, pero por lo menos estaba haciendo algo por ella, q ni sé si le van a poder salvar el pie o la vida, si a alguien le va a importar, pero por lo menos Nelida estuvo con alguien q se bancó el olor y las ganas de vomitar, q le sacó los "bichitos" como le decía, q le hacía bromas... no sé... te lo cuento y se me caen las lágrimas... fue tan fuerte, tan pero tan fuerte... todos pasaban y me decían cosas como "uhh, hoy te tocó a vos?", "ay yo no aguanto", "estas loca!", y cosas por estilo. Y a mi no me importaba, no me afectaba lo q pensaran... a mí me importaba Nelida.

A la media hora vino una de las chicas y me ayudó alumbrándome. Y cuando ya no vi más gusanos (q quizás habría y no los ví, a lo último era difícil diferenciarlos realmente), le puse las gasitas con eter como me dijeron, la vende y me despedí de ella... q seguía alegre, q seguía con esa sonrisa medio perdida (pero no tanto), q me agradeció, q me terminó diciendo "Nelida Camaño, a sus servicios!!!!", a la que miré a los ojos cada vez q pude, a la que le di la mano y agarré, a la q le dijimos con Anita q nos recomendara por el hospital jaja... Después la volvieron a llevar a rayos para sacarle una placa de tórax, se iba a quedar internada en mentales a la espera de la posible decisión de alguien, de ocuparse, de curarla, de operarla si fuera necesario... yo le dejé toda mi buena onda, lo último q me dijo fue "gracias, suerte!!!", y por más q el olor a podrido se me quedó impregnado en la nariz por horas, por más mal q me sintiera por ella, me sacó una sonrisa.

Durante todo el tiempo q pasó todo esto, pensaba en vos, en q quería contártelo, compartirlo, llorar con vos, decirte lo fuerte q fue para mí atenderla, inmortalizarla en un relato, para no olvidarla y tener la certeza de q a alguien le importó... Así q acá estoy, moqueando de lo lindo. . .

-----------------------------------------------------------------

De nuevo yo: lo volví a leer y me volví a emocionar…. Que lindo que ESA persona sea MI AMIGA!... pero que bueno que todos pensásemos como la Mariam, que todos nos brindemos por alguien que de verdad lo necesita…

Dejemonos de joder, gente.. si estamos bien.. si tenemos todo… compartamos un poco…. Empecemos por una sonrisa… ya con eso está joya..

Bueno… mi querida manga de guachos… se que el posteo fue largo pero creo que valió la pena leerlo…

Los quiero… sin rostros, sin nombres, pero se que están…. Y eso me da fuerzas para estar yo también.. Gracias, gracias a todos por hacer de mi alguien que intenta ser mejor, para mi y para ustedes, y para todos.. para que todos seamos mejores..

Leonardo Carlos Oscar Coscarelli

(si si si… sin compentarios… ajjajaja )

72 comentarios:

  1. Leo tus palabras y releo las mías, y se me inundan de lágrimas de emoción los ojos otra vez. Es hermoso q lo compartas, y mi permiso obvio q siempre está... ojalá les llegue a muchos, y q el día q se encuentren con "Nélidas" por el camino, les den una mano, por pequeña q les parezca... así cada vez va a existir menos olvido, y más miradas de solidaridad. Lo leo, y me suena a soberbio, no está bien que yo diga estas cosas jaja, pero espero que me entiendan. Todos elegimos el mismo camino, el de ayudar, eld e darnos. No nos olvidemos nunca de eso.
    Besos para todos y a vos Leito, gracias otra vez y para siempre.

    MARIAN

    ResponderEliminar
  2. Leia todo lo que escribiste y en parte me vi reflejada, no estudio medicina, estudio instrumentacion Q (termino este año). Pero hago guardias, horas y horas en el hospital.
    Bien decis, en la facultad no se aprende lo que se aprende en el hospital, nada qe ver.
    Yo empecé por mi cuenta, pagandome un seguro y sin esperar ganar nada mas que aprendizaje.
    La practica, el estar en contacto con los pacientes y ESTAR, simplemente eso ayuda. A mi me pasó ver a pacientes en el quirofano solos con la HC al lado, igual como lo contó tu amiga y una y mil veces entré y hablé de cualquier cosa, le di mi contencion (aunque no pueda hacer mas que eso) pero creo que es importante.
    Yo tambien quiero ser medica y estoy haciendo lo posible para hacerlo =)
    Es dificil trabajar en el hospital, muy fuerte, pero a mi me da felicidad, me siento util.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola leo:
    Como te dije ayer sigo tu blog desde hace un año, y la verdad que hoy me toco mas que nunca la carta de tu amiga.. yo no soy medica todavia no se si algun dia llegue a serlo, la verdad me gusta pero me cuesta un monton poder aprobar una materia que me impide seguir con mi carrera, sin embargo mis viejos son médicos y cuentan todos los días el abandono que sufren los pacientes por ciertos médicos que solo les importa cobrar un sueldo y si pueden pisan a las personas para conseguir un cargo más alto del que ya tienen...Mi mamá es la que sufre más con estas cosas, ella trabaja en un dispensario en mi pueblo y los fines de semana hace guardias en un sanatorio, quizas en los sanatorios no se ve tanto el abandono a los pacientes, sin embargo de lunes a viernes cuando mi mama tiene que deribar un paciente al hospital porque su salud se ha complicado, es testigo de la crueldad y el egoismo de los jefes de recidentes que tratan a las personas como animales sin ninguna consideración...te cuento un caso de los que le toco vivir, mi mama tenia un paciente que tenia los pulmones destruidos por el cigarrillo, ya no respiraba bien y necesitaba una mochila con oxigeno, este hombre que en el pueblo le decian aguita fresca (no se xq.. jeje)estuvo 12hs internado en el hospital y lo dejaron ir sin su mochila, xq decian que el hospital no podia costearlo y aunque puede ser verdad lo dejaron ir sin poder solucionar el problema, este hombre vivio unos meses más gracias a que su prima pudo costearle esa mochila con mucho esfuerzo... pero a mi lo que mas me indigna es la actitud de estas personas que se dicen llamar medicos y en realidad no lo son...se han olvidado que ellos tmb son personas y que un dia pueden vivir esas cosas que viven hoy x hoy algunas personas en este mundo... bueno leo segui levantando el ánimo a todos... besos y cuidate... Aye... :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Leo, gracias Marian por compartir estas historias, estas vivencias.
    Comparto con Leo, quizás ya por la experiencia de los años vividos, (aunque no tantos), que siempre hay que hacer lo mejor, porque si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada!
    Tenemos de una vez por todas entender como es este juego de vivir y evolucionar, sin olvidarnos de todas las Nélidas.
    Tenemos que rescatar el sentido común que está perdiendo el deseo de vivir y todo por la estupidez humana!
    A todas las Marian que siguen esta profesión y de VOCACION, sumado a los consejos increíbles que les da” nuestro” Leito, en un futuro no lejano, tendremos seres maravillosos en los hospitales, clínicas, sanatorios, etc.
    Gracias Leo por haber creado este espacio, ya no importa la edad, la profesión, acá todos aprendemos de todos y todos somos necesarios y me quiero despedir con una frase que reúne mucho de las bases de este blog:” el AMOR” que se expresa en cada posteo,
    “EL AMOR ES LA MEJOR MUSICA EN LA PARTITURA DE LA VIDA
    SIN EL SERAS UN ETERNO DESAFINADO EN EL INMENSO
    CORO DE LA HUMANIDAD.”
    Roque Schneider
    Un abrazo a todos y lo mejor.
    Gracias Leonardo Carlos Oscar Coscarelli.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  5. A Mariana: yo hace rato que dejé de preocuparme por lo que decian... o pensaban de mi... me importa: NADA... porque es como leí una vez por ahi.. "No des expliciones, porque tus amigos no las necesitan.. y los que no son tus amigos, no te van a creer"...
    YO escribo y ma manejo para la gente que puede recibirlo con el corazón... el que no.. ya no es mi problema.. es de el.. y es mucho problema no poder entender o recibir algo asi..
    Te quiero ángel... seguis siendo mi ángel, no? ajjaja

    A Solcito: Es cierto lo que decís, Sol.. muchas veces el paciente está sólo, con la HC entre él yla camilla.. con el miedo que implica someterse a una cirugía.. en bolas, desprotegido.. en un lugar que no conocés... como se puede ser tan idiota de dejar un paciente asi...??... Y cada uno desde su lugar, siempre puede hacer algo..
    La instrumentación es una profesión re linda... lástima que está supeditada, mal supeditada (obviamente) a la soberbia y maltrato de los cirujanos.. que se olvidan que sin un instrumentador no se puede operar... en fin.. es un tema que da tela para cortar para rato...
    "Esa puta costumbre de desmerecer al personal paramédico".. Beso grande Sol.

    a Aye: comparto todo lo que decís Aye.. me quedó dando vueltas una palabra que usas... "la crueldad de los médicos"... y si, es asi.. y lo comparto.. pero no deja de dolerme.. pensar que mis alumnos un día van a ser asi... ojalá que todo lo que pensamos y sentimos hoy no se desvanezca mañana.. que todos puedan poner el corazón en su accionar médico (médico o en la especilaidad que hagan)... y esa materia que te tiene trabada... vamos a destrabarla y que se deje de romper las bolas.. vamos Aye.. desde acá.. la banda te tira toda, toda, toda la onda..

    al resto: Guachos!!!.. ajjajaj
    Besos muchos. Leo

    pd: ayelén, abrite una cuenta de gmail, subscribite al blog y pasá a la "legalidad" jajaja

    ResponderEliminar
  6. A cecilia.. Cechu!!. mientras respondía a las chicas.. entró tu mensaje..
    vos si que sos un sol, muchacha... cruzate el charco y venite a tomar unos buenos mates, que nosotros tambien somos excelentes materos.
    Decís cosas muy lindas..

