viernes, 7 de agosto de 2009

La ciega rutina de la vida (de Leo)

La ciega rutina de la vida…



Muy temprano despierta la ciudad; los coches comienzan a correr, los colectivos repletos de gente, la calle colmada de peatones, la rutina. Una triste rutina que envuelva a todos y los transporta a un mundo de ironías, comercio, chantaje, despreocupación, egoísmo.

Nadie mira más allá de sus narices. ¿Introspectivos? Para nada. Cada cual en si mismo, en sus problemas, en sus inquietudes. Todos quieren sacar ventaja de todos y llegar primero.

Acá Jorge se enrosca entre sus acolchados de gran calidad y sigue durmiendo, quizás hasta el mediodía. Allá, Carla abre el placard tan colmado de vestidos, zapatos, camperas; y no sabe qué ponerse. En otra parte Gastón desayuna entre un café con leche bien colmado, masas y tostadas: pero sólo toma un vaso de jugo, como de costumbre, y se va con su padre rumbo al colegio.

Todos corren, todos se pelean, todos se aplastan: pero ninguno sabe que allá en el norte, en la desolación del paisaje, existe un changuito de cinco años de edad que no conoce un televisor, o menos lo que es un chicle. Juan se despierta mucho más temprano que todos ellos; eso no lo sabe Jorge. El pequeño negrito mueve los dedos de sus pies descalzos, bosteza; el sol calienta esa humilde casita de adobe. Por fin la note tan fría se aleja; esa noche que venció a ese “tan pobre” ponchito de lana. Eso tampoco lo sabía Jorge. ¿Cómo podría éste explicarle al changuito norteño lo que es dormir placidamente con un calefactor y entre acolchados de pluma de ganso hasta tarde?

Juan se levantó con “la panza vacía”; no se vistió ¿Qué se pondría si durmió con lo puesto? Con ese bermudas de algodón y ese ya gastado ponchito de lana coya. ¿Eso lo sabía Carla? Pobre negrito, tenía tanto hambre!
¡Qué ironía! El café con leche de Gastón ya se había enfriado y las tostadas se tiraron porque se endurecieron.

Juancito se fue a cuidar las ovejas con la ilusión de almorzar un trozo de pan casero, pan de maíz, y con suerte unos sorbos de sopa caliente, con carne de llama o guanaco. Pero eso nadie lo sabe! ¿O es que nadie lo quiere saber? ¿Sabe Jorge lo que es dormir sin nada y entre piedras, en el rincón de un ranchito de barro, donde el frío pasa como el agua lo hace entre un colador? ¿Sabe Carla que Juan anda descalzo porque las hojotas se le rompieron y no las pudo repone? ¿Sabés vos, lo que es acostarse con el estómago vacío, con retortijones de hambre y levantarse del mismo modo? ¿Vivís vos con la ilusión, con la mísera ilusión de sólo poder comer? ¿Sabe Juan que vos, berrincheás con tus viejos por tal o cual ropa de marca? ¿Sabe Juan que la carne que a él le falta, en la gran ciudad se la dan a los perros?

¿Sabe Juan lo que es enojarse con su papá por no tener el último casete de determinado grupo musical, o mejo dicho: sabe siquiera Juan lo que es una radio?

¿Sabés vos, que odiás la sopa, que Juan la desea a cada momento? ¿Sabés vos, que te vas a la playa o la quinta, lo que es tener que pastorear ovejas bajo 55 grados de calor? ¿Sabías vos que con todos los libros y las comodidades que tenés, no querés estudiar, que Juan, mientras cuida las ovejas, sentado sobre una piedra, sueña con algún día poder ir ala escuela de detrás de las colinas grandes para aprender acerca del a gran ciudad?

¿Sabe Juan que la gran ciudad lo marginaría y le cerraría todas las puertas?

¿Sabemos, nosotros, que a veces despreciamos un plato de comida, todos los “Juan” que hay en el mundo?

Llega la noche, y al otro día, muy temprano, despierta la gran ciudad; los coches comienzan a correr, los colectivos repletos de gente, la calle colmada de peatones, la rutina… la ciega rutina de la vida….

Leo Coscarelli .-

79 comentarios:

  1. Sin palabras... gracias por todo Doc.
    Es difícil a veces pensar que hay personas pasando un momento peor, sintiendo algo diferente, las necesidades cubiertas nos tapan los ojos muchas veces y lo que damos por hecho o seguro no lo es para todos....
    Es difícil mirar a un lado, pero SIEMPRE hay alguien, siempre hay alguien que necesita una mano, una palabra... las palabras a mi modo de pensar hacen la diferencia, nadie puede sobrevivir si alguien no les dice la palabra justa en el momento en que mas la necesita... yo siempre hablo un rato con la gente que me viene a ver a la clínica, siempre es para averiguar antecedentes... pero termino colgándome charlando de la vida... de lo difícil que es afrontar una enfermedad... de que sus hijos ya no tienen tiempo de visitarlos.. y así me encariño con cada persona.
    Todos tenemos una historia y si estuviéramos menos preocupados veríamos nuestro alrededor y quizás...solo quizás podríamos llegar a hacer algo, o sólo escuchar...
    Gracias Doc, te cuento que pase mi exámen no con una gran nota.. me hubiese gustado rendir mejor, pero pase (solo obtuve un seis) y no me enorgullece pero te lo cuento por que estoy muy contenta, no pensé que lo lograría.
    Gracias Doc por todo, tus videos me salvaron!!!!
    Después te mando por mail la foto de mi amor más grande (vicente) y de mi hijo Roberto! un gato maravilloso que nos cambio la vida hace siete... no no ocho años ya!!! ah!!! me di cuenta recién del tiempo que llevo junto al amor de mi vida..!!!!!
    Bue... Mejor Doc te dejo un beso y un abrazo muy grande
    Atte. el_lorito_justiciero

