martes, 12 de mayo de 2009

DUDAS Y COMENTARIOS:

Hola mis amores, como dicen que le va la vida?

Cóooomo anda la hinchada!!!???

Acá en Argentina, tenemos un día puro de otoño.. gris... medio frío, algo de viento, las ojas volando.. me encanta el otoño..
Hace un rato que volví de la cátedra de anatomía, de dar clase. Hoy di artrología de muñeca y mano. Un grupo re lindo de alumnos. Estamos recién empezando este año. Les cuento que doy teórico los martes y coordina el trabajo práctico los viernes. Asi que tengo dos grupos de alumnos.

Viene viniendo algo de miología de miembro superior y las partes que siguen del trigémino.
Paciencia a la hinchada, paciencia .. jeje.e.

Paso a responderles:

Marian.. mi vida.. como estás hermosa?.. Le cuento a la hinchada que Marian me acompaña en los trabajo prácticos de los días viernes, junto con una hinchadita de unos.. 18 .. Mariana fue alumna mia y ahora hace tres años que es docente de la cátedra; y a parte se transformó en mi amiga (yo se lo baticiné jajaja )... es tan lindo que la vida te acerque a gente buena..eso es lo lindo de la vida, que nos va a cercando a personas que vamos a necesitar... en todo plano... En argentina, la palabra "guacho", se usa con varias connotaciones, como el famoso "boludo"... puede ser con una cognotación de alguien malo.. mala persona, malicioso, maldito.. pero puede decirse con mucho cariño, como lo uso yo.
Siempre decía que cuando los alumnos empezaban a entrar en mi corazón... empezaban a hacer "mis guachos"... mientras tanto, eran alumnos.. jeje.. es una forma de adoptarlos... y bueno.. ustedes ya son "mis guachos" jaja..

Hoy a los chicos, les hablé los primeros 10 o 15 minutos del teórico acerca del conocimiento y del saber. Es importante que se hable aveces de estas cosas. Hay dos tipos de aprendizaje o de conocimiento... el básico y el significativo (el que estudio Ausubel, un exhimio pedagogo). EL básico es el que se estudia de memoria, no queda otra... pero el conocimiento es como hacer una pared.. se necesitan los ladrillos de abajo (el conocimiento básico) para luego ir poniendo otros ladrillos que estarán firmes y que se anclarán en los anteriores (aprendizaje significativo).
El aprendizaje que dura, el que sirve, el que perdura y se puede apolicar es el SIGNIFICATIVO. La única forma de lograr un aprendizaje significativo en anatomía es leyendo del libro... si si si. mis amores.. es asi.. un apunte, un resumen, un video.. pueden ayudar, pero es solo un recorte de la información. Es necesario que lean todo el tema del libro y hagan su recorte. Seguramente después de hacer vuestro propio resumen, quede igual a lo que se les puede dar en un resumen o en un video, pero hay una gran diferenncia.. ES APRENDIZAJE SIGNFICATIVO.. que ustedes elaboraron, discriminaron, procesaron, integraron y razonaron.
La mejor forma de aprender es leyendo del libro, y después haciendo un resumen, y siempre con DIBUJOS Y COLORES. Acuerdense que anatomía es la ciencia de la forma.. y la forma tiene que entrar por los ojos. (de ahi que los video sirven tanto para anatomía.. además de que están hechos por mi que soy un divino jajaja.. no, mentira, estoy jugando.. ).

Sigo saludando a la Jauría:

Nora, Leynis y Gusmili, mis bellezas.. gracias por darme el presente siempre. Estoy esperando las fotos de Nora y Leynis...
QUé pasó con Efrain? alguien sabe algo?....

Saludos a Rodrigo de la UNA PUNA de Perú. (Rodrigo, las hernias en los niños es congénita, en los adultos puede ser adquirida. Una gran diferencia es que no se tratane en primera instancia, porque despues cuando la pared se desarrolla, pueden desaparecer)

Besos a Cinthia, Abigail (de Acapulco.. queeeee lindo.. y si nos vamos todo sa Acapulcó de vacaciones??? jajaj ) y Dany.

Marco, me alegro que te haya gustado el blog. Cömo está Colomgia, hermoso, no? Asi que no te gustaron los colores? y qué colores le pondrias vos? Fondo negro no me gusta...

Al anónimo (siguen sin firmar ni subscribirse) que me pide fundamentos.... fundamentos de qué, en instrumentación.. de técnicas quirúrgicas... acá hay unos libros muy viejos, de Crhistmann.. (un excelentisimo cirujano argenitno) que es fabuloso.

María José, de España.. un beso a vos. ya se que en la vida todo es trabajar.. pero no puedo.. no puedo con mi genio.. hoy fue un dia pesado.. di clases de cirugia por la mañana, de anatomia por la tarde, y llegue (todavia no almorcé, es la hora 17:50) y me hice un café y me senté en el escritorio a responderles. Seguro que a la noche siga con los videos... no conozco otra forma . jaja.. y para mi, la verdad que es un placer, un verdadero placer.