    Qué lindo poder compartir este espacio..
    aaaaahhhhh
    jajja

    ResponderEliminar
  7. Hola Leo, no me conoces, me llamo Juan Carlos he llegado aquí a estas horas (en España son las 3:15 de la madrugada), por casualidad. Resulta que soy profesor de educación física en un instituto de educación secundaria, pero al haberme dedicado al mismo tiempo que a la docencia durante muchos años a la prepración física de equipos de fútbol, sigo de interino. La cosa es que en junio tenemos oposiciones y estoy con un preparador, a ver si saco una plaza de funcionario... Y entre los temas de las oposiciones está el Sistema Nervioso. Ocurre a su vez que el material del temario no me ha gustado y me estoy elaborando mis propios apuntes del S.N. Y en eso estaba cuando se me ocurrió que tal vez en youtube encontrara algún video que me orientara. Y allí pude ver tus videos SNC, Encéfalo 1, Encéfalo 2... etc... me ha tenido hasta estas horitas, que mañana (dentro de un rato) cuando suene el despertador recordaré.
    Como viera que en todos los videos cierras con tu blog, antes de apagar el pc me he pasado por aquí y... uuufffffffffff... conmovedora historia la que te ha contado Marian... Empiezas a relativizarlo todo... agobiado en mi caso por el trabajo (los niños y adolescentes están en un plan que ni te cuento!!!), las oposiciones, desencuentros sentimentales, etc... resulta que leer el relato de tu amiga me ha hecho olvidar por un rato mis propias miserias y ver como hay gente maravillosa a la que le debemos que el mundo pueda ser algo mejor. Siempre he entendido que vuestra profesión es de las más vocacionales que existen, de las más entregadas... pero esta historia además mueve conciencias y toca la fibra sensible (vía aferente si te he seguido bien, aunque ésta me da que viene directamente del alma). No solo conmueve por el hecho en sí, sino por la terrible certeza de que existen muchas Nelida, en muchos casos muy cerca de nosotros mismos y que no sabemos ver.
    En definitiva, que entré en tu blog con la intención de agradecer tus clases magistrales del S.N... y que termino agradeciéndote no sólo eso, sino que compartas con todos (increible esto de internet "todos", mira dónde te he leído, desde Sevilla) estas lecciones de la vida misma y tu experiencia, en este caso la de tu amiga.
    Un abrazo y seguiremos en contacto que ahora debo dormir... a las 6:45 suena el ring

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos... debés estar durmiendo.. espero.. y espero que descanses y que cuando suene el ring (che, guacho, te vamos a regalar un reloj digital jajaja ) hayas descansado el cuerpo y el alma..

    Descansar el alma... qué tema!!!.. el alma no se descansa.. el alma es el alma.. ajaj.. no entiendo un pedo de metafísica, pero supongo que debe ser esa energía, es fuerza que nos hace ser quienes somos, que nos conecta (bien o mal) con el medio y con los otros.... Nuestro alma, nuestro corazón, nuestra conciencia... como sea.. se va modificando con la experiencia.. es por eso que apunto a cultivar experiencias positivas, que sumen, que unan, que enlacen, que den bienestar, felicidad, que ayuden, que socarran... la medicina es vocacional.. pero si cuando hablamos de "vocación" nos referimos a creas, cultivar y transmitir estas cosas positivas, se puede hacer desde cualqueir profesión.. desde la vida misma.

    Es mágico, querido Juan Carlos, como internet tiene otros usos (ademas de los xxx ajajaj), como puede conectar gente... como puede hacernos pensar, hacernos reflexionar..

    Creo y estoy convencido, que todo tiene un porque en la vida.. que la gente que pasa por la puerta de casa, no lo hace al pedo.. que la gente que pasa por nuestras vidas, vos, yo, Nélida, todos.. lo hacen por algo.. y apelo siempre a un própósito bueno.. de cosas buenas.. de crecimiento.....

    Que se yo.. no quiero irme por las ramas de lo irreal.. pero... "tender una mano" es irreal?.. nah.. ser mejor persona es irreal?...

    Ser docente para enseñar sólo lo que dice el libro me parece un desperdicio.. creo que la docencia es algo más que repetir como un loro, y que los alumnos copien como unos monitos.. creo que hacer docencia... en la disciplina que sea.. es creas puentes, crear lazos.. transmitir conceptos.. pero tambien experiencias, sueños.. dar fuerza, valor, coraje.... enseñarle a los otros a creer en sus sueños.. a pelear por ellos.. es despertar conciencias.. y dspertar corazones... eso es lo que intento hacer.. desde mi lugar... chiquito o grande.. desde este lugar que construimos entre todos.. porque esto no es más que IDEAS.. que van y vienen... ideas de anatomía, de la vida, de la muerte, de la angustia, de la alegria.. .ideas.. ideas que van y que vienen y que por sobre todo.. van MODIFICANDO NUESTRA CONCIENCIA..

    Ojala haya, como dicen ustedes, "merecido" la pena quedarte hasta la madrugada leyendo el blog.. nuestor blog.. que ahora es tuyo también.. porque lo que vos pusiste... tambipen modifica nuestra conciencia...

    Una palabra, un gesto, una sonrisa, un guiño.. por el otro.. suma.. y a la mierda si suma!!!

    YO debería irme a dormir... acá son las doce y media.. pero ... como ya hasta me creí que soy insomne.. hasta dentro de un par de horas seguiré boyando con la querida articulación temporo mandibular...

    Suerte con tu examen de SNC, suerte a todos y cada uno de ustedes con lo que estén haciendo.. y acuerdense: si le ponen garra, fuerza, empeño, esmero: SALE.... les aseguro que SALE.

    Abrazo a todos.. Leo

    pd: viste Marian, que para la gran mayoría, no fueron soberbias tus palabras, y que si lo subimos por algo fue..

    ResponderEliminar
  9. ESTE CUENTITO ES PARA MARIAN QUE POR COSAS DE LA VIDA NADA CASUALES ES AMIGA DE LEONARDO CARLOS OSCAR COSCARELLI...
    CUANDO DIGO QUE ADMIRO A LOS MEDICOS REALMENTE LOS ADMIRO Y DESDE MI MAS PROFUNDO SENTIMIENTO DE ADMIRACION LES CONVIDO ESTE CUENTO QUE ALGUNA VEZ LO CONTE EN ESTE MISMO ESPACIO MARAVILLOSO QUE LATE Y LATE Y NUNCA VA A DEJAR DE LATIR MIENTRAS PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS QUE NOS AYUDEN A CRECER Y SEAN LINDAS O FEAS, LARGAS O CORTAS ¡A QUIEN LE IMPORTA SI LAS CONTAMOS CON EL CORAZON Y LAS LEEMOS CON EL CORAZON?

    PARA VOS MARIAN, LEO QUERIDO Y A QUIEN QUIERA LEERLA CON LOS OJOS DEL ALMA

    Había un incendio en un gran bosque de bambú; el incendio formaba llamaradas impresionantes, de una altura extraordinaria; y una pequeña ave, muy pequeñita, fue al río, mojó sus alas y regresó sobre el gran incendio, y las empezó a agitar para apagarlo; y volvía a regresar y volvía a ir una y otra vez; y los dioses que la observaban, sorprendidos la mandaron a llamar y le dijeron:

    Oye, ¿Por qué haces eso? ¿Cómo es posible? ¿Cómo crees que con esas gotitas de agua puedas tú apagar un incendio de tales dimensiones?
    Date cuenta: No podrás lograrlo.

    Y el ave humildemente contestó:"El bosque me ha dado tanto. Yo nací en este bosque que me ha enseñado la naturaleza, me ha dado todo mi ser. Este bosque es mi origen y mi hogar y me voy a morir lanzando gotitas de amor, aunque no lo pueda apagar". Los dioses entendieron lo que hacía la pequeña ave y le ayudaron a apagar el incendio".

    Cada gotita de agua apacigua un incendio.
    Cada acción que con amor y entusiasmo emprendemos, un mejor mañana será su reflejo.
    No subestimes tus gotitas: millones de ellas forman un océano.

    Todo acto que con amor realizamos, regresa a nosotros multiplicado.