    ResponderEliminar
  2. A... me olvidaba... lo de hacer algo bueno por alguien, pensaran que es algo fácil o simplista! pero le voy a cocinar a mi Cente que lo tengo descuidado...si la cocina todavía sirve...Ja ja...
    La verdad es que con el trabajo y la facu lo tengo muy descuidado al jefe...
    Un saludo grande al Tincho!
    Siempre los dos visitamos tu blog y hablamos sobre lo que posteas
    Un beso grande y ahora sí me despido.

    ResponderEliminar
  3. queria saber a que edad comienza la erecciòn en el hombre.hace poco descubri esta pagina y te agradeceria si me sacas esa duda. estoy en primer año de medicina y me da verguenza preguntarle a los profesores porque van a pensar q es una pregunta estupida como q tendria q saberlo porq soy hombre y yo la verdad no me acuero a q edad jejjejejej. en realidad no se si es en la pubertad o antes. me llamo matias

    ResponderEliminar
  4. me quiero casar con vos...
    sos un genio.
    hay un monton de cosas de galeano ( que es mi escritor favorito, junto con cortazar y benedetti) que cuando tenga tiempo, te voy a pasar.
    besos miles
    saludos
    jas

    ResponderEliminar
  5. HOLA LEO : QUE DECIRTE DE TU CUENTO... BELLO BELLO SALIDO DEL CORAZON SIN DUDAS PERO NO TAN BELLA LA REALIDAD QUE DESCRIBIS TAN ARMONIOSAMENTE Y MIERDA QUE ES ASI NOMAS, YO RECUERDO HABER ESCRITO HACE ALGUNOS AÑOS UN CUENTO PARECIDO PERO MAS METAFORICO EN EL QUE VEIA A LAS PERSONAS COMO LETRAS"O" SIEMPRE MIRANDO SU PROPIO OMBLIGO SIN IMPORTARLES UN REVERENDO CARAJO EL DE AL LADO Y MI UTOPIA ERA QUE TODOS FUERAMOS LETRAS "I" SIEMPRE MIRANDO A LOS DEMAS A LA CARA PARA ASI PODER DARSE CUENTA DE LAS NECESIDADES DE LOS OTROS QUE SON TANTAS Y TANTAS. SE QUE EN ESTA HERMOSA TIERRA HAY PERSONAS COMO VOS QUE SON LETRAS "I" EN POTENCIA Y QUE SE PREOCUPAN Y SE OCUPAN DE LOS OTROS, QUE VEN LAS REALIDADES Y LAS SUFREN PERO TAMBIEN HACEN COSAS PARA MEJORARLAS, ESA GENTE ES LA QUE HACE LA DIFERENCIA... Y QUE MEJOR FORMA DE HACERLO QUE MEDIANTE LA SALUD Y LA EDUCACION DOS COSAS QUE PRACTICAS A LA PERFECCION... ASI Y TODO, LAS PERSONAS QUE COMO YO, NO SOMOS NI MEDICOS NI DOCENTES, TAMBIEN AYUDAMOS CON UNA PALABRA, UNA SONRISA, CON LAS DOS MANOS Y CON TODO EL AMOR QUE TENEMOS EN EL CORAZON, YO HUMILDEMENTE TRATO DE AYUDAR A PENSAR Y REFLEXIONAR A LOS OTROS CON LAS PALABRAS QUE ESCRIBO EN MI BLOG Y SE QUE VALE LA PENA CON QUE LO LEA UNA SOLA PERSONITA QUE LO NECESITE. ESO PASA CON TU BLOG TRANSMITIS TODO EL AMOR QUE TENES EN EL CORAZON Y ESO SE SIENTE AUNQUE ESTEMOS LEJOS. QUIERO DECIRTE QUE SOS UN SOL DE GENTE, ME SIENTO BENDECIDA DE HABERTE CONOCIDO Y QUE SEPAS QUE TE LLEVO DENTRO DE MI ALMA Y DE MI CORAZON Y CUANDO TE SIENTAS SOLO Y TRISTE AUNQUE SE QUE TENES AMIGOS DE FIERRO, PODES CONTAR CONMIGO Y RELEAS EL CUENTITO DE LAS ESTRELLAS DE MAR QUE TE REGALE EN TU CUMPLE, ESO TE VA A DAR LA FUERZA QUE NECESITAS EN ESOS DIAS EN LOS QUE CREES QUE NO ALCANZA LO QUE ESTAS HACIENDO... SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE ALCANZA UN PEQUEÑO GESTO DE AMOR, PARA EL QUE LO DA Y PARA EL QUE LO RECIBE... BESOS DESDE EL ALMA Y TODO MI AMOR