Altobelli.. para subir una foto, me la mandás a mi casilla de hotmail (leonardocoscarelli@hotmail.com) o cuando estoy conectado, por el msn.

Amores, antes que me olvide. Aveces estoy conectado, pero no puedo responderles, no se pongan mal si me saludan y no les respondo, es que o no estoy, o estoy ocupado, o estoy con cuarenta ventanas abiertas..

Cris de la UBA (Argentina). Las respuestas al test están en PREGUNTAS Y RESPUESTAS; hace click en esa entrada en la entrada de VIDEOS.

Sebas, de la UNSA (es tan lindo Salta como dicen?... Salta es una ciudad del norte argentino que dicen que es hermosísima,... es más.. se la llama "Salta la Linda", o no, Sebas?) Primero que todo: (y eso va para todos, y no sólo para el blog, sino para la vida... ) NO HAY PREGUNTAS ESTUPIDAS, SINO ESTUPÍDOS QUE NO PREGUNTAN (yo lo digo como "No hay preguntas tontas, sino tontos que no pregunta"; pero como Sebas dijo "te voy a hacer una pregunta estúpida... " use esa palabra).
La articulación condílea es una diatrosis (articulación móvil) cuya superficie articular tiene forma de huevo, ovoidea. Cuando hay un sólo cóndilo, decimos que es condílea. Cuando tiene dos cóndilos tenemos qeu ver si estan de un sólo lado.. es decir en un solo hueso, entonces esa articulació nes una BICONDÍLEA; o si está uno de un lado y otro del otro.. es decir, por un lado hay un cóndilo y una superficie cóncava al lado, y por el otro hay una superficie cóncava y un cóndilo que corresponden a las otras dos, como el ATM o la mediocarpiana.
En el caso de la articulación de la rodilla, funcionalmente es una troclear, que sólo flexiona y extiende. Anatomicamente es: cuando tenemos la pierna extendida, articula la parte anterior de la extremidad distal del fémur, es decir la tróclea, por lo que la aticulación es una troclear. Cuando se hace la flexión, articula la parte posterior del fémur, entonces decimos que es una BICONDÍLEA (ya que están los dos huevos del mismo lado.. jajaja se entendió?).

Y Carlos Alberto (de Colombia) te dejé para lo último.
Es muy lindo lo que me escribís, es tan lindo que tengas sueños, es tan lindo verte tan emocionado y contento con esta, tu futura carrera.. que ganas de darte un abrzo.. y un palmón de espalda.. y decirte "vamos mi amigo.. vamos a crecer, disfrutar de esta maravillosa carrera". QUé lindo que lo tomes con esa pasión y que en parte, en un mínima parte, me incluyas como motorcito para seguir en escena.. Ay gente.. no saben la felicidad que me da poder estar presente en estos , sus primeros pasos en la carrera.
Los sueños siemkpre se cumplen... hay que trabajar, esforzarse, intentar superarse a cada rato y tratar de ser mejores.. en la carrera, con los amigos y con la vida.

A caminar.. caminamos juntos? Lo estamos haciendo.. y es tan lindo.

Les mando dos mil trescientos setenta y cuatro besos.. jajajaa

Leo

9 comentarios:

  1. ¡¡Presente Doc..!!

    Claro que caminamos juntos Doc =D gracias por todo lo que nos dice =) de verdad que llega al corazón y pues a ponerse las pilas y como dice no nos queda mas que leer.. =D

    Amm Efrain anda ocupado con Trigémino.. =D pero anda bien... O será que todavía está desmayado de la emoción porque le dedicó el video ?? =S
    Dr. le mandé otra foto a su correo.. =)

    Un saludo a todos mis compañeros de este Blog desde Monterrey, México ajuaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Ay mi Leito lindooooo se me piantó un lagrimón con eso que escribste. Qué bueno que la vida nos haya juntado amigo, qué bueno de verdad...
    Le cuento al resto de la hinchada que trabajar con Leo es un verdadero PLACER; igual que como es con uds acá, es con sus alumnos y con sus ayudantes en la cátedra. Un gran formador, un gran iluminador de caminos, un gran aliento para todos nosotros, futuros trabajadores de la salud y futuros docentes (bueno, no tan futuros jajaj).
    También les cuento (yo sigo escribiendo,andá a saber capaz alguno todavía sigue leyendo jaja) que estoy cursando el 4to año de la carrera. No les digo esto apra "chapear" (alardear) sino para decirles a muchos de uds que quizás estén empezando, que mantengan esos sueños de los que hablaba Carlos Alberto, porque realmente no se van a desilusionar. Hablo de la Medicina porque es lo que conozco más, pero ella y todas las Cs de la Salud son maravillosas, muy muy gratificantes; nunca se aparten del camino si es esta su vocación. Les espera un camino fabuloso, tanto dentro de la carrera como en la profesión.
    Sin más me despido, dejándoles a todos un montón de besos y uno más grande todavía a vos Leito, que sembrás esperanza por donde pasás.