    PARA TODAS LAS AVES DEL MUNDO Y QUE HAY MILES GRACIAS A DIOS BESOS DESDE EL ALMA. SO

    ResponderEliminar
  10. Hola... soy nueva en esto de tu blog y de tus videos de youtube... estudio médicina y voy en 2do año (uno de los más difíciles dicen ak) di contigo gracias a una buena amiga q me dijo q te buscara en youtube para poder entender mejor anatomia q es algo q me esta matando....
    Pero de verdad gracias a gente como Marian y como vos es q uno dice "No todo esta perdido"...
    Muxas gracias x tus videos (salvación para mis laboratorios) y sobre todo por impregnar tu alma y corazón en este blog... besos desde Guatemala!!! Sury

    ResponderEliminar
  11. hola ,, soy yesi de rio negro (argentina).. estoy estudiando medicina en la uba. Primero que nada te quiero decir gracias leo ,,porque en este espacio aparte de que me ayudaste con tu videos ,,, encontre que hay gente como yo ,, y eso me puso feliz y con mas ganas de seguir adelante sabiendo que no lucho sola,, que somos mas aunque no los vea.
    asi como mariana,, somos miles de historias que vimos injusticia y nuestro temperamento no nos dejo hacer la vista gorda. eso chicos vale mas de lo que se lo imaginan.
    cuando llegue a capital a estudiar , la pase muy pero muy feo ,, me enferme viendo cosas, pero encontre la manera de que esas cosas que me afectan poder manejarlas con solo poder ayudar hasta en lo mas simples.
    desde hace 4 años soy voluntaria en una fundacion con niños con cancer,, me cambio la vida , ahi veces que tocas fondo , pero otras que te llenas de vida . pero bueno , a mi tambien me dijieron ..como podes trabajar con esos chicos??..al fin se van a morir que sentido tiene??.. y mas cosas,, que prefiero dejar de lado y ver solo que a veces pierdo otras gano ,, pero en al fin mi balance es positivo y eso es lo que cuenta,,,por ahora no puedo curarlos,,no hasta que me reciba,, pero si jugar , escucharlos,,reirnos sacarles miles de sonrisas y besoso ,, y eso chicos no saben como les cambia la vida a ellos y a uno.
    todos tendriamos que ser payas medicos,, que es una de las cosas que hago ,,no solo es una nariz de payaso y sonrisa,,el año pasado hicimos un estudio de meses en un hospital con pacientes en estado delicado,, y les juro es increible como cambian hasta en la medicacion ,,es todo un mecanismo de endorfinas y hormonas ,,que hasta despues de la visita de los payas les bajaba, la frecuencia cardiaca, la presion arterial,, era increible.
    bueno por todos esto ,, que creo,, y por todo lo que ustdes cuentan,, lo unico que tenemos que hacer es aferrarnos a nuestras convicciones y luchar juntos ,, que por algo elegimos estas carreras que son de tanto dar,, hagamos la diferencia,que solo eso ya es un triunfo,,, gracias un besotee yesi

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir este tipo de experiencias. Me hizo reflexionar mucho sobre la carrera que elegì psicomotricista. Y aunque uno no estudie medicina, estas vivencias nos muestran lo bello y lo oscuro del corazòn del ser humano.
    Leo, sos mi guìa. Yo soy una persona mayor. Y me tocò en carne propia con mi madre vivir algo parecido a lo que Mariam contò. Y doy fe, que en las guardias hay profesionales que se desviven por los pacientes y por darles todo aunque no tengan los elementos necesarios para trabajar. Hay mucha gente que no le importa nada, pero hay que decir tambièn cuando reina la excelencia humana en lugares tan humildes por ej. en la guardia del hospital Oller de San Francisco Solano.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Romina te escribo porque me emocione mucho con lo que le paso a Marian y aunque no la pueda ver y tal vez nunca la conozca, puedo sentir que es una muy buena persona y va a ser una muy buena medica!! gracias por compartir su experiencia con nosotros.
    Yo comence mis guardias en el hospital vidal de corrientes el domingo pasado y no puedo creer el abandono que hay con los pacientes, que los propios familiares los abandonen asi! es increible!! si bien yo me esperaba un poco de eso fue mucho peor!! porque si bien dentro de lo que el personal de salud puede, ayuda mucho a los pacientes, no tenemos ni lo basico para poder trabajar el ecografo anda mal y los rx un desastre!!! y sin algunos elementos se torna un poco dificil !! de todos modos al mal tiempo buena cara y tratamos de poner nuestro granito de arena para solucionar los problemas. la verdad que estoy muy feliz por que Dios me dio la opurtunidad de trabajar con gente que tiene un corazon enorme!!! asi de grande como el que tenes vos!! te agradezco por darme fuerzas para seguir adelante y por dejarme aprender un poquito de cada uno de ustedes mediante este blog. muchas gracias!!!
    les dejo un cariño enorme!son unos grandes! aunque no se den cuenta!!
    Romina

    ResponderEliminar
  14. UAU (San Francisco, como diría un amigo)... nuncá pensé generar algo así... qué loco ja! ahora lo entiendo a Leo cuando dice q con los comentarios se le llena el corazón de alegría... qué bárbaro, estoy medio anonadada realmente, de nuevo, lo único q me sale es sonreir. GRACIAS de corazón por sus palabras.
    Sol, gracias de parte de todos los apcientes con esa soledad miedosa a los q hablaste y contuviste. Muchas veces una palabra es lo único q hace falta para mejorarse. Coincido con Leo en q si realmente lo deseás, vas a ser médica, obvio q sí! suerte en tu camino =)
    Aye, otra futura colega! vamos vamos q todo se puede! q tremendo lo q contás, conozco muchas historias así, tenemos q aferrarnos de las otras de historias, de éstas lindas q estamos compartiendo todos, tenemos q buscar nuestros referentes, en este blog, en la facultad, en el hospi, en la calle, en nuestras casas... elijamos el camino q queremos seguir, Q NO ESTAMOS SOLOS EN ESTA LUCHA HERMOSA!
    Cecilia, gracias por tus palabras!! hermosas realmente... y ni hablar q esta lucha de la q hablo, es una lucha de AMOR.
    Leo, Leito lindo!! ayyy quién hubiera dicho yo haciendo estas cosas! jajaja es algo q me sorprende y me llena el corazón... qué lindo q compartamos esto también. Y obvio q sigo siendo tu ángel!! Te adoro, pero tanto...
    Juan Carlos, otro más al q le tengo q agracer entera! me dieron hasta vergüenza algunas cosas jaja, no creo ser merecedora de tanto! pero en realidad pienso q ojalá fuera así, y q esas palabras sean para todos nosotros, y para todos aquellos q compartan esto, estén en el ámbito de la salud o no, estén en la docencia o no (coincido con Leo en todo lo q habla sobre la docencia... es una forma maravillosa de ayudar, de abrir mentes y corazones). Todos estos posteos me hacen pensar en q un cambio es posible...
    Sonia, se me puso la piel de gallina con ese cuento (q guardaré para siempre, como cada uno de estos posteos). Solamente GRACIAS. Sigamos agitando nuestras alas...
    Gracias Sury también! por algo te habrás topado con este espacio, ojalá lo disfrutes mucho
    Yesi, qué hermoso lo q contás... más allá de q sean evidenciables clínicamente o no, las cosas q les provocan a esos chicos, es mágico q les hagan pasar un buen momento a pesar de su situación. Me los imagino a uds com un oasis para ellos. Simplemente hermoso...

    Bueno, digna amiga de Cosca, escribí otra vez un testamento! jajaja
    Gracias sinceras desde el corazón. No puedo creer esto. Qué bueno saber q hay tanta gente a las q Nélida no les es indiferente.
    Estoy extasiada je. Gracias por tanto amor
    Besos para todos

    MARIAN

    p.d.: Lein, q locura todo esto jaja

    ResponderEliminar
  15. asaaaaa y sí, con tanta longitud de mi comentario, entraron dos más jaja.

    Coincido con Salome, son algunas de estas cosas las q muestras nuestras cosas más profundas... tratemos de rescatar las buenas en nosotros y en los q nos rodean =)

    Romina, gracias!! me re contra llegaron tus palabras también. En el hospi en el q estoy nos pasa parecido, nos faltan un montón de insumos, q compensamos con buena voluntad jajaja. Tengo un grupo de trabajo hermoso, ojalá q vos también, realmente se pueden hacer cosas muy buenas por la gente a pesar de eso. Y ojalá q sea una buena médica en el futuro!! así como se nota q vos lo vas a ser!

    Y gracias además a todos los q se tomaron el tiempo de leer el posteo, a todos aquellos a los q movilizó. Realmente reconforta y mucho todo esto. Gracias a todos y a Leo por darme este regalo.
    Besos

    MARIAN

    ResponderEliminar
  16. Que tal Doc... muy intenso el SENTIR DE SU AMIGA... eso es bueno... mas que desanimar.... ANIMA A CONTINUAR LA CARRERA... y como usted bien dice... "no atendemos enfermedades".. "atendemos personas enfermas".... con su historia... me quedo sin palabras..... de verdad... y me quito el sombrero ante estas muestras de solidaridad.... FELICIDADES A MARIAN..... de verdad que son excelentes personas... ANIMO... DIOS LES BENDIGA... y adelante..... UNIDOS POR EL MISMO SENTIR Y EL MISMO PENSAR.........