    ResponderEliminar
  6. ME ENCANTO TU CUENTO Y TODO LO QUE ESCRIBRES, HACE UN TIEMPO NECESITABA APRENDERME LOS HUESOS DEL CRANEO Y TU ME HAS AYUDADO MUCHO. LE DOY GRACIAS A DIOS POR PONER UNA PERSONA COMO TU EN NUESTRO MUNDO.
    SE SIENTE QUE ERES UN HOMBRE MUY LINDO Y DE BUENOS SENTIMIENTOS.
    YO LE HE PRESUMIDO A MIS COMPAÑEROS DE ESCUELA E INCLUSIVE A MI MARIDO, DE QUE ERES SUPER COMO PERSONA Y PROFESOR.
    UNA PREGUNTA, TENDRAS ALGO DE PUNTOS CRANEOMETRICOS, NECESITO APRENDERMELOS, O SI NO LOS TIENES ME GUSTARIA HICIERAS ALGÚN VIDEO PARA ESTE FIN, AYUDARÍAS A MUCHA GENTE QUE ESTA PERDIDA COMO YO. MIL GRACIAS Y TE ENVÍO UN FUERTE ABRAZO DESDE MÉXICO.

    ResponderEliminar
  7. hola leo estube indangando sobre imformacion de todas las partes de la babidad bucal y te encotre me parecio facinante la forma de como me ayudastes para mi practica de medicina estomatlogia soy estudiante de estoamtologia y quisiera q porfabor si puedes mandame todos tu videos de tus explicaciones q tiesnes a mi correo q es yoau_aquiles_elpiero@hotmail o sino dime en q parte los cuelgas para revisarlo si hombre q bien q estes haciendo esto he veras q yo tambien boy aprender mas y hare lo mismo y quien sabe talves te mejore bueno espero tu respuesta chau te escribio guissepe de peru

    ResponderEliminar
  8. La verdad leonardo sos un GENIO :.
    Estoy estudiando craneo y tus videos me estan dando un resultado increible .. Es muy facil entenderlos...
    Muchas Gracias por tu esfuerzo, tus ganas y tu apoyo incondicional hacia los estudiantes.. o personas que quieren saber siempre un poquito mas..
    Sin mas que decir.. un gran abrazo y saludo..

    Nicolas >Arg. cap fed.<

    ResponderEliminar
  9. APARTE DE SER UN MUY BUEN PROFESOR TIENES UN GRAN SENTIDO SOCIAL EH, A TODA MADRE...

    ResponderEliminar
  10. hola leo!! como dices que te va??hace mucho mucho que no te escribo andaba a full con la facu y la escuela, mil gracias por todos tus videos me fueron super utiles... muy conmovedor eso que escribiste, muchas veces lo pienso...pero ya es hora de actuar, si por lo menos las personas q entran a este blog pensaran como vos podriamos comenzar a cambiar el mundo , auque parezca idealista creo fervientemente en que la "unidad hace la fuerza" prefiero actuar antes que sentarme a criticar , hay mucho por hacer...
    una de las ultimas veces que te escribi te habia puesto que vos "llenabas de amor corazones" y vos me pediste que te explicara como era eso...y yo te respondo ...todas estas personas que te siguimos vemos en vos a un referente de caridad, amor,tolerancia,amistad,trabajo,dedicacion,vocacion,compasion, educacion,respeto por el projimo y muchas otras virtudes mas que vos transmitis y llenas de todo eso nuestros corazones, acaso eso es poca cosa? yo creo que no, aunque vos seas modesto, cosa que me parece muy bien, dejame decirte que sos un grande pero de verdad, al margen que nos re ayudas con los videos, sos una persona digna de imitacion...y te aseguro que tanto yo como mi novio, que se cuelga a ver tus videos y a leer todo lo que colgas en tu blog, sentimos esa admiracion hacia vos.
    creo que mucho tendran que ver tus papis, va en realidad todo ,uno es el fiel reflejo de los padres entonces para ellos van tambien mis reconocimientos.
    en una oporinidad te mande un par de fotos de toda mi flia, de mis amigos y demas porque senti la necesidad de que conocieras a mi gente...¿ como logras eso? es lindo seber que detras de esta maquina hay una personita que nos esta prestando atencion y que vela por nosotros...mil gracias leo

    "no visites panteones ni llenes tumbas de flores, llena de amor corazones...en vida hermano en vida..."

    ResponderEliminar
  11. Grande Maestro!!!
    un saludo desde la ciudad de Concepcion, Chile, tienes a la carrera de kinesiología de la Universidad de Concepcion aprendiendo muy didacticamente sobre anatomía!!
    gracias por compartir los conocimientos
    se agradece y se valora que existan personas altruistas como tu!!
    chauuu
    By Felipe Parada

    ResponderEliminar
  12. Que tal profe lo he encontrado hace poco en youtube, muy bueno su trabajo, ya veo si me inscribo en google, y me identifico, soy de la UNC, Le hago una pregunta sobre el 4° video de peritoneo, me dejo la impreción de que el pancreas es intraperitoneal, podria sacarme de la duda, desde ya gracias por todo su laburo.