    MARIAN

    ResponderEliminar
  3. holaa doc =)
    sabes has sido de mucha ayuda
    para ir estudiando anatomia..
    ya q hay veces q no logro entender
    cosas q dice el profe y tu m lo aclaras.
    es muy bueno lo q haces..

    pasando a otro punto quisiera preguntarle
    si tiene videos de lo q es el sistema circulatorio todo lo de venas, arterias y el recorrido q hacen en el organismo ..
    porque vi unos pocos de corazon y no sale eso
    por favor .. si es q lo lees.. para q m ayudes
    ia q no tengo bien claro todo eso .. muchas gracias de antemano.
    nicole ... Iquique, Chile (UNAP)

    ResponderEliminar
  4. hola dr. coscarelli aqui ando con mi escuela todo lo que da, ya estoy cansado y apenas es martes :(
    dejeme contarele q con el virus de la influenza en mi escuela se estan tomando medidas para que no haya mas contagios entonces ayudo en la entrada checando temperatura, dando cubrebocas, antibacterial y quedo consado, ademas de mis clases, todo eso lo hago por que como le dije soy instructor de diseccion y tengo que ayudar, entonces llego a mi casa y no me conecto xq solo quiero dormir.
    y luego llevo unas materias de calificasion baja asi que he decidido de bajarle algo al inter pero en cuato puedo entro.
    doctor muy linda su respuesta al msj que le enviaron, creame q cuando yo estab en primer año me sentia igual q la niña q le escribio. la anatomia me gusto desde pirmer año mucho pero el doctor q me impartio la clase me limito pero ahora mi nuevo dr me motiva mucho jeje creo q hasta soy el consetido.
    jaja ya nose si me devie del tema
    en fin, el jueves tengo examen de patoligia espero aprender mucho con los repasos.
    ah doc a todos mis amigos le spresumo q el video esta dedicado para mi pero no me creen jeje dicen q hay muchos efrain jiji
    bueno ahora si me despidos
    cuidese, y a los demas del blog tambien cuidense.
    les dejo a los demas compañeros del blog mi correo efrain.alvarado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Dr. pasando por aca, saludandolo y agradeciendole de antemano los videos del trigemino y proximamente el de los pares craneales q estoy mas q seguro q van a ser de mucha ayuda, ya q asi como los plexos son fundamentales en la anatomia genereal.
    espero ver pronto esos videos son demasiado interesantes la verdad.
    justo en mis clases de anatomia voy en eso y realmente es muy confuzo. confio en usted y se q realizara maravillas para q lo podamos entender.
    dr. su hinchada peruana estaria sumamente agradecida si se daria un viaje por Peru a hacer cualquier conferencia la verdad es un genio.

    saludos de toda la gente peruana q lo admira por su gran bondad de sabiduria doc. con profes asi de cheveres si se puede estudiar xD

    ResponderEliminar
  6. HOLA!

    Dr. GRACIAS POR SUS VIDEOS; PODRIA HACER UNO DE GENITOURINARIO PERO HABER SI PUEDE HACER O UNA PAGINA QUE ME RECOMIENDE, PERO NECESITO ESTE VIDEO DESDE SU DESARROLLO EMBRIONARIO HASTA EN LA EDAD ADULTA ES DECIR TODO, PERO HAGALO USTED SALE
    NO NECESITO, ME URGE UN BUEN PORQUE NO LE ENTIENDO NADA DE NADA.

    ATTE: RODRIGO AUM-D.F. MEXICO

    ResponderEliminar
  7. Hola Dr. Leo, muchos saludos afectuosos.

    Gracias por las respuestas de las hernias, cada vez aprendo más y también se lo debo a Ud. GRACIAS.
    Tengo una nueva consulta acerca del "Corazón" jejeje... Cuales son los CENTROS del Nódulo de Aschoff Tawara y cuál es la función que cumplen.

    Dios siempre lo tenga presente, cuidese y hasta pronto.

    Atte. RoDrIgO de la UNA PUNO (UD. le pudo PUNA, Puno es una linda ciudad del Perú, capital del folklore peruano) =)

    ResponderEliminar
  8. HOLA!!!! doctor que onda espero que ande muy bien bueno como me habia dicho que le pusiera aqui los videos que le pidamos pues yo le quiero pedir musculos del mienbro inferir y tambien del torax y ya veo que me en la encuetas videos de sistemas del cuerpo humano esa esta muy bien sabe que me han servido mucho y lo felecito por hacer estos videos nos hayuda mucho bueno espero pueda hacer esos videos que le pido.
    ok. sale doctor espero ande bien

    ResponderEliminar
  9. hola!! Doc!!ya aprendi jaja... no era yo el problema era mi maquina!ahora si estoy aqui para unirme a su hinchada...me encanto esta idea! bueno le dejo mi saludito y ahora sigo con anato xq mañana rindo cabeza y cuello...

    muchos besos!!!!

    andre...

    ResponderEliminar