    ResponderEliminar
  17. LEO QUE LINDO TODO LO QUE PASO CON ESTE POSTEO... ME LLENA EL CORAZON QUE HAYA GENTE ASI EN EL MUNDO TE MANDO UN BESOTE Y BESOS A TODAS ESAS PERSONAS DE LUZ QUE ESCRIBIERON BESOS MARIAN GRACIAS POR COMPARTIR Y GENERAR TODO ESTO CARIÑOS

    ResponderEliminar
  18. Hola gente maravillosa!!!Tenemos una ventaja, cuanto mas grande es la prueba mas glorioso es el triunfo!!! y que bueno saber q no estoy tan loca como creen algunos... insistan...no se rindan q se puede...gracias totales Leo por generan esta cadena de corazones y a vos Marian porq por hacer realidad las intenciones . estoy con vos, estuve con Nelida en ese relato, lo hiciste tan sentido q hasta me parecio estar sosteniendo la luz a tu lado. Mision cumplida y a seguir q el camino es largo y hay muchas Nelidas por rescatar del olvido. Los quiero y es para mi un honor ser parte de este espacio.Millones de besos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Uy Profe q msj tan bello.. De verdad q m llego a lo mas profundo del corazon q lindo tener amigas asi como la suya.. Personas q AMAN esta carrera son dignas d admirar.. Lloree mucho con este escrito.. Gracias Prof x compartir con nosotros cosas tan hermosas! Deseo en un futuro ser como usted! MIL BESOS!

    Jhonnyled!
    Venezuela!

    ResponderEliminar
  20. Hola Leo:
    Te escribo desde España, soy estudiante de Enfermería.
    Estudiando anatomía he encontrado tus vídeos en youtube, que por cierto estan muy muy bien (espero aprobrar je je....), nada a lo que voy: EL mundo esta sediento de todas esas cosas maravillosas que ofreces, que salen de tu corazón y las entregas sin esperar nada a cambio.
    Lo que te llevas es una enorme gratificación interior que te hace cada vez más grande, más humano.
    MUCHAS GRACIAS POR EXISTIR Y POR REPRESENTAR UN EJEMPLO MARAVILLOSO PARA SEGUIR...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola Leo!

    Soy Alicia, de Madrid. Estudio psicología y mañana tengo examen de psicobiología. He estado viendo algunos de tus buenísimos videos sobre el sistema nervioso (muchísimas gracias!) y de ahí he llegado a este blog donde he encontrado esta maravilla. Gracias por compartir tus vivencias y la de las personas tan estupendas como Marian.Me he emocionado con vuestras palabras. Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo y vuestra capacidad para conmover y transmitir tanto cariño :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Leo. Hace mucho mucho mucho que no te escribo, pero te leo tooooooooooooodas las semanas desde Madrid, y no hay tema que me estudie sin pasar antes por aquí.
    Muchas gracias por las lecciones de anatomía.
    Por las lecciones morales que aquí se dan cada día, es imposible dedicar suficientes palabras de agradecimiento... nos recordais cada día por qué nos dedicamos a lo que nos dedicamos, y haceis que me sienta orgullosa, pero no de mi, sino de saber que hay gente que sigue el mismo camino que uno mismo...
    GRACIAS.
    Irene

    ResponderEliminar
  23. yo tambien estoy aqui (siempre) leyendo y llenandome de todo esto! es muy lindo! les mando un beso! me voooy!! moviendo mis alitaaas!!! :) beso leo!!

    ResponderEliminar
  24. hola LEo!!
    lei todo lo que escribiste
    y lo que te escribio Mariana
    MARIANA: QUE LINDAA !! Espero que siempre haya alguien ahi para ti, asi como tu estuviste para alguien.

    Leo: jeje vulevo
    mm ... solo queria decir que me fue muy mal en mi exámen =(
    Bueno, sin mas que decir, ya que yo no tengo experiencias de ayuda que compartir, me despido.

    ResponderEliminar
  25. Hola Hermoso!! como va? te descubri hace un par de dias en internet.. entre en el blogs y me super enganché esta buenisimo!! Te cuento que estoy etudiando medicina china en cordoba y estos videos me han ayudado un monton ! sos un genio ! sabes que necesito si me puedes explicar los musculos agonistas y antagonistas, si tienes articulacion de muñeca, brazo y hombro. generalidades o video mejor! En cuanto comiencen las clases te enviare una foto del grupo..Desde ya gracias!!! Besos Mil... Claudia

    ResponderEliminar
  26. HOla gente.. son las cinco menos cuarto de la mañana, estaba (insomne para variar) organizando algunas cosas de?... anato.. jaja ..
    Pero voy a ser EGOISTA y le voy a escribir sólo (con acento... el solo de soledad está tan solo que ni el acento lo acompaña jajajaa )(éste sólo es de "solamente") para Kary:

    Flaca.. mala leche.. vamos de nuevo.. que le vamo´acer... en la vida... uno se cae y SE LEVANTA!.. o te quedás en el camino..
    yo te doy mi mano y te "sacudo las rodillas" y te mando toda, toda, toda mi mejor onda....si?
    Beso grande.

    Leo

    Claudia: (el egoísmo me duró poco jajja ).. abrazo grande a toda la docta!!!.. ya voy a subir lo que me pedis, pero por ahora estoy medio complicado con "deudas atrasadas" jajaja..
    besos muchos

    Y besos para todos. Leo

    Y acuerdense: "como te ven te tratan.. si te pesan las bolas.. te las atas" jajaja

    ResponderEliminar
  27. Misión cumplida ;););)
    me alegra ver que hay personas así en el mundo... sin eso, nada tendría sentido para mí... qué bonito...

    un abrazo sincero,
    Eulàlia.

    ResponderEliminar
  28. mmm voi a segundo año d medicina.. i creo q part de ese logro t lo debo a ti--> leo!!! ers una grn persona n serio! t agrdzco x tooooo!! lei u posteo y aunq aun no paso x eso, x una guardia, o x un kso d algun paciente ps eso me llego.. esta profesion es muy noble en la q solo una sonrisa y un gracias significa muxisimo!

    besos

    ResponderEliminar
  29. hola doc, hola mariana.. y a todos!!
    realmente es hermoso saber que sigue habiendo gente con un corazon de oro como uds! muchisimas gracias leo por compartir con nosotros las palabras de tu amiga! que se nota es un gran persona.. que podra o mejor dicho puede dar lecciones de vida a muchos... y tambien por tus palabras de aliento de siempre doc! porque a pesar de que sean dirijidas a otra persona, una, o sea yo.. me siento identificada muchas veces... voy pasando a 3er año(gracias a vos por cierto doc por que me ayudaste a entender mucho de anato y lo aprobe la semana pasada).. y todavia no hice practicas pero me encantaria empezar a tener contacto con la gente... y quedaron en mi estas palabras leo "no atendemos enfermedades" atendemos "personas... enfermas" con cada una de sus situaciones de vida... es algo que voy a tener en cuenta toda mi vida... en toda la carrera y en cada momento que tenga un pacienten frente!
    y gracias a todos por que realmente con cada palabra uno va creciendo y aprendiendo...

    te felicito Doc, este espacio es estupendo.. me encanta poder tener un poco de contacto con gente que como a mi le gusta ayudar a otras.. muchas gracias!!! Belen leiva... desde Paraguay

    ResponderEliminar
  30. Leo: Soy Dani, paso seguido por tu blog y hoy vuelvo a decirte lo que siempre te digo: GRACIAS por tus videos pero, sobre todo, gracias porque estás dando EL MEJOR ejemplo que podés darle a todo futuro trabajador de la salud. No hay palabras para eso...´
    Se te aprecia muchisimo!

    P.D.: El día que hiciste el video de anillo crural estabas medio tristón, no?

    ResponderEliminar
  31. Marisol (tana)
    Hola Leo y Marian la verdad es que a mi también se me pianta un lagrimón cada vez que vivo una injusticia, pero lo bueno de esto es que muchos nos sentimos identificados con sus palabras y seguimos luchando por cambiar las cosas.Les tengo que pedir a los 2 lo siguiente:
    Leo:seguí así, yo fui tu alumna y me llevé mucho de cada clase, es importante que los docentes se muestren humanos ya que eso no les hace perder autoridad y los alumnos nos llevamos más que una clase teórica.
    Marian:gracias por dejarme compartir tu formación y esto me demuestra que no me equivoque en la forma ni el camino por el que trato de llevar con "conocimientos médicos", además sé que vos con tus alumnos en anato haces lo mismo y me llena el alma de alegría.te quiero mucho y sos un ejemplo a seguir...
    PD:fuerzas que todavía hay gente que siente y se deja llevar por lo que dicta su corazón.A seguir trabajando...