    ResponderEliminar
  13. Grande profe, sos dem bueno explicando y es bueno el humor y las ganas que le pone. Estudio medicina en la Universidad Latina de Costa Rica. Le tengo una pregunta por que es que no encuentro videos del sistema endocrino o urinario, ya sabe todo eso de riñones.. avisas al jimso_91@hotmail.com

    ResponderEliminar
  14. muchos saludos desde Paraguay! mi grupo de estudio te esta muy agradecido leo, pues aca en paraguay, en la Universidad Nacional de Asunción el examen final de anatomía es bastante tedioso! y mete mucho miedo! tus excelentes videos nos ayudan a fijar el extenso contenido de nuestro examen final! muchisimas gracias leo! sos un grande!
    Guillermo Cabrejo

    ResponderEliminar
  15. Guille, te dejo un abrazo gigante, gracias por tus palabras, cuánto me alegro que los videos resulten útiles.
    Un abrazo grande para vos y para toda la hinchada de Paraguay. Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola leo, he visto unos documentos PDF tuyos; donde los puedo descargar. No encuentro nigun link :(

      Eliminar
  16. Erika(Montevideo)Muy buenos los videos, es un excelente trabajo en el que no sólo se enseña información sino mucho sobre ética y lo que implica la actitud a tener con ese conocimiento. Estamos preparando anatomía para el profesorado de Biología (que por cierto exigen un alto nivel)con un amigo y han sido muy útiles tus videos para asentar lo leído. Gracias y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Leo ... Saludos desde Chile!!!

    ResponderEliminar
  18. maestro buenos los videos. Desde méxico un saludo.Soy estudiante de odontología.
    Fantastico el primero de trigémino espero el segundo con ansia.Ese es mi coco. bye

    ResponderEliminar
  19. HOLA LEO:

    LE HABLO DESDE ESPAÑA, SOY UN ESTUDIANTE DE CENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE, Y ME ENCANTA EL TEMA DE LA SALUD,POR ELLO HE REALIZADO CURSOS DE QUIROMASAJE Y AHORA ESTOY CON OSTEOPATÍA...

    DECIRTE QUE TUS VIDEOS SON PARA MI, LA HERRAMIENTA MÁS ÚTIL QUE HASTA AHORA HE ENCONTRADO, YA QUE COMPLEMENTA EL ESTUDIO DE LOS LIBROS Y APUNTES A LA PERFECCIÓN...

    ME ENCANTARÍA ALGÚN DIA PODER CONOCERTE Y AGRADECÉRTELO EN PERSONA.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  20. tus videos son lo más!!!!!!!
    Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. sos un orgullo argentino,es agradable escucharte-suerte,felicitaciones.ARIAMMM

    ResponderEliminar
  22. LEO TENGO 42 AÑOS Y EL AÑO PASADO COMENCÉ KINESIO.
    N
    MAÑANA RINDO,ESTOY EN EL HORNO,ME CUESTA RETENER,UN CONSEJO¿CREES QUE AUN ESTOY A TIEMPO?
    ME GUSTA SABER DE TODO,DE HECHO SOY INSTRUCTORA DE YOGA,SOY REIKISTA,NO HAGO MAS QUE VOICOTEARME,
    NECESITO REALIZARME,,PERO ESPERAR 4 AÑOS,CREO QUE ES MUCHO,DE HECHO DI 6 MATERIAS ANUALES,ME FALTAN LOS FINALES,HOY RENDÍ 2, EN UNO, UN 8EL,OTRO UN 2.PERO A LOS 42 NO ES FÁCIL SACARSE UN 2,ME HAS AYUDADO MUCHO EN ANATO,GRACIAS

    ResponderEliminar
  23. Mónica, estoy en México dando unas conferencias.
    Ni a mis amigos (mis amados amigos) le he escrito todavia, lo hago sólo con vos para mandarte un abrazo... felicitarte por tu emprendimiento.. y decirte algo que ya sabés: NINGUN SUEÑO ES IMPOSIBLE Y NUNCA ES TARDE...
    Y el 2... nada... no pasa nada.. acordate: "PARA DISFRUTAR DEL REGRESO HAY QUE HABER SUFRIDO LA PARTIDA".. todo va a salir bien.
    Toda mi fuerza y mi cariño. Leo

    ResponderEliminar
  24. Tus videos me han servido mucho
    manda un saludo para el fierros de la UABC en mexicali
    gracias por tomarte el tiempo para realizar estos videos

    ResponderEliminar
  25. Maestro desde mexico un saludo.
    Sigo con mi coco el trigemino y el facial poco a poco los entiendo mejor en el testut y el Quiroz pero necesito sin duda sus videos para comprender desde otro punto de vista mas entendible que de un maxilofacial

    ResponderEliminar
  26. Hola leo ,soy martin nuñez, estudiante de radiologia ,en la cruz roja de moron.ante todo ,muy buenos estan tus videos! te felicito!!! ,
    me preguntaba ,para cuando un videito de generalidades de aparato digestivo ,urinario...gracias!!,un abrazo

    ResponderEliminar
  27. hola leo soy de mendoza,estudiante de medicina, y te digo la verdad aprobe miembro superior gracias a vos. Pero te queria sugerir que si podrias explicar en algun video todo lo que es irrigacion e inervacion del miembro superior, porque lo necesitaria mucho. Espero una pronta respuesta jorge_riveros@live.com.ar

    muchas gracias! un abrazo

    muchas gracias,

    ResponderEliminar
  28. hola leo, soy jorge de mendoza, y te queria pedir que si podrias hacer un video de irrigacion e invervacion del miembro superior. Seria de gran ayuda, por favor. Me encantan tus videos, sos un genio.

    respondeme a mi mail jorge_riveros@live.com.ar
    soy estudiante de medicina

    un saluda grande. espero pronta respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  29. Leo saludos desde la Universidad de Tarapacá Arica , Chile. Somos alumnos de kinesilogía y con mi grupo seguimos tu blog.

    gracias por compartir tus conocimientos, demuestra la calidad humana que tienes, ahora somos también parte de la hinchada!!!!