    ResponderEliminar
  32. Hola ! Leito :)
    Marian sos una capa ! loca!
    La verdad que mi sueño es participar en un grupo re loco que ayude sin importar tanta burocracia , tanta hipocrecia y tanta falta de compacion hacia y para con el projimo.
    Yo soy enfermera , y soy de Misiones ( del nordeste argentino) Ahora pos ciscunrstancias de la vida estoy trabajando en Canarias.
    Pero me toco vivir muchas situaciones asi en misiones porque trabaje siempre en los barrios marginados de mi provinca, de mi querida selva misionera, donde en los mas interno de la selva en alguna colonia perdida va un medico cada tres meses! IMAGINENSE! y el pueblo mas cerca solo tiene salita! con 3 gastas y un alcholo! ah y un tensiometro y termometro y para variar algun desgraciado sin vocacion ni siquiera compacion que trata mal a la gente-
    Resulta que me toco servir en una de estas colonias, porque me integre a un grupo de misioneros de la iglesia ( catolica) que pense que eran unos guachos que no le simportaba nada..( asi es como es) ...en fin en medio de la nada una casita , casi caida en un barranco, nose como llegamos hasta ahi... un paisaje deleite para las vistas y la casita de DON ANSELO , mi gran guru espiritual desde que lo vi senti eso en el alma.
    Comia sus propios productos , sus huevos que tenia una sola gallina que se los suministraba , sandias , frutas y verduras de su hiertita y era feliz con tan poco... y ( uno se queja de nada...) era increible la luz que irradiaba , en su rostro...pero mirandolo fijamente y explorandoles para ver que este todo bien ... porque normal como decia el los achaques de la edad...note sus pies vendados( vendas muy sucias y viejas... y con sangre ya coagulada y mal...) y le pregunte que le paso? me dijo q tiene unos visitantes que los medicos no quieren sacarle de alli... q no hay medicina mas que un alma que tenga paciencia y se apiade de el y sus pies. Marian...me sente con dos pinzas del pelo( en alcohol ) era lo unico que me quedaba a salvo del botiquin... en misiones se dice ( invisibles) bien esteriles con agua y alcohol y dije yo le saco a los viistantes... pero era algo realmente espantoso me dolia a mi algo dentro cuando veia y cuando recuerdo sus pies ensangrentado ( y encima el preparandonos almuerzo!!!) muy fuerte!!! tenia los dos pies desde tobillo subiendo por el empeine y abarcando toda la planta de pie ; una especie de parasito que en misiones es muy comun en zonas rurales (PIQUE) tiene un nombre cientifico que no recuerdo, son como un piojo que crece se reproduce super rapido y vive de la sangre! puaj... probe santo este hombre , ya no recuerdo las horas que estuve , me picaba todo el cuerpo de la sensacion y con tanta pus porque estos bichos hacen de todo ahi dentro... q me saltaron dos en la mano luego me los tuve que quitar...(porq no me di cuenta) pero se los saque todo... el de lo feliz que estaba me regalo un hermoso collar que un lo conservo , y un abrazo que cada vez que estoy triste por algo , pensar en esa alma ME RECONFORTA.
    lLORE AL LEER TU RELATO Y AHORA LLORO AL RECORDAR EL Mio.
    Anselmo volvio conmigo a la capital , le consegui una pension y vive en mejores condiciones y sin bichitos( ah! es amigo de mi mama ! q fuerte! me decia la reina de los PIKES JAJAJJAJA

    UN ABRAZO FUERTE , me encata poder compartir mi historia tambien.
    Marta

    ResponderEliminar
  33. Yo no se que me pasa.. si me estoy volviendo viejo, o más pelotudo, o qué, pero me la paso llorando por todo.. ajajaj

    Hoy volvía del sanatorio y había dos hombres.. intenando empujar un auto viejo... obvio que si uno maneja, otro solon no puede..

    Entonces me bajé del auto (imposible empujarlo con mi coche , los autos nuevos son de plástico ajaj) y les dije si necesitaban ayuda.. uno estba descalzo, se ve que era de una condición humilde.. me miró, yo con camisa y corbata.. y no entendió bien ... cuando le cayó la ficha me dijo que lo quería correr del medio de la calle..
    Y porqué no lo empujamos a ver si arranca, le dije?..

    La cuestión es que lo empujamos y el auto arrancó...

    eeesaaaaaa!!!!...

    Me agradecieron. me subí a mi auto.. y respiré hondo... y se me llenaron los ojos de lágrimas.. y pensé. "Gracias .. gracias Dios por dejarme darle una mano a esta gente.. " se sintió tan lindo.. y es algo uqe para más de uno parecerá una gilada ... pero como digo siempre: no escribo para esa gente..

    Y recién.. estaba leyendo lo que escribiste, Marta. .y estuve ahi.. como estuve cuando lo de Marian.. y las lágrimas me llegaban al cuello..
    y la reputa madre, que lindo que es poder sentir asi... que lindo que es poder expresar.. dejar fluir.... yo crecí con un padre que lloraba por todo jaja.. que me demostró que eso de "los hombres no lloran" es una reverenda gilada.. pasada de siglo, pasada de moda...

    Te juro Marta que estas cosas son tan lindas. que poder sentir asi nos sensibiliza el alma.. nos hace vibrar.. nos preparar para sentir .. para poder transmitir.. si no sentimos estas cosas... qué vamos a transmitir.. que calor o que amor vamos a darles a nuestros pacientes?...

    Mientras leía tu relato me cruzaban por la cabeza millones de cosas vividas.. y que lindo haber podido sentirlas.. que lindo haber podido sufrir.. haber podido desear, haber podido creer.. haber podido crecer.. que lindo poder comaprtir estas cosas con ustedes... que todos modamos crecer.. que pronto sean más los que pongan su corazón..

    Como un mail que respondí por ahi.. el docnete tiene que mostrarle este camino a sus alumnos.. que vean que este camino existe... y que decidan o no tomarlo... que descubran que es lícito y permitido llorar y sensibilizarse por sus pacientes... por las personas.. que asi debe ser...

    Marta.. beso, beso grande.. para vos y para todos.

    Leo

    pd: debe ser la tunga penetrans, el bicho de mierda que tenía Anselmo.
    (si mal no recuerdo la fucking microbiología jajaja )

    ResponderEliminar
  34. ay q llorones q estamos todos jajaja q hermoso dejarse llevar por emociones así... parezco pelotuda repitiendo lo mismo en todos los posteos, pero sigo sin poder creer todo esto... q hermoso leer sus comentarios, ver q les llegó mi historia, q no es mas q una de las tantas q todos vivimos y vamos a vivir [gracias a Dios y a la gente como vos Leo, como vos Tana, (como vos Lau, aunq no hayas leido esto todavía ja), q nos marcan el camino desde la facu, como todos uds gente, q nos lo marcan contando sus experiencias, compartiendo sus ideales y valores].
    Gracias Leito de mi corazón, Emhega99, Vabuba, Jhonnyled, la estudiante de enfermería de España q no dijo como se llamaba!, Alicia, Irene, Vale, Kary, Claudia, Eulalia, Mina, Belen, Dani, Tana de mi vida! y Marta (leer tu historia fue revivir la mía otra vez y estar con vos con Anselmo) por sus palabras, realmente me llegaron al alma y la llenaron de felicidad y ESPERANZA. Gracias por haber estado conmigo cuando estuve con Nélida. Simplemente gracias, y como dijeron muchos, a seguir peleando por lo q creemos, por toda esa gente en los hospitales, en las calles, en todos lados, q necesita de una mano.
    Qué mágico todo esto...
    Besos

    MARIAN

    ResponderEliminar
  35. CUANTO AMOR, CUANTA ENERGIA Y CUANTA VIDA EN ESTE ESPACIO QUE NO HACE MAS QUE CRECER CONFORME A CADA HISTORIA, ANECDOTA, VIVENCIA SEAN LINDAS O FEAS NOS UNE DESDE UN MISMO LUGAR, NOS UNE DESDE EL CORAZON, NOS MOTIVA A MEJORAR Y SER MEJORES DADORES, A SENTIRNOS SOLIDARIOS Y AMOROSOS CON LOS OTROS... ES UN ENORME PLACER PODER COMPARTIR CON CADA UNO DE SUS ALMAS Y SUS CORAZONES LA ENERGIA DEL AMOR, SOLO ESO IMPORTA, EL AMOR ...

    COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA LES REGALO A TODOS LOS CORAZONES, Y AL DE MARTA ESTE OTRO CUENTITO

    DAR SIN RECIBIR

    Un día un muchacho muy pobre, quien era vendedor de puerta a puerta para pagar sus estudios, se encontró con solo diez centavos en su bolsillo y tenía mucha hambre. Entonces decidió que en la próxima casa iba a pedir comida. No obstante, perdió su coraje cuando una linda y joven muchacha abrió la puerta.

    En lugar de pedir comida pidió un vaso con agua. Ella pensó que el se veía hambriento y le trajo un gran vaso con leche. El se lo tomó lentamente y luego le preguntó, "Cuánto le debo?"
    "No me debe nada," ella respondió. "Mi mamá nos enseñó a nunca aceptar pago por bondad." El dijo..."Entonces le agradezco de corazón." Cuando Howard Kelly se fue de esa casa, no solo se sintió más fuerte en sus fuerzas sino también en su fe en Dios y en la humanidad. El ya estaba listo para rendirse y renunciar.

    Años más tarde esa joven muchacha se enfermó gravemente. Los doctores locales estaban muy preocupados. Finalmente la enviaron a la gran ciudad donde llamaron a especialistas para que estudiaran su rara enfermedad. Uno de esos especialistas era el Dr. Howard Kelly.

    Cuando él se dio cuenta del nombre del pueblo de donde ella venía, una extraña luz brilló en sus ojos.

    Inmediatamente él se levanto y fue al cuarto donde ella estaba. Vestido en sus ropas de doctor fue a verla y la reconoció inmediatamente. Luego volvió a su oficina determinado a hacer lo posible para salvar su vida.

    Desde ese día le dio atención especial al caso. Después de una larga lucha, la batalla fue ganada. El Dr. Kelly pidió a la oficina de cobros que le pasaran la cuenta final para darle su aprobación. La miró y luego escribió algo en la esquina y la cuenta fue enviada al cuarto de la muchacha. Ella sintió temor de abrirla porque estaba segura de que pasaría el resto de su vida tratando de pagar esa cuenta. Finalmente ella miró, y algo llamó su atención en la esquina de la factura. Ella leyó las siguientes palabras...."Pagado por completo con un vaso de leche."


    BESOS DESDE EL ALMA... SO

    ResponderEliminar
  36. Hola Leo, como estas?
    Para empezar, te cuento que sigo tu blog desde el año pasado, estudio Psicopedagogía y llegué porque estaba medio perdida el año pasado en la cátedra de Biología y Neurofisiología del Aprendizaje, encontré unos videos tuyos en youtube y comprendí todo lo que me había quedado confuso en la cursada..
    Sos un groso, me encantó el post copn el mail de Mariana, el tema es que hoy lleguñe de casualidad al blog de una médica también y me quedñe espantada, porque es la contracara de todo lo que transmitís te paso un post que me dejó :O
    http://lucialadra.wordpress.com/2008/10/09/diario-de-un-mal-dia/

    Es importante todo lo que hacés por tu profesión el amor que le ponés se nota, lo trnasmitís de una forma increíble y tenés en clro que el factor humano es muy más importante para tener un buen desempeño, la verdad te felicito por todo, sos groso!!!

    Saludos y cariños!

    ResponderEliminar
  37. Hola Don Leonardo, le escribo desde Santiago de Chile...si bien no estudio Medicina (estudio Kinesiología) sigo sus videos desde ya bastante tiempo...dejeme decirle que admiro su voluntad para ayudarnos y simplificar el aprendizaje de temas específicos con respecto a la anatomia humana... Bueno, le escribí debido al mail de su amiga Marian, dejeme decirle que tambien me emocione con sus palabras se ve que ama lo que hace y que será una gran profesional de la asalud.
    Esto me ha motivado para decirle yo tengo (más bien he vivido) una gram experiencia con el tema de elegir una carrera de salud, y ya dentro de ella, experiencia en el ámbito y desarrollo con pacientes en visitas a hospitales (voluntarias y no voluntarias) donde he evidenciado grandes cosas y aspectos que me encantaría compartir con usted. Siento que gran parte de lo aprendido s lo debo a su trabajo con los videos, que me ayudado bastante... desde ya le dejo mis felicitaciones a usted y su amiga Marian y tambien mi correo para que me reenvie su correo y contarle lo antes dicho...
    sin más que acotar...se despide atte. a usted
    Luis Enrique

    (ikerkineudla@gmail.com)

    ResponderEliminar
  38. hola leo..acabo de engancharme a vos..jaja,veo tus videos en youtube y aprendo muchisimo,yo en realidad no estoy estudiando nada de medicina ni naa,estoy haciendo un curso de pilates y necesitaba saber de anatomia,pero estoy aprendiendo mucho con esto,y con lo q has escrito de tu amiga..es muy bueno saber q existe doctores,enfermeros etc. q tengan estos buenos sentimientos..y ojala aunque no sea tan igual lo pueda transmitir en mis clases de pilates(la humanidad,el amor al projimo)bueno..besos..y gracias por los videos,,saludos a martin

    ResponderEliminar
  39. Hola Leito, espero que se te pase este viejazo que te ha atacado, digo, porque ya no puedes dormir! Nooooo por lo de que te la pasas llorandooooooo!!!!!!
    No me canso de decir que el sentido que fue tomando este espacio es maravilloso, yo no estudio medicina, si leo mucho, me interesa en lo personal, y creo que a través del conocimiento de anato, podemos interpretar mucho a las personas, por lo menos a mi me ha resultado, soy masajista, hice un curso básico de técnico radiólogo, y bueno esto que haces vos Leo, como ya tantas veces te lo hemos dicho todos, nos ayudas a ver no solo el interior de nuestra querida maquina “nuestro cuerpo”, sino que también nos muestras ,nos enseñas la vida misma, yo también, al igual que muchos de tus seguidores tenemos historias de vida que en su momento nos han marcado, en mi caso siento muchísima satisfacción al saber que logro calmar de algún modo a muchos pacientes, incluso me emociono al contarles algo que me paso durante los meses pasados, logre que un gran amigo que viene luchando con su vida hace 7 años con un mieloma múltiple, acrecentado por una gran depresión, después de estar casi un año y medio en cama , como estamos a 230 km de distancia , a través de skype, teníamos charlas de 3 a 4 horas, todos los días, hoy mi amigo se levanto, manejo 230 km y vino a verme, (no cuento todo lo que hubo de por medio) la lucha de conseguir medicación que no te cubre el fondo nacional de recursos, en fin, hoy me siento más que feliz de saber que de algún modo le soy util,tan solo con hablar, sacarlo de los temas de su rutina, en fin esas cosas que a uno le salen y no sabe como hace!!
    Para despedirme, leyendo” Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola encontré algo que me gusto mucho:
    "Dicen que todo lo que nosotros estamos buscando, también nos busca a nosotros y que, si nos quedamos quietos nos encontrará.
    Les dejo un fuerte abrazo a todos, a vos Leito, en cualquier momento voy a tomar unos mates, besos.
    Cecilia

    ResponderEliminar
  40. Holaaa Leito
    soy de Chile,studiante de
    Kinesiología pase ahora a 2do año d mi carrera
    y que a pesar d q stoy recien
    siento q m encanta :D
    Gracias a Mi Profesora de Anatomía
    llegue a conocer tu blog y tus videos son rebuenos
    t Felicito y seria increible q vinieses a Santiago a visitarnos ..Siempre veo tu blog aprendo muchisisisiimo jejej d Verdad Gracias!!
    y Siempre tambien jejeje leo tus post! y este cn la Historia de tu amiga Fue relindo saber q aun ahi
    y se sigan formando doctores y gente relacionada en la area de la salud de tanto corazón y entregarse al paciente sin ver el q diran,ni medir olores,nada de eso sino hacerlo x ver al projimo ..a tu paciente bien cumplir con la misión d salvar vidas d Verdad q m emociono mucho el caso y tal como este hay muchos q orgullo para ella sentir esa sensación tan rebonita :)
    Besos
    Y Un Gran Abrazo
    Con Mucho Cariño y Agradecimiento
    Ana Francisca Hernández Solar

    ResponderEliminar
  41. Leo...saludos nuevamente...oye lo que dice mi futura colega, Ana Francisca, sería esplendido!!...podrias venir a visitarnos acá a Santiago...relindo sería...bueno lo dejo en tus ideas doc. cuidate y hasta pronto.


    Luis Enrique

    ResponderEliminar
  42. Aqui estoy, moqueando de lo lindo yo también..
    No sé por donde empezar, la carta...
    Ha logrado emocionarme en lo más hondo. Estoy estudiando medicina; por circunstancias, ha sido una vocación tardia la q tuve, y empecé el año pasado con 22 años. No fue fácil, tuve que dejar la carrera que hacia anteriormente, cambiar de ciudad, estar muy lejos de mis padres, pero sentia que porfin habia encontrado el sentido de mi vida. Con mi ilusión y la de todos los que me querian empecé, y quizá no sé si por eso con todo a flor de piel. Deseando aprender todo, y poder ayudar. Deseando que llegue el día en el que pueda atender pacientes.. Por eso la carta me emocionó de verdad. Sé que me acordaré de este texto cuando encuentre a mi Nelida.
    Muchas veces son esas personas, a las que nadie da nada.. q si te paras a mirarlas, te dan todo.. con sus ojos, con su sonrisa.
    Muchas gracias por la carta,
    y bueno lo segundo que queria decirte! escribo desde España y no sé como fue de casualidad encontré este blog, y reconocí tu nombre por los videos!! que tantas veces me han salvado para un examen! Muchas gracias también por eso! Y enhorabuena por este blog! Un bsito enorme desde España! Y para Marian!

    ResponderEliminar
  43. Amigo/a L: te olvidaste de ponernos tu nombre..

    Gracias por escribirnos...

    Cuándo leía tu mensaje y decías que empezaste la carrera tardíamente... y después decías que tenáis 22 años jajaja como me reí... si bien nunca es tarde, y es verdad.. con 22 años te parece tarde...

    Estás en la cresta de la ola... si yo, con 38 estoy en la cresta de la ola, imaginate vos..