    Dante y Juanki

    ResponderEliminar
  30. ooooooola disculpa leonardo podras subir un video donde hables de los organos relacionados con el hueco pelvico, sistema urinario y aparato reproductor masc. y femenino, para rafael salgado aguilar de la universidad autonoma de veracruz villa rica de veracruz mexico

    ResponderEliminar
  31. leo mi nombre es rafael salgado de la universidad villa rica de veracruz, mexico, estudiante de medicina t mandan saludos todos mis amigos de mi escuela y gracias a ti hemos aprovado anatomia, quiero pedirte que si me me podrias mandar un video relacionado con organos de la pelvis, t lo agardeceremos, gracias mi mail es rafasal_10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Gracias por hacer recordarnos de la responsabilidad que tenemos con la vida y con los demás, Lo admiro cada vez mas doctor.

    ResponderEliminar
  33. hola a todos, sobre todo a ti leonardo sabes? he tratado hasta el cansancio de crear una cuenta y no puedo siempre me manda a reescribir la contaraseña............ que pasa?
    att. Carla

    ResponderEliminar
  34. Gracias hermano por los aportes de los videos y la vision social. Jose Catamarca

    ResponderEliminar
  35. Este cuento es uno de los más maravillosos que escribí... no poruq esea una obre literaria super.. sino porque lo escribí de muy chico y con el corazaó, me alegro que te haya gustado champion
    abrazo, Leo

    ResponderEliminar
  36. Hola Leo que agradecida q estoy de haber encontrado tu pagina sos un capooo!!! groso! gracias!

    ResponderEliminar
  37. hola ... muy agradecido por todo ese empeño de facilitarno una nueva manera de aprender anatomia .. me gustaria saber si tienes .. video de anatomia ginecologica ...pues estoy regular ese tema y quisiera reforzalos con tus video que son de valioso aporte ...
    gracias por la atencion prestada Dr, coscarelli .
    esperando una pronta y positiva respuesta..
    gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola ..Leo ....gracias a un amigo q llegue a tu blog q esta exelente ..me sirve mucho ..estoy en primer año de medcina en rosario..y te mandamos muchos saludos ..ojala algun dia pases por aca..
    queria preguntarte ...si tenes algunos videos de aparatos reproductores??me seria de gran ayuda,,ya que no me ubico muy bien en el espacio ..je ...desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
  39. hola leo, capo total!!! impresionante los videos, estoy en primer año de medicina de la universidad nacional de tucuman!!! me sirvieron muchisimo a mi y a la hinchada de tucuman los videos, por ahora con miembro superior y luego veremos los demas!!! la verdad q un capo total!! te felicito y muchas gracias por hacer la anatomia tan linda y entendible, saludos. Matias

    ResponderEliminar
  40. Hey Matías..
    Qué hace la banda tucumana..??..
    Empanadas y vino en jarra.. bombo y guitarra.. tara, tara... Para las otras no.. pa las del norte si...
    jajaja..
    Che, negro, gracias por el cariño y la buena onda.
    Toda la mejor onda para ustedes. Leo

    ResponderEliminar
  41. Ooohhh... Yo me llamo Juan... :D
    Ehm, groxo! Bue, como sea... Me intriga tu personalidad...lo ùnico q estoy seguro, es q es la segunda vez q siento algo tan fuerte por un hombre--no, parà, va como la secta vez...
    Je!
    No, en serio. Inspirás, y eso es algo poco "a la moda" pero que vale la pena, aún cuando solo un remanente de esta sociedad lo pueda apreciar...
    Pero qué es la vida sino toda esta conjugación de indiferencia y empatía (entre otros antagónicos)...
    Como sea, no por seguirte el ejemplo sino más bien por tener el mismo lente crítico (quizá un poco-bastante opacado por los deslices de la vida...) procuraré hacer un poco por ese bien general q tanto se necesita....

    ResponderEliminar
  42. ola soy un estudiante de kinesiologia y quiero ver videos para aprender mas me an contado que es muy bueno esplicando

    ResponderEliminar
  43. SOS EL MEJOR GRACIAS POR HACERME COMPRENDER CON TOTALIDAD ANATOMIA, NO CABE DUDAS NO HAY NADIE QE EXPLIQUE MEJOR QE USTED! SIGA ASI

    ResponderEliminar
  44. hol capo..leo que contas loco..lindo....juan desde rosario...facultad de medicina.. la verdad que con anatomia nos estavamos volviendo loco en la clase...pero apareciste tu..apareciste tu...con tu forma de....jejej un tema musical..la verdad que buenas explicaion das..capo vende los power que te llenas de plata..jejeje aca en rosario te hago de representante,,,jjejeee nada loc un abrazo y tene unos cuantos amigos aca,,,en ROSARIO..cuna de grande...olmedo,libertad lamarque..fito,baglieto..ext..