    No hay edades para lucahr por lo que uno quiere.. ni distancias, ni circunsancias, ni situaciones sociales, ni NADA... claro que aveces cuesta, claro que a unos les resulta más complicado que a otros... la cuesta es mas empinada... pero acuerdense de EL CIRCO DE LA MARIPOSA..

    Muchas veces hay que alejarse de la famlia, de los seres queridos, vivir con lo justo, sufrir las mil y una apretadas.. el estrés de los exámenes, estudiar, ir, venir, trabajar... pero.. pero.. cuando llega su "primera Nélida" el corazón explota..
    A algunos no les llega nunca... ni siquiera la esperan o la buscan... pobre de ellos.. o mejor dicho "allá ellos"..

    Me acuerdo el prier paciente que atendí... yo estaba cursando fines del segundo año de la carrera.. y empecé a hacer guardias como practicante médico... lo primero que hice fue curar un viejito, que vivoa em la calle, de vender estampitas (estampitas son estampas de santos.. que se venden/regalan y la gente les da dinero a voluntad...)...

    El viejito se había quemado la panza con agua hirviendo.. y me hicieron curarlo... no tenía ni idea.. quién iba a decir que después me iba a dedicar a quemados.. recién ahora lo estoy pensando.. la cosa es que lo curé.. yo estaba muy nervioso, mi practicante mayor me fue explicando cómo hacerlo.. y después el me regaló una estampita de San Jorge..

    La historia de San JOrge de Capodoccia es hermosa. Cuando leí al respecto, San Jorge en su caballo blanco, derrota al dragón.. y es considerado "el arma de Dios en la tierra".. re lindo..

    Esa estampa me acompaña desde hace casi 20 años.
    Rendí todos mis exámenes con ella en el bolsillo....

    Qué lindo..

    Bueno, mis amores.. me agarró sueño, me tengo que ir al consultorio.. me preparo un cafecito.. que cómo va a estar?... rico, rico, rico jajaj.a.
    y muevo a emperifollarme ajajaja

    Besos muchos, éxitos para mi manga de lacras, los quiere, Leo

    ResponderEliminar
  44. Voy a fabricar una estampita de san Leo para el final de anatomìa y fisiologìa que tengo la semana que viene!!!!!!!!!!!!! Dame una palabra de aliento Doc!!!!!!!!!! Gracias sos lo màs y cuando termine de rendir te cuento còmo me fue. Me son muy ùtiles los videos por los dibujos y los colores. Un besote. Cuidate. Un gran saludo a la hinchada!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  45. hola..me llamo agostina..y tengo 17 años...y estoy en la gran duda si estudiar medicina o ingenieria industrial...la verdad que ante tanta indesicion...puse en yootube..que es ser medico?? y cosas asi...y me aparecieron tus videos..y me interesaron mucho hasta que llegue a tu blog..y me emociono mucho la historia de Mariam.y Nelida...muchas gracias..jamas pense que existiaria un blog dedicado a personas que estudian medicina ...en la que puedan compartir sus experiencias y las cosas que le suceden en si...tengo mucha incertidumbre a la hora de elgir mi carrera ..pero estos videos y lo que escriben cada una de las personas que visitan tu blog dan animo...muchas gracias por todo....chau suertee!!!

    ResponderEliminar
  46. hola Leo, como estas? mira sinceramente yo es la primera ves que me encuentro con esta pagina, y eso paso por que estoy buscando informacion o videos tridimenionales o bien explicados a cerca de la onfiguraion de la olumna y el crane el sn central y periferico y su funcion y a la ves las divisiones del SN, y cureoseando me encontre unos videos tuyos muy interesantes y muy padres, despues entre aqui y me tope con tus palabras y reflexiones y todo aquello que has escrito, y sinceramente te felicito por todo lo que haces y tambien te agradesco por compartir con todo este publico tus conocimientos, ojala algun dia pueda harlar contigo, estudio psicologia y quisiera ver si me puedes o podrias hacer un video con los temas que te menione arriba de antemano te lo voy a agradecer, mi expo es el lunes y de verdad lo necesito, mil gracias, te mando un cordial saludo y un fuerte abrazo hasta pronto mi correo es ariel_d.f@hotmail.com esperando una pronta respuesta de tu parte chao.

    ResponderEliminar
  47. Hola Leo.
    No me conoces me llamo Melissa tengo 19 años y estoy en 2do año de medicina en Santo Tomé Corrientes.
    Me conmovio mucho la historia de tu amiga Marian, a nosotros acá nos hacen ir al hospital desde 1er año, solo para ver como funciona y esas cosas.. pero tambien nos toco ver el abandono de los pacientes y nosotros mirando sin poder hacer nada nos da mucha impotencia.. Abandono que nosotros mismos a veces sentimos, por ejemplo tuve que llevar a mi amiga al hospital porque se sentia muy mal de la garganta, despues de media hora de espera la atiende un Doctor que nos saluda con una cara de pocos amigos y un: QUE PASA? ella cuenta su malestar y el señor no se digna ni siquiera a revisarla, se limita a darle la receta: Penicilina.. y si era alergica? ademas tuvimos que comprar todo,hasta la aguja en ese hospital nada es gratis. Las dos al salir dijimos "ojala que no lleguemos a ser asi" , ojala que en el futuro haya muchas mas Marian y no gente como ese Doctor..
    Nos ayudan mucho tus videos Leo y por lo que se ve sos una excelente persona. Muchas gracias por todo, espero que no moleste que haya contado mi experiencia, ojala que puedas leerla jaja

    Un abrazo desde Corrientes ;)

    ResponderEliminar
  48. Bom SITE ANATOMIA

    http://anatomia.weebly.com

    ResponderEliminar
  49. Hola Leo !!!Soy Ivana ...Muy linda la carta de tu amiga Miriam,la verdad nos pone la piel de Ave , jaja..Yo soy Medica veterinaria y el caso de tu amiga nos aparece bastante a menudo especialmente cuando llega la epoca de calor, y hay q agarrar los guantes y pelar las pinzas mano izquierda y darle no mas, el olor pasa , pero la satifaccion de haber hecho algo por esos animales en mi caso y por personas en el caso de los medicos no te la saca nadie, te llena el alma... Es la maravilla de la Médicina !! Un beso leo..

    ResponderEliminar
  50. hola leonardo espero que estes muy bien; sabes? me cencante tu blog creo no te sorprende verdad supongo que a dario se te dice esa palabra.

    mas que que el blog es tu persona lo ue me insta a frecuentar a diario esta pagina, (no estoy enamorada.... por si las moscas como decimos aqui) que se siente saberse admirado por los demas.

    en lo personal de mis percepciones no te he tratado creo que eso no tengo que escribirlo; pero con solo saber de tus escritos, tengo una imagen muy linda de usted no solo por su capacidad de conocimiento tambien cuenta personalidad y especialidad humana.

    muchas felicidades por el buen uso y aprobechamiento que le ghas dado y que le das a ese don especial que Dios te ha dado, que Dioste bendiga mucho Y añada bendiciones a los dias que te restan...........hasta luego una seguidora mas Carla

    ResponderEliminar
  51. hola
    muchas gracias por ser como eres por existir por haberte encontrado le doy a Dios oye eres un ser humano fantastico que idea tan maravillosa no se si estoy encantada con tigo por que ni mi profe es asi aparte te entiendo de lujo eres requetechimba como decim,os en mi COLOMBIA "TE AMO" ERES UM PROJIMO EXCELENTE NO TE ESTOY UCHANDO LOS PERROS SOLO ME ENCANTA TU BLOG NO CAMBIES MUCHAS GRACIAS en seri
    sofia desde colombia

    ResponderEliminar
  52. Sofia, yo que me estaba poniendo contento qeu me estabas echando los perros.. ajjaa..
    Gracias por tu cariñoy gracrias por tu buena onda. es que es tan lindo tirarle buena onda a la gente...
    Un cariño super grande a vos y a toda esa Colombia hermosa. Leo

    ResponderEliminar
  53. hola
    oye no cabe duda que eres excelente en lo que haces y lo que eres
    y espero que al leer este mensaje pues te suplico me des rta lo mas pronto posible
    tengo una duda ¿cual es la diferencia entre sinapsis quimica y sinapsis electrica? me encantaria que me ayudaras ademas te lo agradezco de antemano ya que tengo parcial final en una semana de eso se lo tengo que explicar a mi profe si la rta es muy cortita o te parece mas facil a mi correo pues ahi va
    psicologasofia@yahoo.com te quedo eternamente agradecida por tu atención
    un beso y un abrazo gigante desde
    ibague,tolima Colombia

    ResponderEliminar
  54. hola leo ves? a todos saludas y respondes sus saludos, pensaba que una persona como tu no hacia acepciones de personas bye............carla

    ResponderEliminar
  55. hola leo soy mery , tengo un grave problema en eso de las vias de conducción exteroceptiva y propioceptiva profunda, ya que mi maestra nos pidió un trabajo de ellas pero a partir de los recptores exteroceptivos, de la piel y el trayecto que sigue hasta el ganglio raquideo espero y m puedas responder gracias.=)

    ResponderEliminar
  56. Hola Meri, viste los videos de vías de conducción nerviosa.
    La vía esteroceptiva es la que rige tacto, dolor, temperatura... y la propioceptiva disposición articular, tono muscular y postural. La propioceptiva puede ser conciente o inconciente. La conciente corre con la esteroceptiva del tacto fino.
    Osea que se origina en un recpetor a nivel cutáneo o subcutáneo y de ahi la dendrita viaja hasta el cuerpo neuronal que está en el ganglio raquídeo, de allí el axon sube porel cordón medular posterior hasta el bulbo donde encuentra el cuerpo de la segunda neurona en los núcleo de goll y burdach y de ahi sigue la vía del tacto fino.
    Un cariño, Leo

    ResponderEliminar
  57. leo sos un groso!!!!!!!!!! mil grasias me han servido muchisimo tus videos; un grande, saludo todo lo mejor para vos groso

    ResponderEliminar
  58. muchas gracias leo por tus comentario me han sido de gran utilidad, igual que los videos ya que comprendi mejor el tema de las vias de la sensibilidad.
    Le envio un fuerte abrazo y saludos!!!