    ResponderEliminar
  45. Hola Leo...quiero contarte que tus videos son geniales. Soy dentista en Santiago *CHILE*. Ademas soy profe de la U y mama FULL TIME. Estoy comenzando un curso y me exigen dominar anatomia cabeza y cuello. Creeme que tus videos me han salvado. Ojala hubiese contado con ellos hace 20 a;os atras cuando fui alumna. Hoy se los recomiendo a mis alumnos. Quiero pedirte que sigas adelante ya que aprender contigo es AWESOME. M.Eugenia

    ResponderEliminar
  46. Hola leo soy veronica de Rosario la verdad es que estoy sorprendida por la cantidad de gente que te quiere y que te escribe felicitandote y agradeciendote por tus videos deben ser muy buenos hace poquito una amiga me recomendo la pagina y es la primera ves que entro asiq todabia no vi ninguno porq me enganche a leer el cuneto que escribiste, y la verdad es que no podria haber abierto lapagina en un momento mas oportuno, porq este cuento q escribis me anima mas todabia en la decision que tome. Te cuento que estudie dos años de medicina y hace 4 años que deje la carrera y deje precisamente por algo que tiene que ver con ese cuento porque empece pensando que la medicina era una carrera totalmente humanitaria y que la gente que esnseñaba y que se dedicaba a estolo hacia de corazon pensando realmente en las necesidades del paciente sobre todo en las de los pacientes que mas necesidades tienen pero durante el trancurso de la carrera vi muchas cosas que no me gustaron conoci gente q estaba muy lejos de mi ideal de medico y lo peor es que tube la mala suerte de no cruzarme con nadie que fuera como yo creia que tenia que ser un medico en ese momento, me enoje mucho y deje porq pense que la profesion ya era parte de este sistema capitalista espantoso en el que vivimos y que ya estaba igual de podrida, pero durante los cuatro años que estube dando vueltas, trabajando cayendo mas todabia en la cuenta de que a nadie le importa nada de nadie empece a conocer gente a la que si le importan los demas, y si esta interesada en ser buena gente en dar y recibir buenos gestos y sobre todo en ver que la persona que tienen al lado este bien porq les gusta vivir tranquilos y disfrutar y ver que hay gente que la esta pasando mal no los deja tranquilos y no les permite disfutar y estoy hablando de gente q ni por casualidad tiene una responsabilidad tan grande como la de ser medicos pero q con lo que hacen por la poquita gente que tienen a su alrededor ayudan un monton y hacen que el mundo no sea tan frio y egoista asiq termine dandome cuenta de que en realidad la medicina es como todo tambien hay medicos buenos que se preocupan y ocupan y que la profesion en si es genial depende de lo que uno pueda y quiera hacer con ella asiq hace poco que estoy considerando retomar y es bueno constatar que hay gente como vos en el ambiente que piensa en todo lo que compete a la medicina incluso lo que no acontece sobre nuestra nariz pero q existe y aca cerquitq nomas y que despues de tomar conciencia esta bueno tratar de hacer algo por cambiar las cosas y desde la posicion de un medico se pueden hacer muchas cosas buenas, muchas gracias por el cuento y ahora me voy a poner a ver los videos que por lo que me contaron y lo que estube leyendo aca deben estar buenos! chau suerte y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. LEO DESDE LA FACU DE MEDICINA DE URUGUAY POR FAVOR NECESITAMOS URGENTE VIDEOS DE PELVIS!!!!
    saca aunque sea un par explicando lo peor, por favor!!! sos un capo te bancamos a muerte en Uruguay!!
    saludos

    ResponderEliminar
  48. hola soy Maria estudiante de radiología, te comento hace 2 días encontré tus vídeos y ya se lo recomendé a mis compañeras, espero que con tus vídeos y nuestro esfuerzo aprobemos el 1er. final del año, y los próximos, y si no es así despepite de esta fan.no mentira! debería ponerme a estudiar pero me colgué chismeando tu face,esta muy bueno!.GRACIAS POR LA ENORME MANO QUE ME ESTAS DANDO Y UN BESO PARA MARTÍN QUE ME ENCANTA

    ResponderEliminar
  49. Leo! simplemente gracias por tooodo!, tus videos son espectaculares!.
    Este cuentito me parecio muy lindo, te felicito por todo lo que haces!!

    ResponderEliminar
  50. Querido Leo te escribo en nombre de todas las personas a las que has ayudado en anatomía.Realmente eres increíble como profesor y como persona.No solo por tus clases sino por dedicarnos un poco de tu tiempo para explicarnos y darnos consejos para que no nos rindamos y sigamos adelante con nuestras respectivas carreras.Se que muchas personas están muy agradecidos por tus grandes obras y por ello te has ganado miles de amigos con los que podrás contar siempre.Gracias por compartir tus conocimientos,me has ayudado muchísimo.Cuídate mucho un beso desde Venezuela.
    PD: no prestes atención a ciertos comentarios de personas que no respetan tu maravilloso trabajo.Por fis si no es mucha molestia podrías poner vídeos de neuroanatomía.

    ResponderEliminar
  51. HOLA,soy Larissa, tus videos son espectaculares y son de gran ayuda, muchisimas gracias por publicar tus videos, entendi anatomia desde que empece a ver tus videos, mucho exito!!!!!!!!!!!!! muchas gracias otra ves...........