    ResponderEliminar
  59. hola soy cesar, nuevo en la inchada me parece muy buena la pagina leo degran ayuda para el estudio de la anatomía de verdad exelente man. por ahi pregunto algunas cosa exelente videos sigue haci.

    ResponderEliminar
  60. saludos salita querida, no soy estudiante de medicina, pero me encanta mucho esta pagina ya que me gusta aprender de los mecanismo que rigen mi cuerpo; ademas de que aqui tambien se parenden muchas lecciones para para el crecimiento personal de uno.

    bueno leo bye es carla,veo que solo provocandote te pudiste dirigir a mi con un saludo personal,jajajajajja.

    Que Dios te bendiga mucho y te guarde a ti y a todos lo que frecuentan la pagina. Hasta luego

    ResponderEliminar
  61. salmos 34

    reflexionemos en esto es muy importante.

    34:1 Bendeciré a Jehová en todo tiempo;
    Su alabanza estará de continuo en mi boca.
    34:2 En Jehová se gloriará mi alma;
    Lo oirán los mansos, y se alegrarán.
    34:3 Engrandeced a Jehová conmigo,
    Y exaltemos a una su nombre.
    34:4 Busqué a Jehová, y él me oyó,
    Y me libró de todos mis temores.
    34:5 Los que miraron a él fueron alumbrados,
    Y sus rostros no fueron avergonzados.
    34:6 Este pobre clamó, y le oyó Jehová,
    Y lo libró de todas sus angustias.
    34:7 El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
    Y los defiende.
    34:8 Gustad, y ved que es bueno Jehová;
    Dichoso el hombre que confía en él.
    34:9 Temed a Jehová, vosotros sus santos,
    Pues nada falta a los que le temen.
    34:10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;
    Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.

    ATT: carla
    34:11 Venid, hijos, oídme;
    El temor de Jehová os enseñaré.
    34:12 ¿Quién es el hombre que desea vida,
    Que desea muchos días para ver el bien?
    34:13 Guarda tu lengua del mal,
    Y tus labios de hablar engaño.
    34:14 Apártate del mal, y haz el bien;
    Busca la paz, y síguela.
    34:15 Los ojos de Jehová están sobre los justos,
    Y atentos sus oídos al clamor de ellos.
    34:16 La ira de Jehová contra los que hacen mal,
    Para cortar de la tierra la memoria de ellos.
    34:17 Claman los justos, y Jehová oye,
    Y los libra de todas sus angustias.
    34:18 Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón;
    Y salva a los contritos de espíritu.
    34:19 Muchas son las aflicciones del justo,
    Pero de todas ellas le librará Jehová.
    34:20 El guarda todos sus huesos;
    Ni uno de ellos será quebrantado.
    34:21 Matará al malo la maldad,
    Y los que aborrecen al justo serán condenados.
    34:22 Jehová redime el alma de sus siervos,
    Y no serán condenados cuantos en él confían.

    ResponderEliminar
  62. Que lindo que exista gente como uds en el mundo... hace unos dias me paso el blog un amigo que estudia medicina para ayudarme con anato (estudio nutricion) y me encontre con todo esto! La verdad que transmitis muchisimo tu buena onda, se nota que escribis con el corazon! Gracias por todos los comentarios y cosas que subis al blog, amo aprender y crecer, tratar de ser mejor cada dia.. la historia de Marian me llego muchisimo, muchas veces me tope con situaciones en las que pensaba de esa forma, hay gente que no conoce el concepto de "solidaridad" ni lo lindo que se siente uno por dentro al ayudar a alguien sin esperar nada a cambio, solo por ayudar..
    Bueno un gusto compartir cosas con uds, me voy a seguir estudiando que tengo un dia agitaditoo, suerte en todo y ojala que tengan un maravilloso dia

    Daniela - Bs As

    ResponderEliminar
  63. Los Salmos

    Capítulo 24

    24:1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
    El mundo, y los que en él habitan.
    24:2 Porque él la fundó sobre los mares,
    Y la afirmó sobre los ríos.
    24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
    ¿Y quién estará en su lugar santo?
    24:4 El limpio de manos y puro de corazón;
    El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
    Ni jurado con engaño.
    24:5 El recibirá bendición de Jehová,
    Y justicia del Dios de salvación.
    24:6 Tal es la generación de los que le buscan,
    De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
    24:7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
    Y alzaos vosotras, puertas eternas,
    Y entrará el Rey de gloria.
    24:8 ¿Quién es este Rey de gloria?
    Jehová el fuerte y valiente,
    Jehová el poderoso en batalla.
    24:9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
    Y alzaos vosotras, puertas eternas,
    Y entrará el Rey de gloria.
    24:10 ¿Quién es este Rey de gloria?
    Jehová de los ejércitos,
    El es el Rey de la gloria.

    ResponderEliminar
  64. hayy soy dura, pero eso me hiso me llorar...
    Lore

    ResponderEliminar
  65. La verdad que con cada anecdota de leo..con cada comentario me emociono..Estaba tratando de aprender algo de anotomia con los videos de you tub..porq es algo que me cuesta bastante, no se si no le pongo ganas o que pero cuesta... y vi la pagina del bolg..y de curiosa no mas, para saber quien era esa persona que habla y esta siempre alegre y pilas en los videos..entre,para chusmear...
    y me encontre con todo esto...(por empezar que deje de estudiar y me colgue leyendo estas cosas y no paro de llorar,convengamos que por por cualquier cosa linda o fea se me caeen algunas , bastantes lagrimas) Pero fue tan lindo todo...Te deja pensando.. Es un espacio muy calido lleno de gente sencible..que se maravilla con todas las cosas de la vida.. Me encanta y admiro la gente que trabaja con vocacion, que tuvo la suerte de encontrarla..ya sea un medico, al servicio de los pacientes..como tambien los maestros que su objetivo es q el alumno aprenda,entienda y con eso son felices...
    Ojala yo encuentre mi vocacion...
    Encuentro gran satisfaccion haciendo algo por el otro cuando lo necesita..Me indigna, me genera impotencia..no se que hacer cuando voy en el tren, en la calle, en todos lados y te chocas con la realidad..la q esta afuera d nuestras casas...Como ayudar,como poder hacer halgo con las personas que nos necesitan?Con los chicos que nacen en la calle totalmente desprotegidos desprotegidos..Que puedo hacer yo por mas minimo q sea para que esto disminuya?? el señor viejito que esta pidiendo en la estacion del tren,sucio, mal alimentado, desorientado...podriar ser mi abuelo..
    Voy por la calle y veo esas cosas y me dan ganas de llorar...
    No se que hacer!
    ALI.

    ResponderEliminar
  66. hola dr.Leo.
    lo primero es agradecer todas tus clases virtuales q me han sido de gigantesca ayuda,dentro de mi opinion personal te quiero decir q no se lo q ubiese pasado cn anatomia el año pasado si no fueran por las clases tuyas y por lo mismo me gustaria ver algunas de biomecanica,q viniendo de ti seria mucho mas practico y por otro lado expres de asimilar lo aprendido,te dejo un gran saludo y haber si te motivas cn unas clases de biomecanica,si es asi podrias avisar.
    Un saludo enorme de aca Stgo. Chile y nuevamente gracias!
    zebas27@gmail.com (por si te motivas cn biomecanica.)

    ResponderEliminar
  67. de paso mangaso jajaaj perdon jaja

    ResponderEliminar
  68. leo solo queria darte las gracias porque de verdad me has ayudado muchisimo con anatomia que cuando no entiendo algo me meto al computador a buscar tus videos y ademas por todas tus palabras de aliento de verdad muchas gracias
    andrea pincheira , chile

    ResponderEliminar
  69. Leo,en tus vídeos aprendo anatomía, en tus post, la vida.

    ResponderEliminar
  70. Leo eres un capo en verdad
    Espero algun momento saber tanto como tu, no solo de conocimientos sino de la vida

    Jaja y espero superart :D aunq sera dificil

    Salu2 desd Quito, Ecuador Facultad de Medicina de la U. Central

    ResponderEliminar