    ResponderEliminar
  52. holaa, gracias Leo por tus videos, son excelentes, haces que anatomia sea muy divertida, y no aburrida, y la vd que viendo tus videos empece a entender esta materia, desde ya muchas gracias, y mucho exito!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  53. hola leo escribi algo para vos, una historia que hoy me toca de cerca y lo envie a tu correo con todo la tristeza en el alma realmente .. lo unico que me alegra saber que en este sistema de salud al menos hay alguien como vos x el resto realmente muy dolida y desepcionada...
    jessy yael zolobczuk...

    ResponderEliminar
  54. carito, sulam y evelin1 de septiembre de 2010, 8:27

    hola Leo somos estudiantes de primer año de medicina de la universiadad SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA SUCRE -BOLIVIA ,eres el mejor te agraadecemos por todo y muchas gracias por Los buenos videos, te cuento que los vemos con mi bola de amix y nos gusta la buena onda que te gastas ATTE EVE SULAM Y CARITO
    PSTA:danos consejos para mejorar la memoria y que no se vuele lo aprendido(tb tenemos un docente renegon como nos safamos de el )

    ResponderEliminar
  55. Hola Leo, soy mariela estudiante de enfermeria de la UBA, estudio y trabajo. Realmente tu aporte me ayuda un monton con las clases. Espero que mas profesores como vos se dediquen a los alumnos con tanto cariño. Gracias!

    ResponderEliminar
  56. leo sos un groso gracias por ayudarme!!

    ResponderEliminar
  57. hla amigo leo soy rafael estudiande de tecnologia medica en la uniiveridad upnw de peru y no se si me podrias ayudar sobre un tema, sobre dermatomas y miotomas seria de gran ayuda si me brindaras esa informacion si puedes podrias mandarmela a mi correro angelo1_08@hotmail.com seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
  58. Tee Amooo :D;

    atee. Brenda

    ResponderEliminar
  59. Estimado Leonardo desde Ecuador me llamo Pedro Molina primero darte las gracias pues es verdad somos esclavos ciegos de una sociedad consumista y que no mide las consecuencias de sus actos tu dedicacion al tema de la anatomia quirugica demuestra como los seres humanos aun podemos servir a nuestros semejantes aunque no recibamos dinero por ello, ese gran aporte para quienes queremos aprender mas del tema y quienes fuimos presas del temor pues este es uno de los temas de miedo de las ciencias de la salud en general y usted con una vision tan amena transformo la misma en un tema amigable y hasta interesante gracias Doc siga adelante aca en Ecuador tiene una Hinchada creciente y agradecida.

    ResponderEliminar
  60. HOLA LEO SOY RAFAEL DE PERU Y ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERTE POR TODO EL APOYO QUE BRINDAS CON TUS SUPER VIDEOS Y ASU VEZ PEDIRTE UN VIDEO DE ATM YA QUE LOS QUE HAY EN RED SON MONSES Y DURAN 4 SEGUNDOS Y NO EXPLICAN NADA UNO DE TU ESTILO SERIA UN GRAN APORTE PARA ODONTOLOGIA GRACIAS NUEVAMENTE TE DEJO MI CORREO frqv74@hotmail.com

    ResponderEliminar
  61. Leoo, no sabes con las ganas que estudio anato gracias a vos!!! Estoy por rendir el final,, y tengo algo de miedo, pero al ver tus videos como que se me graba todo, sobretodo visualmente, y eso me re ayuda! Mil gracias por las ayudas que nos das, por brindarnos de tu tiempo para explicarnos con toda tu paciencia, dedicacion, entusiasmo, diversion esto tan "complicado" que es la anatomia. Que en realidad, gracias a vos, al menos yo, me di cuenta que no es tan complicado, hay qe mimarla a la materia, sentarse a estudiar y pispear tus videitos obvio! jaja Mil gracias por motivarnos!!!! No dejes nunca por favor esto que es la web! No dejes de escribir cosas en tu blog, no nos abandones! jejeje TE mando un beso enorme y te deseo todos los exitos del mundo, que seguro no los necesitas, pero te lo deseo igual jeje =) Abrazo!

    ResponderEliminar
  62. Hola Leo!!! yo soy estudiante de 8vo semestre de medicina de la Universidad Libre de Barranquilla, Colombia...y me da rabia q solo hasta ahora veo tus videos cuando ya pase durisimo con la antomia, pero igual me ayudaron mucho por q estaba cursando Cx y pues repase toda la anatomia contigo y hasta quiero especializarme en Cx lol... de verdad graciasssss.... amo ver tus videos, aparte q son clarisimos, me divierto escuchandote, eres tan lindo, amable suenas tan cariñosoooo... no definitivamente amooo oirte.... Graciasssss....ahhh queria pedirte q por fa cuando tengas oportunidad has un video de hernias inguinales q son las mas frecuentes y si las mencionas pero no tan a fondo con un poco mas de clinica, seria de gran ayuda.... besos y ojala vengas a colombia, barranquilla te espera ;)

    ResponderEliminar
  63. ahhh Leo se me paso escribirte q ademas me encantan los videos de poemas y cosas asi q tienes aki, tambien son de lo mejor...... muaaaaaaaaaaaaaa........... ;)

    ResponderEliminar
  64. hola... la verdad te encontre x casualidad en youtube, buscando algo q m hiciera entender anatomia p poder dar el final mña.... y la verdad q m dejaste helada... sos un genio, la sensillez c la q explicas las cosas hace pensar q aprender esto es una pavada jajaja.
    hermoso es lo q escribiste, ese cuento m hace acordar mucho de mi gran sueño de convertirme en doctora e irme a vivir alla, y poder ayudar a los q realmente lo necesitan..... muchas gracias x todo!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola leo. Abrazos gigantes desde España ya dos años siguiendo tus vídeos.Ni te imaganinas cuanto me ayudan, te lo agradeceré siempre. Tal algún día nos encontremos en una hinchada española. Abrazos colosales también para ti y quédate siempre cerca para todos. Isabel( verdi). ESPAÑA.
    (vALLADOLID).

    ResponderEliminar
  66. Isabela, claro que la vida, si asi lo decide, nos va a juntar .. me ha acercado a gente maravillosa..
    Gracias por tu cariño y por tu buena onda..
    te dejo un beso gigante y pronto me voy a poner a trabajar en videos nuevos.
    Leo

    ResponderEliminar
  67. J. Reynaldo Manrique Zavaleta31 de enero de 2011, 22:18

    Saludos Leo ... y felicitaciones por los videos son de gran ayuda para cualquier estudiante dedicado a las ciencias de la salud, un saludo cordial desde la Escuela de Medicina de la USP (Chimbote - Peru), aver si nos apoyas con unos videitos de aparato urinario y digestivo.

    ResponderEliminar
  68. Esperamos tu visita en la UNR! Seria un placer conocerte. Martin Rastelli "estudiante"

    ResponderEliminar
  69. Leo muchas gracias, formas medicos integrales (CHILE)

    ResponderEliminar
  70. Hola Doctor, Soy Ernesto Ríos Sánchez de México DF, tengo una duda, según las bibliografias que he consultado sobre el Sistema oseo, marca que son 206 huesos, pero mi pregunta es, si incluyen los huesos del oído, pero en la escuela me dicen que son 208 huesos, 208 articulaciones, según yo si cuento los huesos del oído serian al rededor de 209, pero quiero conocer tu opinión, es una duda que tengo desde el primer dia en la uni, pero el maestro no me ha respondido jajajaja, sice que pueden ser huesos super numerarios como el Inca, que sale en el Occipital, o las contadas personas que nacen con una sexta lumbar, pero quisiera saber que opinas, gracias Doc. y Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  73. Hola Leo, me encantan tus vídeos por lo claros y pedagógicos que son. Tienes alguno de embriología, gastrulación, neurulación,etc y alguno de tejidos conjuntivo, epitelial,etc.
    Gracias. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  74. Hola Leo! encontre de casualidad esta pagina, este año comienzo el ciclo biomedico en la UBA ,
    Muy buen contenido de la página y gracias x toda la info!
    me gusto mucho el cuento, que no es mas que la pura realidad, es asi mismo que pienso cuando voy viajando para el trabajo,me pregunto cuantos somos los que creemos que un mundo mejor se puede si cada uno aporta un poquito, y estamos callados por miedo a que seamos pocos..
    saludos!

    ResponderEliminar
  75. Que hermoso lo que escribiste Leo! ojala que siempre podamos brindar ayuda a quienes estan alli, tan cerca de nosotros y aveces no miramos, o miramos y no accionamos como deberiamos... Si aprendieramos a mirar como parte de nuestra familia a todas las personas seriamos menos egoistas, siempre se puede nivelar la balanza aunque sea un poco, a aquellas personas que no tuvieron la "suerte" de tener todo lo que cualquier ser humano sin distincion merece. Gracias Leo, un abrazo!

    ResponderEliminar
  76. Estimado doctor Leo:
    Que decirle, no hay palabras correctas que describan la admiración que tengo por usted.
    Apenas estoy en primer año de medicina en la Facultad de Ciencias Medicas de la ciudad de Rosario (¿vino por aca? ¿vio lo hermosa que es?), y como tuve que vender las fotocopias del libro Rouviere porque la verdad no lo entiendo (estoy por comprarme el langman de tapa negra no se si lo conoce) estoy estudiando a través de sus videos, NO SABE LO QUE ME ESTAN AYUDANDO!!!. Me encanta su manera de expresarse, hace de la anatomia (a pesar de su complejidad) una ciencia tan sencilla y facil de entender.
    Espero que la vida me de el enorme agrado de formar parte de las privilegiadas personas que lo conocen.
    Mis mas sinceros deseos de prosperidad y exitos para usted.
    Espero tener noticias suyas...
    Si me permite le dejo mi mail, yani_horley@hotmail.com

    Saluda atte.

    ResponderEliminar
  77. hola Me llamo Gina soy estudiante de medicina Uruguay , para estudiar medicina tambien y en parte trabaje en un hogar carenciado , donde por asi decirlo , los padres tiraban a sus hijos en muchos casos, en otro eran niños con familias carenciadas y se los ayudaban a los padres y niños y en otros eran niños y adolescentes que estaban en situacion de calle , comprendo lo que dices... y esa realidad es nefasta para muchos.. muchas veces son criaturas pequeñas y te entra un dolor .. por verlo levantarse y dormir y vivir con 2 prendas y a veces sin medias.. pero lo mejor de mi trabajo es que cuando yo llego los abrazo muchisimo.. no se sabe si yo los abraso o ellos a mi, no puedo llenarles los zapatos a todos, ni tenerlos a todos conformes pero les tengo el corazon calentito , para que no pasen frio ... SALUDOS DESDE URUGUAY

    ResponderEliminar